La manifestación y los altercados del 22M han costado más de 655.000€

0
154

F. Mollá.- El Ayuntamiento de Madrid ha cuantificado este miércoles 26 de marzo de 2014 el coste que supondrá al consistorio la organización de la manifestación del 22M y la reparación de los daños que se produjeron al finalizar la misma. La cuenta supera los 655.000 euros.

De estos más de 655.000 euros, 405.592 euros corresponden al coste del dispositivo de Seguridad y Emergencias (policía municipal, SAMUR-Protección Civil e instalación de vallas), 89.655 euros a limpieza y 166.000 euros a daños en el patrimonio público por los actos vandálicos.

Estos daños se corresponden tanto a los que presentan los vehículos de Policía Municipal a causa de los golpes y pedradas de los violentos, como a los elementos viarios destrozados, los daños en la red de riego, papeleras, contenedores, bordillos, elementos de separación de carril bus, marquesinas, etc.

Por ello, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha afirmado que solicitará “formalmente” a la Delegación de Gobierno una reunión para acordar “una serie de espacios que, a juicio del Ayuntamiento” deberían ser especialmente protegidos a la hora de autorizar una manifestación”.

Ana Botella, este miércoles en la rueda de prensa - Ayto
Ana Botella, este miércoles en la rueda de prensa – Ayto

Botella ha puesto ejemplos de espacios que deberían estar especialmente protegidos a la hora de autorizar las manifestaciones: los entornos históricos o que tienen bienes especialmente protegidos y las zonas de gran afluencia turística y aquellos “ejes estratégicos de transporte”.

“El derecho de manifestación, sin duda, está protegido, pero puede ser compatible con la vida normal de una ciudad. Es necesario pactar con los organizadores de protestas itinerarios alternativos y hacerlos cumplir, fuera del corazón de la ciudad. Hay que conciliar la protección del empleo, la movilidad y el turismo con el respeto al derecho a manifestarse. Los derechos de todos no pueden ser vulnerados sistemáticamente en nombre de la libertad de unos pocos”, ha dicho.

Compartir

Deja un comentario