Telemadrid no readmitirá a los despedidos pese a que el ERE no se ajusta a derecho, según el TSJM

0
127

P. Rodríguez.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado este martes 9 de abril improcedentes, “por no ajustarse a derecho”, los 861 despidos del ERE de Telemadrid, pero la sentencia no implica la obligación de readmitir a los trabajadores. Basta con elevar la indemnización a 45 días por año trabajado.

Así, muchos de ellos continuarán adelante con su proyecto TmExTV: una televisión online desde la que pretenden “contar la realidad madrileña”, y donde denuncian lo que, en su opinión, llevó a la “destrucción del ente público”.

Despidos “injustificados”

publicidad

Según recoge UGT Madrid, sindicato participante en la demanda colectiva presentada por el sindicato UGT a finales de enero”el juez ha comunicado hoy a las partes la sentencia sobre la demanda colectiva presentada por el sindicato UGT a finales de enero, en la que la organización sindical alegaba que el ERE era desproporcionado e implicaba el “desmantelamiento” del ente por razones “políticas”.

El juez expone que la situación de pérdidas del ente ha resultado “probada” e indica que “resulta evidente que una situación económica negativa, cualquier y por sí misma no basta para justificar los despidos (…) de una plantilla total de 1.161″.

 

El fallo indica que una menor dotación presupuestaria “no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan”.

La sentencia apunta que “no se ha podido llegar a probar por la empresa y alcanzar la convicción de esta sala de que las medidas extintivas adoptadas responden plenamente a la necesidad que invocan”, ya que “el número de despedidos y la afectación de la medida es tan extenso que afecta mayoritariamente al sector de los contratos sometidos al convenio colectivo, dejando fuera, con la nueva estructura propuesta, prácticamente los contratos de alto valor en el gasto ‘de personal'”.

“Desde esta premisa puede llegarse a la conclusión de que el recurso al despido masivo no está justificado porque la causa no está bien ponderada y el resultado no es razonable a la causa económica alegada”, recoge la resolución judicial.

La reducción en el presupuesto “que se ha podido constatar (que el fallo cifra “entre un 5 % al 10 %”) no parece justificar la idoneidad de la medida extintiva”.

De 1.170 trabajadores a sólo 300

La televisión pública madrileña, que hasta ahora costaba 160 millones de euros al año y sólo ingresaba 15, pasó a partir del 9 de enero de tener 1.170 empleados a contar con sólo 300, por el ERE “que busca hacer viable el ente público y mantener vivo el servicio”, como afirmó González, que lamentó que fuera “imposible” llegar a un acuerdo entre la dirección de Telemadrid y los trabajadores para “salvar el mayor número de empleos”.

González dijo entonces que “no es plato de gusto tomar decisiones que supongan destruir empleo” y que él era el primero que lo lamentaba, pero ha insistió en que Telemadrid era “inviable en las actuales condiciones” y en que la Ley Audiovisual no permitía tener “este desfase”, puesto que impedía a las administraciones públicas tener medios de comunicación “deficitarios”.

Un mes en huelga

Los trabajadores de Telemadrid iniciaron el pasado 4 de diciembre una serie de paros en el ente público en protesta por los despidos, que si bien al principio fueron convocatorias parciales (jornadas de 24 y de 72 horas), posteriormente se convirtieron en una huelga indefinida que arrancó el pasado 20 de diciembre y que dejó la pantalla en negro.

Compartir

Deja un comentario