El desplome de la cúpula de Las Ventas se debió a un “fallo de diseño”

0
335

C. Linares.- El desplome de la cúpula de la Plaza de Toros de Las Ventas en la madrugada del pasado 27 de enero,se debió a un “fallo de diseño”, según el informe presentado este miércoles 20 de marzo por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), al que Taurodelta y Warner Music encargaron un estudio para conocer las causas del desprendimiento.

La noticia se ha conocido dos días después de que los miembros del Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) visitaran este espacio, que acogerá los partidos de baloncesto de la Olimpiadas de 2020 en el caso de ser Madrid la ciudad escogida, y transmitieran a la alcaldesa, Ana Botella, sus “buenas sensaciones”.

cupula

El hundimiento se produjo por “un error de diseño que produjo un fallo en la estabilidad de la cubierta, dado que la capacidad de los elementos que deberían haber garantizado esta estabilidad, era insuficiente”. Este fallo se produjo por la “ineficacia del sistema de arriostramiento dispuesto”, dice el informe. Esa ineficacia, derivada de un “dimensionamiento insuficiente” de los elementos de arriostramiento, “no sólo redujo la capacidad real del sistema sino que lo hizo impredecible”.

publicidad

La cúpula fue encargada al Grupo Plus, responsable de la instalación. La instalación no conllevó ningún fallo, pero esta empresa española contrató el diseño y la construcción a las sociedades francesas Cedeti Ingeniere y Spantech France, respectivamente, donde se ha hallado la causa del problema.

Taurodelta y Warner Music, iniciarán acciones legales para reclamar a los responsables las cantidades correspondientes por daños y perjuicios.

Todo listo para la temporada taurina

La Comunidad de Madrid dio el pasado 18 de marzo un mes de plazo a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros de las Ventas para que desmontara completamente la estructura.

Necesitaban el permiso porque el desmontaje requería de un proyecto analizado tanto por la Comunidad de Madrid como por Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento.

Los trabajos se realizaron bajo supervisión, ya que tenían que estar acabados antes del día 18 se marzo.

Arranca la temporada taurina

Además de por la visita del COI, la plaza debía estar lista porque el día 24 comienza la temporada taurina.

El consejero de Presidencia y Justicia y responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Salvador Victoria, no descarta que Las Ventas vuelva a techarse en un futuro.

“Deberá ser objeto de un análisis muy detallado” en el que no se ponga en riesgo “en absoluto la integridad física” del público en Las Ventas y que deberá contar con “todas las garantías y permisos” de la Comunidad y del Ayuntamiento.

Compartir

Deja un comentario