El Corte Inglés entrega su edificio de Peyre para ampliar el de Serrano

4
911

S.R.- Pese al descontento de la oposición (PSOE, IU y UPyD), este miércoles 24 de octubre el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la iniciativa del PP mediante la cual el Ayuntamiento de Madrid dará luz verde a la ampliación de edificabilidad de tres centros de El Corte Inglés o Hipercor: el de Serrano 47, en el distrito de Salamanca, el de Retama 8 (Méndez Álvaro) y el de Los Andes 50 (Campo de las Naciones).

Uno de los edificio de El Corte Inglés en Serrano – ZR

El primero, que ha tenido que contar el visto bueno de Patrimonio Histórico al encontrarse en el conjunto histórico del centro, declarado bien de interés cultural a nivel regional, ganará 6.500 m²; el segundo 7.500 m² y el tercero 11.300 m².

A cambio, Isidoro Álvarez, empresario propietario de la cadena de grandes almacenes, entregará al consistorio dos parcelas (una en Vicálvaro de 7.700 m² y otra en la calle Peyre de 5.600 m² -el edificio ocupado durante seis meses por  los creadores de ‘La Salamanquesa’), destinadas a uso dotacional y zonas verdes, y de 10 millones de euros.

La directora de gestión Urbanística, Isabel Pinilla, ha afirma que esta operación es “especialmente provechosa” para el Ayuntamiento.

publicidad

La “inocentada” de los okupas

Esta venta empezó a gestarse en el año 2009, estando gobernada la capital por Gallardón. Y una semana después de anunciarse el cambio de gobierno en la alcaldía, el 28 de diciembre de 2011 a las 14.00 horas, un grupo de jóvenes ocupó el edificio industrial abandonado en el número 6 la calle Peyre, un callejón paralelo a la calle Doctor Esquerdo en el barrio de Fuente del Berro.

Los ocupas bautizaron este edificio como ‘Centro Social Salamanquesa’, considerándolo todo un símbolo por su emplazamiento en el distrito de Salamanca; “conocido mayoritariamente por su opulencia, aunque también existen zonas que carecen de servicios públicos, escuelas, bibliotecas, espacios deportivos, centros sociales, centros de mayores”, explicaban en las redes sociales.

La toma del edificio, que lleva lustros abandonado, fue rápida pero no sencilla, según fueron narrando los propios protagonistas de la ocupación en Twitter. Incluso se vivieron momentos muy tesos durante la primera noche, cuando un grupo de “cabezas rapadas” se acercaron hasta el lugar gritando “el callejón es nuestro”, explicaban, mientras pedían apoyo ciudadano y refuerzos por Internet.

El edificio, con casi 2.000 m2, fue construido en 1953 y está valorado en 8.512.665 €.

El edificio fue desalojado el pasado 25 de mayo y los okupas fueron a pedir explicaciones cuatro días después al pleno de la Junta del distrito de Salamanca. La cuestión se trató como pregunta vecinal dado que los okupas no tuvieron tiempo para plantearla formalmente. Y una dotación policial permaneció apostada a las puertas del Centro Cultural Buenavista, en la Avenida de los Toreros, 5, donde se celebran los plenos del distrito. Asimismo, varios agentes de ‘paisano’ presenciaron el pleno por si hubiera algún problema, que finalmente no tuvo lugar.

Y este martes 30 de octubre, en el pleno correspondiente a este mes que se celebra a las 14.00 horas, el grupo municipal socialista preguntará al equipo gobernado por el concejal presidente del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal “¿cuál es el calendario previsto en el ámbito urbanístico de la calle Peyre, para la recepción por parte del Ayuntamiento de los equipamientos del Convenio aprobado con El Corte Ingles?” y si “¿es previa la recepción de este equipamiento a la concesión de licencia de construcción en la Calle Serrano?

— · —


View larger map
Compartir

4 Comentarios

  1. Que lástima… Cuanta hipocresía!
    Salamanquesa era un espacio abierto a la vecindad y creado para compartir… Nos echaron como a perros pata especular con él…

  2. Me encanta el articulo aunque que verse de algo tan triste, como fue la desaparicion de un espaci vecinal, comun, abierto, libre y creativo, el texto se ciñe a lo sucedido alli realmente, solo matizar que se penso que eran ” cabezas rapadas” los protaganositas de los incidentes, pero al tiempo comunicaron el colectivo de La Salamanquesa que no eran tales, sino juventud del barrio que usaba ese callejon para su ocio, algo mas territorial que en principio ideológico. Veremos a ver que tiempo tardan en acondiconar el inmueble o derribarlo para uso y disfrute del barrio, y si esto no fuera una cacicada amiguista, sujeta a contratos de compraventas pasando por la uniformidad de los empleados publicos hasta por los prestamos a ayuntamiento y comunidad para la propia paga de las nomin de los mismos empleados, primero debieran ejecutarse las obras dotacionales de caracter comun y colectivo para toda la ciudadania y una vez realizadas que inicien y otorguen las licencias para las obras que favorecen el negocio de unos pocos.

  3. El Corte Inglés deberia presentarse en las elecciones municipales, al fín y al cabo es quien manda en el Ayuntamiento…

    • Mandaba, porque a partir de ahora mandará Adelson en el ayuntamiento y en la comunidad.

Deja un comentario