Antonio Mingote trendrá una estatua junto al quiosco de música del Retiro

0
439

L. Torres.- La escultora madrileña Alicia García Huertas será la encarga de realizar la escultura del Alcalde Honorario del Parque del Retiro, Antonio Mingote, que se colocará en el parque que el artista que tantas veces dibujo: concretamente, entre el quiosco de música y la parada de Metro Retiro, cuyas paredes muestran sus ilustraciones.


Así lo ha determinado este miércoles 4 de diciembre el jurado que designó por unanimidad como ganador del concurso, convocado por el Área de Las Artes, Deporte y Turismo, el proyecto ‘Mingote vivo’, que contará con un 100% de financiación privada.

Por su parte, el Ayuntamiento realizó la convocatoria, cedió el espacio dentro del parque y se encargará del mantenimiento del monumento, ubicado en el entorno del quiosco de música y la estación de Metro del mismo nombre, decorada con sus personajes.

Como constaba en la convocatoria, tanto el tema como su formalización eran libres, siempre teniendo en cuenta los valores histórico-artísticos y ambientales de el Retiro, por lo que las propuestas, aunque resueltas con un lenguaje formal y material contemporáneo, deberían integrarse armónicamente en el entorno y adecuarse a la escala humana, propia de la cotidianeidad que reflejó siempre la obra de Mingote.

publicidad

El Jurado estuvo presidido por el delegado del Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, e integrado por la viuda de Antonio Mingote, Isabel Vigiola; José Francisco García López, director general de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano; Julio López Hernández, escultor y académico de Bellas Artes de San Fernando; María Fuster Cavestany, directora general de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental; Marta Alonso Anchuelo, directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos; José Luis Infanzón Priore, director general de Revisión del Plan General; Jaime Ignacio Muñoz Llinás, director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; Pablo de Arriba del Amo, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Fernández Hoyos, arquitecto y artista plástico; el escultor Diego Canogar, y el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), Javier de Juan. Como secretario del Jurado actuó Federico Manzarbeitia, consejero técnico del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, con voz y sin voto.

Mingote, uno de los vecinos más queridos

Con esta escultura, el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a uno de sus vecinos más queridos por los ciudadanos desde que llegó a la capital en 1944. Aunque nació en Sitges, y pasó su juventud entre Daroca, Teruel y Calatayud, Antonio Mingote ha vivido en Madrid sesenta y seis años. Para él, Madrid era “como esa mujer sin la que no puedes vivir”. Su obra gráfica forma parte del paisaje urbano y del patrimonio histórico de Madrid.

Madrid y los madrileños forman parte de la obra literaria y gráfica de Antonio Mingote, que arrancó en la revista La Codorniz a finales de 1946, y prosiguió en ABC desde 1953, cuando se incorporó al periódico, donde publicó más de 25.000 dibujos hasta que falleció en abril de 2012.

La ciudad y la región le han concedido a Antonio Mingote sus máximos galardones: la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, en 1995, y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2010. Por su servicio “leal y fiel” a Madrid, a los madrileños y a la región.

— · —



Compartir

Deja un comentario