Botella destinará 14 millones a la promesa del Polideportivo Alcántara

2
298

L. Torres.- Tras numerosas falsas promesas de construcción e inauguración del nuevo polideportivo del distrito de Salamanca, que lleva años en stan by, el consistorio ha aprobado este jueves 27 de febrero de 2014 la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación del futuro Polideportivo de Alcántara (calle Alcántara 26, en el distrito de Salamanca), “con una inversión prevista que supera los 14 millones de euros y cuyo plazo de ejecución se estima en 20 meses“.

Espacio en el que se construirá el Polideportivo Alcántara – Zonaretiro

En junio de 2013, la propia Botella informó de que se inauguraría en junio de 2014, pero la promesa no se hizo realidad. Igual que las anteriores, que jamás llegaron a su fin pese a existir un proyecto ya aprobado, cuya maqueta se expuso durante meses en la Junta de Distrito de Salamanca. Aquel presupuesto era de 11.100.000 euros, cuatro menos que el presentado en mayo de 2013*.

Así era el anterior proyecto:

El cuerpo vertical oculta medianeras y contínua la fachada de la manzana. Contiene recepción, gimnasios, vestuarios y servicios, 35×10x14m.

publicidad

 

 

 

El cuerpo de la piscina define el fondo urbano y conforma tres ámbitos exteriores. Laterales y cubierta transparentes y luminosos; cubierta semisombreada con celdas solares. 35×22.7m.

 

 

 

El polideportivo se eleva sobre una plataforma de 1,50m que asegura privacidad de la piscina y que separa verticalmente el jardín de acceso controlado. Una jardinera de árboles de 6-8 y 10-14m de altura eliminan la mediamería.

 

 

 

La piscina se relaciona visualmente con la plaza y físicamente con el jardín público y trasero.

 

 

 

Jardín público. Espacio norte, sombreado, no apto para jardín convencional. Rampa de acceso al garaje (ajardinada), incorporándose al jardín.

 

 

 

De solar, a proyecto de polideportivo, parking y nuevo proyecto de polideportivo

Tras años siendo un solar abandonado -eran unas antiguas cocheras de la EMT-, en 2011 el Ayuntamiento decidió asfaltarlo y convertirlo en un parking público de pago en diciembre de dicho año, pues no era “una prioridad”, ya que “lo que quieren los vecinos aparcar y así lo están haciendo en las 130 plazas de aparcamiento que se han creado en el solar reservado para el polideportivo. El aparcamiento está lleno y los vecinos lo agradecen, pero el polideportivo se hará. No renunciamos a ello. Estamos estudiando la solución más viable”, dijo el concejal presidente del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal en el pleno de diciembre de 2011. Aquel parking que ahora quieren inutilizar costó 162.120 euros.

El futuro polideportivo contará con una piscina de 25 metros, otra de aprendizaje, spa, dos salas polivalentes de actividad física y una más de musculación, y tendrá además un aparcamiento subterráneo de tres plantas.

El Ayuntamiento ha publicado esta nota de prensa:

El distrito de Salamanca contará con un nuevo Centro Deportivo Municipal en el que los vecinos disfrutarán de una piscina de 25 metros, otra de aprendizaje, spa, dos salas polivalentes de actividad física y una más de musculación, y que tendrá además un aparcamiento subterráneo de tres plantas. Con una superficie de 2.625 metros cuadrados, la instalación se va a construir en el número 26 de la calle Alcántara sobre una parcela de las antiguas cocheras de la EMT utilizada ahora como aparcamiento en superficie.

La concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación ha sido aprobada este jueves 27 de febrero de 2014 por la Junta de Gobierno, y responde, por un lado, a la necesidad de atender la gran demanda de servicios públicos deportivos, especialmente en aquellos barrios del distrito de Salamanca en los que no existe ninguna instalación de titularidad municipal, y también satisfacer las necesidades de aparcamiento tanto del nuevo equipamiento como en la zona en la que se ubica.

El contratista adjudicatario construirá la instalación y podrá explotar la misma durante un periodo de 40 años. Tendrá que pagar además un canon al Ayuntamiento de Madrid de al menos 25.000 euros anuales.

El distrito de Salamanca tiene 147.961 habitantes, que se beneficiarán de la nueva dotación, que igualmente dará cobertura a los residentes en los dos distritos más cercanos, los de Chamberí y Centro, que prácticamente carecen de instalaciones y de espacio físico para su desarrollo, lo que hasta ahora dificulta el acceso de los residentes a la práctica deportiva.

Y una semana después, el 2 de marzo, ha publicado una nota de prensa más.

* Así es el último proyecto, fechado en mayo de 2013 (PDF)

— · —



Compartir

2 Comentarios

  1. Con lo que le gusta a Botella ponerse un gorro amarillo y coger una pala… ¿La oposición no va a denunciar el mareo sistemático de los usos de este espacio? ¿Cómo es posible tanto despilfarro? ¿Qué pasó con el proyecto anterior? ¿Cuánto costó la maquetita de museo? Somos unos monigotes, pagando todos los caprichos de esta panda de políticos incompetentes!!

  2. Casi prefiero el parking, además ya se estarán afilando las garras todos los que van a trincar por ésto y aquello…

Deja un comentario