UPyD critica el deterioro de los bancos de Mariano de Cavia

0
291

C. Linares.- Justo un mes después de la denuncia de la vecina de Retiro Rebeca Lasén Díaz en Zonaretiro, donde criticaba la ausencia de bancos en el distrito, este martes 10 de julio el grupo municipal de UPyD en la Junta llevará el tema al pleno que celebrará a las 14.30 horas en la Avenida Ciudad de Barcelina 162.

Preguntará por los “bancos con carencias de mantenimiento, sin pinta ni barnizar y con listones de madera rotos y deteriorados en la Plaza de Mariano de Cavia”.

Conscientes de este problema, pedirán al grupo gobernado por Ana Román, el Partido Popular, que eleve al Área de Gobierno que corresponda el arreglo de los bancos públicos de madera existentes en dicha zona y aprovechará para preguntar cuál es el criterio que sigue el Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad a la hora de escoger la ubicación de los bancos en la ciudad de Madrid.

Por su interés, reproducimos a continuación la denuncia de la lectora Rebeca Lasén Díaz:

publicidad

Desde hace más de un año los bancos de mi manzana han ido desapareciendo paulatinamente. Primero fue en la calle Lope de Rueda, en toda la acera desde el número 36 al 44, y después en avda. Menéndez Pelayo 19. Nos falta el banco de Avenida
Menéndez Pelayo 19, donde los niños se quitaban las arenas al salir del Parque del Retiro mientras charlaban con la señora Carmen y jugaban con sus perros. Y donde se sentaban nuestros vecinos más mayores a esperar que cambiase la luz del semáforo.  Ahora en vez de un banco siempre hay una moto aparcada.

Falta el banco frente a la frutería de Dani, en Lope de Rueda 40, donde esperaban los niños mientras comprabas, se acomodaba el peso de las bolsas y descansaban los abuelitos que paseaban por la acera.

Falta también el banco frente al Capricho, donde se hacía lo que no se podía dentro: fumar y hablar por el móvil.

¡¡¡Y tantas relaciones más!!!

Ya no podemos esperar a nadie, ni quedar, ni descansar, ni sentarnos un rato a charlar con los vecinos. Queremos nuestros bancos, los echamos de menos. Los bancos hacen barrio, son lugar de encuentro e intercambio.

Mientras tanto, a la altura de avda. Menéndez Pelayo  47, en la acera del Parque del Retiro, se han colocado una gran cantidad de bancos dobles que siempre están vacios. No tienen sentido. Nadie pasea por fuera del parque pudiendo hacerlo por dentro.

Los ‘nuevos’ bancos de la Avenida de Menéndez Pelayo – R. Lasén

Según el padrón municipal, en el barrio de Ibiza hay 22.274 habitantes, de los cuales el 24,12% son mayores de 65 años, los principales usuarios de los bancos, junto con los menores y sus padres.

Hoy mismo he solicitado en la Junta de Distrito a nuestra concejala Dña. Ana Román, que los vuelvan a colocar. Y me he llevado una sorpresa al descubrir que han cambiado el modelo de instancia, y ya no hay un documento en el que exponer todo lo dicho anteriormente, no hay posibilidad de explicarse y escribir un texto exponiendo una situación y solicitar una respuesta. Ahora el propio funcionario que atiende al público escribe la instancia en su ordenador, para agilizar el proceso según me comentó, quedando todo en: “colocación de dos bancos que se retiraron previamente”. ¡Y encima son tres!.

Esta denuncia puede parecer una minucia si se compara con los grandes problemas que hoy en día tenemos en nuestro país, pero -desde mi punto de vista-, la sociedad actual presenta un profundo deterioro en cuanto a lazos sociales y de solidaridad. Mucha gente no conoce a su vecino de enfrente. Las interacciones sociales ayudan a dar visibilidad a ciertos grupos en relación a la sociedad a la pertenecen, una sociedad cohesionada es la base de la democracia. Es fundamental esa cohesión para poder afrontar la difícil situación que atravesamos y hacernos visibles ante las administraciones.

Si los vecinos se conocen, se apoyan y se respetan nuestro barrio será mejor, y así nuestra ciudad y nuestro país.

Es por ello que pido: ¡¡Mobiliario Urbano Real Ya!! ¡¡Sí a los bancos!! (de madera, claro).

* Descargar el orden del día del Pleno del martes 10 de julio de 2012 (PDF)

Compartir

Deja un comentario