Unisex Outlet 980x120
CIUDADANOS   |  26 de abril de 2012

La Junta pospone el desahucio de otro quiosco del Retiro por la prensa

P. Rodríguez.- Este lunes 30 de abril a partir de las 9.00 horas estaba previsto que la Junta Municipal de Retiro desahuciase a otro de los quiosqueros cuyos establecimientos salieron a concurso a finales de 2011: el del número 6, frente al estanque del Parque del Retiro.

Pero a las 9.25, al llegar al lugar el jefe del departamento jurídico, el secretario y el cerrajero y ver allí la prensa, se fueron sin ofrecer explicaciones.

En la medianoche del sábado, tras varios intentos, los agentes de la Policía Municipal procedieron a comunicar el desahucio a los actuales adjudicatarios, que este lunes por la mañana esperaban su llegada, pero, nuevamente, no se efectuó el desahucio, como ocurrió el pasado miércoles con dos de los quioscos del Paseo de Venezuela. Hasta la fecha, sólo se ha desahuciado a uno de los actuales regentes de los 11 quioscos que existen en el Retiro: el ubicado junto a la Fuente Egipcia del citado paseo, junto a la estatua del ancla.

Desde el pasado mes de febrero, cuando se procedió al acto de apertura de plicas, no se ha producido ningún otro acto administrativo por parte del Ayuntamiento de Madrid, ni se ha adjudicado estos puestos ni a sus actuales beneficiarios ni a ninguno de los otros licitadores que concurrieron al concurso.

También desde hace casi tres meses, los empresarios del Parque del Retiro, esperan la resolución de la medida cautelar de suspensión del concurso de adjudicación que solicitaron a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo al recurrir el contenido de los pliegos de condiciones redactados por el Ayuntamiento para esta licitación.

Los empresarios que, en muchos casos, hace más de cien años que regentan estos tradicionales establecimientos, interpusieron un recurso contencioso administrativo ante las numerosas irregularidades jurídicas que, a su juicio, contiene el pliego de condiciones por el que se ha regido el concurso de adjudicación de los quioscos del Retiro.

Los quiosqueros, encerrados - Archivo

Desde el pasado miércoles, los adjudicatarios de los quioscos del Retiro permanecen en encierro indefinido en el Quiosco número 7, ubicado en el Paseo de Coches, como medida de protesta ante la situación de acoso e indefensión a la que se ven sometidos por el Ayuntamiento de Madrid,

“Las mismas condiciones para todos”  

Según los titulares de estos establecimientos, estos no pretenden que se les de preferencia en la adjudicación del nuevo concurso por el hecho de llevar muchos años explotando los kioscos del Parque del Retiro, pero exigen que las condiciones sean iguales para todos. Por este motivo, el pasado 9 de febrero acudieron a los Tribunales de Justicia para solicitar amparo ante una situación que consideran totalmente injusta y que vulnera la normativa vigente. A pesar de la interposición de este recurso judicial, el Ayuntamiento de Madrid ha seguido adelante con el proceso de adjudicación, procediendo a la apertura de las plicas e instando el desahucio de los actuales adjudicatarios.

Ante esta situación, los empresarios del Retiro solicitaron una medida cautelar que, a pesar de ser desestimada por los tribunales de Justicia, les habilita un plazo de quince días para recurrirla, recurso que se va a presentar en las próximas horas. A pesar de ello, y de haber abonado puntualmente los cánones de pago establecidos por el consistorio, el Ayuntamiento de Madrid sigue con su política de hostigamiento a estos pequeños empresarios que han visto como hasta por tres ocasiones en el mismo día, la Policía Municipal, acompañada de funcionarios de la Junta Municipal de Retiro y de varios equipos de cerrajeros, intentaba proceder al lanzamiento del que ha sido su negocio familiar durante generaciones.

ACOBAM, Asociación de Concesionarios de Bares, Miradores y Quioscos de Bebidas, que reúne a los quiosqueros del Retiro, considera que, además de vulnerar la legalidad vigente, el Ayuntamiento de Madrid pone en peligro el actual estatus del Parque, declarado Bien de Interés Cultural, y donde ellos y sus antepasados vienen formado parte de su historia y su tradición. En protesta por la situación de acoso por parte del Ayuntamiento y la indefensión en la que se encuentran, los empresarios afectados iniciaron el pasado día 24 de abril un encierro indefinido en el Quiosco número 7, ubicado en el Paseo de Coches. Los actuales adjudicatarios de los tradicionales quioscos del Retiro no abandonarán este encierro en tanto en cuanto el Ayuntamiento de Madrid no les garantice el respeto a las resoluciones judiciales, que les han concedido un plazo de quince días para entablar el correspondiente recurso,y su intención de paralizar el proceso concursal en tanto en cuanto no se resuelva el recurso judicial que ACOBAM ha presentado debido a las irregularidades jurídicas que los abogados de la Asociación han encontrado en los pliegos de condiciones del concurso convocado por la Junta Municipal de Retiro. Además, han puesto en marcha la página www.facebook.com/yonomeretiro para comunicarse con la sociedad y poder explicar con detalle a los ciudadanos cuáles son los problemas a los que se enfrentan por la arbitrariedad con que ha obrado el Ayuntamiento de Madrid.

Los once empresarios que regentan actualmente los quioscos del Parque del Retiro quieren poner de manifiesto el riesgo en que se encuentran sus negocios ante los cambios normativos impulsados por el consistorio madrileño. Unos cambios que, de materializarse en el proceso de concesión, pone en peligro la esencia tradicional del Parque del Retiro y el actual modelo familiar de explotación de estos históricos establecimientos.


GIF apple 600x300

Comentar


¡Síguenos en Facebook!
Sólo pedimos que sigáis ahí, madrileños. Dándole sentido a lo escrito. Leyendo, comentando, dándole a ‘me gusta’ en Facebook, escribiéndonos por correo electrónico…

Lo que sea para saber que no estamos hablando solos. Lo que sea para que esto, que a veces se torna tan duro, no nos vuelva excesivamente locos.

Gracias por apoyarnos
G. Bravo, Director
PGlmcmFtZSBzcmM9Ii8vd3d3LmZhY2Vib29rLmNvbS9wbHVnaW5zL2xpa2UucGhwP2hyZWY9aHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3d3cuZmFjZWJvb2suY29tJTJGem9uYXJldGlybyZ3aWR0aD0yMDAmbGF5b3V0PWJveF9jb3VudCZhY3Rpb249bGlrZSZzaG93X2ZhY2VzPXRydWUmc2hhcmU9dHJ1ZSZoZWlnaHQ9NjUmYXBwSWQ9MTc5NjQ4MTU1Mzk5NDQ1IiBzY3JvbGxpbmc9Im5vIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgc3R5bGU9ImJvcmRlcjpub25lOyBvdmVyZmxvdzpoaWRkZW47IHdpZHRoOjIwMHB4OyBoZWlnaHQ6NjVweDsiIGFsbG93VHJhbnNwYXJlbmN5PSJ0cnVlIj48L2lmcmFtZT4=