La capilla ardiente de Mingote, hasta las 19.00h en el Parque del Retiro

0
376

Zonaretiro.com.- La capilla ardiente de Antonio Mingote (Sitges, 17 de enero de 1919 – Madrid, 3 de abril de 2012) permanece instalada en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, desde este martes hasta este miércoles a las 19.00 horas. El emplazamiento tiene un significado especial ya que, el dibujante era Alcalde Honorario del Retiro desde que así lo nombrara Tierno Galván en 1982. Y es que el ilustrador, escritor, cartelista, guionista y académico, aunque nacido en Sitges, ha ejercido de madrileño durante toda su vida.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, propondrá a los Grupos Políticos que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe que Antonio Mingote tenga una calle con su nombre en la capital por su trayectoria humana y profesional, y rendirle así tributo por el cariño que le profesan todos los madrileños. Botella recordó este martes que la ciudad de Madrid fue testigo no solo de sus primeros pasos profesionales en el dibujo y en el humor, sino de toda su gran obra como el artista  que fue.

‘R minúscula’

publicidad

La alcaldesa recordó en rueda de prensa que “Mingote fue un hombre polifacético que inició su carrera de dibujante de forma autodidacta y en sus características viñetas reflejaba la vida diaria de una ciudad como Madrid y también de España”. Mingote no se ciñó a sus dibujos  sino que amplió su saber a la escritura, llegando a ocupar la letra “r” minúscula en la Real Academia de la Lengua.

La alcaldesa destacó que Mingote, catalán de nacimiento, expresaba una gran admiración por Madrid y su tono castizo lo empleaba en la mayoría de discursos, pregones y tertulias en las que intervenía, por eso ha hecho hincapié en que “Madrid le profesa un gran cariño y  siempre  ha rendido honores al maestro Mingote con numerosos reconocimientos y homenajes”

“Todos los madrileños  queremos rendirle un último tributo de agradecimiento por la huella que ha dejado en la ciudad y por eso vamos a proponer que Madrid tenga una calle con su nombre”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario