Mingote tendrá un monumento junto al quiosco del Parque del Retiro

0
184

Zonaretiro.com.- El Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje al dibujante, escritor, periodista y académico de la lengua, Antonio Mingote, fallecido el 3 de abril de 2012, poniendo de relieve el vínculo que le unió a esta ciudad y que le llevó a hacer de Madrid y de los madrileños, protagonistas de muchos de sus dibujos.

Por ello, el Área de Las Artes, Deportes y Turismo ha convocado un concurso de patrocinios para levantar un monumento en su memoria en el parque de El Retiro, lugar por el que Mingote sentía especial afecto y del que era Alcalde Honorario,  desde que así lo nombrara Tierno Galván en 1982.

Antonio Mingote - Ayto
Antonio Mingote – Ayto

Mingote estuvo conectado hasta su último día con el Retiro, que fue escenario de su capilla ardiente. Los madrileños pudieron velar al artista en los Jardines de Cecilio Rodríguez: un emplazamiento con un significado especial para el ilustrados nacido en Sitges que ejerció de madrileño durante toda su vida.

Así, la ubicación elegida para el futuro monumento a su persona es un parterre próximo al quiosco de música y a la estación de metro del mismo nombre, decorada con sus personajes.

Temática libre

De acuerdo con las bases de la convocatoria, tanto el tema como su formalización son libres, siempre teniendo en cuenta los valores histórico-artísticos y ambientales de El Retiro. Las propuestas serán, por tanto, deberán integrarse armónicamente en el entorno y adecuarse a la escala humana, propia de la cotidianeidad que reflejó siempre la obra de Mingote.

Los interesados tendrán un plazo de seis meses -a contar desde el día 1 de mayo, día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid-, para presentar sus propuestas, cuyo contenido técnico y administrativo se define en las bases.

El jurado -compuesto por representantes de distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid y de instituciones vinculadas a las artes, artistas y representantes de colectivos artísticos, y un representante de la familia-, emitirá su fallo atendiendo, entre otros, a criterios de calidad artística y adecuación al entorno, facilidad de mantenimiento y calidad técnica del patrocinio propuesto, entre otros.

Emitido el fallo, el Ayuntamiento suscribirá un convenio con el patrocinador seleccionado, que contará con un plazo máximo de cuatro meses -a contar desde el momento en que tenga las autorizaciones necesarias- para colocar el monumento.

— · —



Compartir

Deja un comentario