codigoyodona_mimub980x90.jpg
SUCESOS   |  31 de diciembre de 2011

Okupan un edificio en Fuente del Berro valorado en 8,5 millones

F. Mollá.- Un grupo de personas mantienen okupado desde este miércoles un edificio industrial abandonado en el número 6 la calle Peyre, un callejón paralelo a la calle Doctor Esquerdo en el barrio de Fuente del Berro. La ocupación tuvo lugar en torno a las 14.00h del 28 de diciembre, y a las pocas horas ya habían dado la voz de alarma los vecinos y la Policía Municipal se había personado en la puerta.

Los ocupas, que han narrado toda la operación a través de las redes sociales, lo han bautizado como Centro Social Salamanquesa, y lo consideran todo un símbolo dado su emplazamiento: el distrito de Salamanca; “conocido mayoritariamente por su opulencia, aunque también existen zonas que carecen de servicios públicos, escuelas, bibliotecas, espacios deportivos, centros sociales, centros de mayores”, explican.

Desde que irrumpieron en el inmueble, que lleva lustros abandonado, han pedido la colaboración y el apoyo de todas las personas que quieran unirse a la causa desde Twitter.

El Centro Social Salamanquesa cuenta ya con una página web y en ella se pueden leer tanto el manifiesto -redactado por las personas que lo promueven- como los distintos enseres y materiales que van necesitando para su adecuación y limpieza.

Ocupación express y en directo

La toma del edificio ha sido rápida pero no ha sido sencilla. Según han ido narrando los propios protagonistas de la ocupación en Twitter se vivieron momentos muy tesos durante la primera noche, cuando un grupo de ‘capezas rapadas’ se acercaron hasta el lugar gritando “el callejón es nuestro” mientras los ocupas pedían apoyo y refuerzos por internet.

El edificio, con casi 2.000 m2, fue construido en 1953 y está valorado en 8.512.665 €.

— · —


View larger map

Rest500x500

14 Comments to “Okupan un edificio en Fuente del Berro valorado en 8,5 millones”

  1. Deseamos comunicar que somos vecinas y vecinos del barrio que sabemos el Ayuntamiento de Madrid ha prometido desde hace años dotar de servicios socio-culturales la zona de la calle Peyré.
    Son mucho años de promesas incumplidas y por eso hemos decidido poner en marcha el centro social autogestionado de Salamanquesa en calle Peyré 6.
    Un espacio que también es tuyo¡

    Votar: Thumb up 3 Thumb down 1

  2. Me gustaría saber la relación de este edificio con la permuta hecha por el Corte Inglés.
    ¿Se tratará del mismo sitio que, junto con otros, se permutó para poder reedificar el Corte Inglés de Serrano?

    Votar: Thumb up 6 Thumb down 1

  3. Y el dueño del edificio que opina?

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 1

  4. Hola, ha habido algunos malosentendidos. En primer lugar queremos desmentir la presencia de neonazis o cabezas rapadas, hasta ahora, simplemente hubo tensiones con algunas personas del barrio alarmadas por la llegada de la policia.
    Gracias por informar, pero les pedimos que retiren la foto del callejón en la que aparecen las fuerzas del orden ya que es privada y deseamos que se respete la intimidad debida a los agentes.

    Saludos cordiales
    CS Salamanquesa

    Votar: Thumb up 3 Thumb down 3

    • Un okupa pidiendo que se retire una foto de internet “porque es privada”. ¿Y la casa que habéis ocupado cómo es?

      Lo que me faltaba por ver.

      Sois unos cachondos.

      Votar: Thumb up 4 Thumb down 2

    • Alfonso, no solicitamos la retirada por tratarse de una propiedad privada sino porque en ella salen agentes de las fuerzas del orden y su difusión implica multas, nada más.

      Votar: Thumb up 0 Thumb down 1

    • ¿Ahora os importan los agentes de las fuerzas del orden? ¿O las multas? Espero que os multen bien multado por ocupar un edificio que no es vuestro. O que el universo sea generoso y os ocupen vuestra casa, o la de vuestros padres. Para que sepáis lo que se siente.

      Votar: Thumb up 2 Thumb down 4

    • Alfonso, ¿de verdad no ves ninguna diferencia entre dar uso a un edificio abandonado desde hace años y allanar la vivienda de una familia que la usa a diario?
      En serio, ¿no ves la diferencia?
      No hay más ciego que el que no quiere ver :-(
      Ojalá tuvieras el mismo respeto por las personas que por la sacrosanta propiedad privada (con fines especuladores).
      Tu argumento es pura demagogia que se desmonta por sí sola.

      Votar: Thumb up 0 Thumb down 1

    • Claro que veo la diferencia. Lo que pasa es que me repugna la gente que cree que puede saltarse la ley cuando su propia moral se lo dicte, porque eso tiene mucho más de peligroso que de progresista.

      Votar: Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Hola, voy a compartir el artículo porque esta muy bien. Pero tiene un fallo que rogaría que se subsanara. No hubo neonazis ni similar, el twitteo que se muestra fue fruto de la tensión. Twitter es una fuente de información pero con sus fallos.
    Un saludo y gracias por adelantado

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. jajaja todo esto me da risa… primero unos okupiyas en el garaje ese del callejón, luego qe si cabezas rapadas, policias nacionales… pero chica como no qieres qe vayan los guardias si estas en un edificio qe no es tuyo..

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. en ese barrio justamente , vivio mi abuela y sus hermanos , actualmente madrid da asco , yo vivo en mostoles y estoy mas satisfecho en muchos aspectos , es increible .

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Soy un vecino del barrio y lo que podéis hacer ya que estáis ocupando una propiedad privada, es respetar la convivencia con los vecinos del barrio y no montar los follones que montáis hasta altas horas de la madrugada. Otra cosa, si os molesta la propiedad privada coged un billete de ida a Cuba y dejadnos a las personas de bien vivir tranquilos.

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 1

    • ¿Llamas propiedad privada a un edificio cerrado y pudriéndose desde hace décadas? Qué fácil se nos embauca a la ciudadanía :-(

      Votar: Thumb up 1 Thumb down 5

Comentar