Así era Lasquetty tras las cámaras, según sus amigos de partido

Madrid,

S. R.- “Hasta pronto”, le dicen desde el Partido Popular del distrito de Salamanca al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hasta enero de 2014, cuando la Justicia derribó sus planes privatizadores, y diputado regional y vicepresidente del PP de Madrid hasta la víspera de la Nochebuena. El homenaje parte del que “siempre será su distrito”, escriben.

El PP del distrito de Salamanca se apena porque “se va quien desde hace 20 años ha hecho política con mayúsculas” y sigue:

lasquetty-1

“Nuestro Presidente, Iñigo Henríquez de Luna, compañero y amigo de Javier nos contaba que “conocí a Javier en el año 82. Por aquel entonces, él era presidente de NNGG del Distrito de Salamanca. Al verme frecuentar la sede, tuvo claro que yo era su candidato a sucederle. Por esa decisión estoy hoy aquí. Él fue la primera persona en confiar en mí y quien me dio aquella primera oportunidad que más tarde Fernando Martínez Vidal confirmó proponiéndome como presidente del Partido. Desde entonces, siempre he tenido a Javier como un compañero, un amigo, un consejero leal y un referente político. Él representa los principios patrióticos y liberales que siempre ha defendido el PP, y por los que él siempre ha dado la batalla de las ideas sin complejos. Sus años al frente de responsabilidades políticas han estado marcados por el trabajo incansable y la honestidad absoluta, que han sabido valorar personas de la talla de Esperanza Aguirre, José María Aznar e Ignacio González. Una honestidad intelectual, moral, política y personal que es su mejor carta de presentación. Siempre ejemplar en su trayectoria, como ahora en su despedida, Javier es el paradigma de que la política es una carrera de fondo, en la que cada día hay que esforzarse por el interés público, sin abandonar nunca las convicciones personales, asumiendo que en la política es bueno estar, pero tampoco ocurre nada por dejar de estar. Este criterio lo ha seguido hasta su última decisión: marcharse a Guatemala a dar clase en una universidad liberal, algo en absoluto relacionado con su actividad política anterior. ¡Y no ha sido porque no le hayan llovido propuestas políticas! El siempre será un referente moral para el PP del Distrito de Salamanca, al igual que dejará una impronta en el PP de Madrid por su defensa de la batalla de las ideas, eso que la izquierda llama nuestro “laboratorio de ideas” y del que nos sentimos tremendamente orgullosos. A pesar de su despedida, hoy, de la política, estoy convencido de que desde la distancia siempre seguiremos contando con su consejo y apoyo. Quiero pensar que algún día volverá, porque la política y el servicio a España siempre fueron sus auténticas vocaciones”.

lasquetty-2

Fernando Martínez Vidal, Concejal de nuestro Distrito y otro de esos que se pueden llamar amigos de Javier nos decía esto: “Con un Javier que ni siquiera tenía edad (pero sí suficiente gomina) para estar afiliado a Alianza Popular, empezamos a escribir nuestros primeros pensamientos políticos (cuando Juan nos dejaba espacio), todos los meses y durante tres años, en “Joven Derecha” (1.982). Un poco antes, con 16 añitos, Javier había experimentado su primera cura de humildad, al perder ante Luis del Olmo las elecciones para presidir los Clubes Juveniles y es que el de Nuevo Baztán ya apuntaba maneras.Con Javier compartimos a Esperanza como Jefa y a ambos nos ha marcado en nuestra forma de entender el servicio público. El mismo Javier y la misma Esperanza con los que hicimos cola durante horas en Crisol, para que Margaret Thatcher nos firmara sus “Memorias de Downing Street” (1.984). Con Javier organizamos la única manifestación de apoyo que encontró Ronald Reagan en Madrid (1.985), al visitar en el distrito la Fundación Juan March, es cierto que éramos pocos y con muchas banderas, pero ese día nos crecimos. Con Javier ganamos las elecciones para renovar AP en el distrito de Salamanca (1.987) y con él de Secretario General durante una década, conseguimos esa transformación. Con Javier hemos llorado, conduciendo hacia San Sebastián la noche del 23 de enero de 1.995, para enterrar a nuestro querido Gregorio Ordóñez. Con Javier…Con Javier…Con Javier…Las mejores páginas de la historia de nuestro distrito se han escrito con Javier”

Luis del Olmo, Alcalde de Nuevo Baztán y testigo de la carrera de Javier dice: “Describir 30 años de semblanza en un was es harto complicado, monárquico hasta las cejas cuando pocos lo eran, firme como un pilar en sus planteamientos y algo que a mí siempre me llamaba la atención: minucioso y extremadamente organizado para el cometido que tuviera que ocuparse. Nos enseñó a colorear las manzanas del distrito,tiene el don de hacer una tesis doctoral de cada cometido,valorar un concierto de música, analizar una zona para actuar electoralmente.Todo tenía su solemnidad. Poner papelitos con sus notas por la mesa, apoyar su cabeza en el dedo pulgar y soltar una idea bien concebida!! Su dedicación es brutal haga lo que haga, Soler le dijo un día ¡¡oye!! ¡Que no vas a heredar el Buenavista! Y es que programaba, analizaba y volvía a reprogramar. Fichó a Tisti y lo mandó a la Junta de Salamanca a eso de ” vocal vecino” en tiempos de Sahagun y hoy tenemos en Tisti el más preparado municipalista. En fin , menos la ciclomotor que le regaló Carmen De Mares para ir al CEU,que era horrorosa, todo conjuntaba. Abrazos Jefe”.

lasquetty-3

En un artículo para El País, Juan Soler, Alcalde de Getafe, otro amigo y compañero de Javier desde sus inicios en Nuevas Generaciones de Dto. Salamanca decía de él: ”Era de los pocos que con 18 años había leído a Hayek y Friedman, a los pensadores liberales. Le interesaba el pensamiento político. Javier en el fondo es un intelectual metido a político”, asegura quien le define como su “mejor amigo”. “Es muy inteligente, lector insaciable, competente y trabajador, además de un gestor riguroso. Recuerdo que alguna vez volvía de ver algún estreno de cine y veía encendida una lucecita, la de su despacho, en el Ministerio de Educación. Decía que estaba acabando algo y ni se había dado cuenta de la hora”.

Para Ignacio de Saavedra “Javier ha representado un verdadero referente político y personal para quienes empezamos jóvenes en política en el Dto. de Salamanca. Su ejemplo ha sido siempre el de las convicciones profundas, los valores irrenunciables y el trabajo constante, desde el sacrificio permanente y la discreción, que también son sus señas de identidad, con una honestidad intelectual y una lealtad a sus principios poco habituales. Él encarna las mejores virtudes de quienes deberían dedicarse a la noble vocación del servicio público, por la que durante todos estos años ha entregado lo mejor de sí mismo de manera honrada, cabal y ejemplar. Un hombre de una altura politica y de una integridad personal como pocos haya conocido, al que admiro, y del que he aprendido grandes lecciones. Recuerdo que un día me dijo: “Si sales a empatar, pierdes. Hay que salir a ganar”. Y, desde entonces, he tomado prestada esa frase en cada uno de los momentos de la vida en los que me ha tocado aplicarla. Esta última decisión que ha tomado, su nuevo destino, demuestra que siempre seguirá siendo un incansable defensor de la batalla de las ideas allá donde esté. Junto a él, estaremos todos. Y junto a nosotros, siempre estará él”.

Pero no es el único que habla de él, una compañera de nuestra sede Gemma Romera nos cuenta que “su exquisita educación a la hora de dirigirse a cualquier persona siempre nos ha hecho sentirnos diferentes y poner en prácticas sus buenas maneras. Para mí siempre ha sido un ejemplo. Recuerdo un día que estaba muy estresada con todo el trabajo de sede en elecciones: que si interventores, los mayores … Y mi trabajo no tenía tiempo ni para comer y me dio el llanto. Mi hermana Ana me preguntó que si yo me quería dedicar a la Política y en esos momentos pensé “pues no, yo no soy la perfección de Javier” … La sociedad necesita y mucho esa clase de personas”.

Moisés Rubías, quien ha podido trabajar con él afirma que “Javier es un incansable defensor de los fundamentos de la libertad, una persona entregada a difundir esos principios a jóvenes de todas partes, un gestor perseverante y exigente, en primer lugar con el mismo, siempre atento a todos los detalles. Un ejemplo de conjugar los principios y valores en la actividad pública. Gracias por tu labor, seguiremos aprendiendo con tu ejemplo”.

Carmen Martín Irañeta, compañera de bancada popular en la Asamblea de Madrid le manda este mensaje:”Javier vas a descubrir que fuera de la política hay vida. Y tú que tienes vocación de servicio, descubrirás que puedes hacer una gran labor , aportando tu formación: moral, académica y laboral para mejorar a las personas. Tu gestión en la sanidad madrileña ha sido brillante, teniendo muchos elementos en contra , pero no has escatimado dedicación y trabajo.Yo siempre te estaré muy agradecida por unas palabras de cariño que me ofreciste, en el momento más desagradable de mi etapa de diputada ,que yo consideré muy injusto , pero que tuve que afrontar. Gracias Javier, me hiciste mucho bien, sobre todo me sentí apoyada por una persona integra, honesta y brillante. Te deseo toda la suerte del mundo. ¡Sé que la vas a tener! Sin duda os espera unas vivencias diferentes y apasionantes, que os enriquecerán. Estoy segura que tanto tú, como tu familia seréis muy felices en esas tierras Guatemaltecas”.

Para Macarena Puentes “su marcha me deja una parte de orfandad política difícil de sustituir, por no decir imposible. Javier encarnaba ese político honesto en el que cualquier joven debía mirarse. Para muchos ha sido un ejemplo, un verdadero padre político. Recuerdo que le conocí más profundamente en una cena del Distrito cuando hablábamos de ese profesor de coleta y de nuestra Facultad,la de Ciencias Políticas de la UCM, y me dio un gran consejo: tú lee, lee mucho fuera de lo que te manden en los programas de la Universidad, pero lee todo tipo de ideologías porque así vas a forjar tu criterio político”.

Para Marian del Molino: “La marcha de Javier es una mala noticia para la política española y, por descontado, para la madrileña. Políticos que hacen de la honestidad, de la defensa de la libertad y del compromiso con España su credo político. Sin duda, Javier se encuentra a la cabeza de este grupo. Políticos que son un referente para todos y que, por ello, son necesarios en momentos de crisis y transiciones, como el que nos encontramos. Ese es Javier. Alguien que con su inteligencia, su trabajo y con su ejemplo ha honrado la política durante todos estos años. Por eso, y aunque a veces sea necesario respirar y tomar impulso, estamos ya contando el tiempo que falta para que vuelva”.

lasquetty-4

María Delgado de Robles nos cuenta que ”lo que tengo es sentimientos de agradecimiento a todo lo que me ha enseñado como Jefe en distintos periodos de mi vida. En la primera Tenencia de Alcaldía, en el Ministerio de Educación. En esta segunda etapa, muy complicada, él tenía siempre la puerta de su despacho abierta, sabía escuchar, daba consejos tan fantásticos que los sigo teniendo presentes en cada minuto de mi vida. ¡He aprendido tanto con él! Delegaba,ayudaba a todos,no había diferencias. Sabía como repartir el trabajo y aunque trabajábamos muchísimo se hacia todo muy llevadero, gracias a Javier. Después coincidimos en Moncloa y verle y hablar con él era una verdadera delicia, escucharle sus razonamientos en cualquier campo te dejaban atónita. ¡Un crack como persona y como profesional ¡Gracias Javier!”.

Joaquín Barga nos cuenta que :”Para mí es un referente político e ideológico del que aprendí que con principios y valores la vida siempre te va a premiar. Gracias por tu dedicación en todo este tiempo, te esperamos de vuelta. Un abrazo”

Desde tu Distrito te damos las gracias por todo tu trabajo y dedicación y te deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva andadura que vas a comenzar”, termina el homenaje.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *