Los bancos ausentes del distrito Retiro

8
896

R. Lasén*.- Desde hace más de un año los bancos de mi manzana han ido desapareciendo paulatinamente. Primero fue en la calle Lope de Rueda, en toda la acera desde el número 36 al 44, y después en avda. Menéndez Pelayo 19. Nos falta el banco de Avda Menéndez Pelayo 19, donde los niños se quitaban las arenas al salir del Parque del Retiro mientras charlaban con la señora Carmen y jugaban con sus perros. Y donde se sentaban nuestros vecinos más mayores a esperar que cambiase la luz del semáforo.  Ahora en vez de un banco siempre hay una moto aparcada.

Falta el banco frente a la frutería de Dani, en Lope de Rueda 40, donde esperaban los niños mientras comprabas, se acomodaba el peso de las bolsas y descansaban los abuelitos que paseaban por la acera.

Falta también el banco frente al Capricho, donde se hacía lo que no se podía dentro: fumar y hablar por el móvil.

¡¡¡Y tantas relaciones más!!!

Ya no podemos esperar a nadie, ni quedar, ni descansar, ni sentarnos un rato a charlar con los vecinos. Queremos nuestros bancos, los echamos de menos. Los bancos hacen barrio, son lugar de encuentro e intercambio.

Mientras tanto, a la altura de avda. Menéndez Pelayo  47, en la acera del Parque del Retiro, se han colocado una gran cantidad de bancos dobles que siempre están vacios. No tienen sentido. Nadie pasea por fuera del parque pudiendo hacerlo por dentro.

Los 'nuevos' bancos de la Avenida de Menéndez Pelayo - R. Lasén

Barrio envejecido

Según el padrón municipal, en el barrio de Ibiza hay 22.274 habitantes, de los cuales el 24,12% son mayores de 65 años, los principales usuarios de los bancos, junto con los menores y sus padres.

Hoy mismo he solicitado en la Junta de Distrito a nuestra concejala Dña. Ana Román, que los vuelvan a colocar. Y me he llevado una sorpresa al descubrir que han cambiado el modelo de instancia, y ya no hay un documento en el que exponer todo lo dicho anteriormente, no hay posibilidad de explicarse y escribir un texto exponiendo una situación y solicitar una respuesta. Ahora el propio funcionario que atiende al público escribe la instancia en su ordenador, para agilizar el proceso según me comentó, quedando todo en: “colocación de dos bancos que se retiraron previamente”. ¡Y encima son tres!.

Esta denuncia puede parecer una minucia si se compara con los grandes problemas que hoy en día tenemos en nuestro país, pero -desde mi punto de vista-, la sociedad actual presenta un profundo deterioro en cuanto a lazos sociales y de solidaridad. Mucha gente no conoce a su vecino de enfrente. Las interacciones sociales ayudan a dar visibilidad a ciertos grupos en relación a la sociedad a la pertenecen, una sociedad cohesionada es la base de la democracia. Es fundamental esa cohesión para poder afrontar la difícil situación que atravesamos y hacernos visibles ante las administraciones.

Si los vecinos se conocen, se apoyan y se respetan nuestro barrio será mejor, y así nuestra ciudad y nuestro país.

Es por ello que pido: ¡¡Mobiliario Urbano Real Ya!! ¡¡Sí a los bancos!! (de madera, claro).

*Rebeca Lasén Díaz es vecina del barrio de Ibiza, en el distrito de Retiro de Madrid.

¿Quieres cambiar algo de tu barrio? Escríbenos a lectores@zonaretiro.com

Compartir

8 Comentarios

  1. Es verdad. Ya está bien de que se modifiquen nuestras calles sin consultar a los ciudadanos. En el barrio de Ibiza se estan destruyendo plazas de aparcamiento de residentes constantemente: parkings para motos, carga y descarga, plazas para minusválidos, paradas de taxi… Cada mes quiten alguna. No hay derecho

  2. Estoy de acuerdo en todo. Ya esta bien de cambiar nuestras calles sin consultarnos a los ciudadanos.
    En el barrio de Ibiza cada vez hay menos plazas de aparcamiento para residentes, en los ultimos meses han puesto aparcamiento para motos, nuevas paradas de taxi, más plazas minus, carga y descarga por todos lados… cada vez nos lo ponen más dificil.

  3. ¡Gracias!

    Gracias por este artículo, no sólo estoy de acuerdo, sino que leerlo me ha emocionado!

    Si pudiesemos ser conscientes de cómo los cambios en el urbanismo de nuestras cuidades ha ido condicionando sutilmente el cambio de nuestras relaciones vecinales, nos asustaríamos.

    ¡Gracias por su observadora mirada!

  4. Muy bueno el artciulo. Estas cosas no ocurren por casualidad, está claro que no interesa fomentar la convivencia y dialogo entre los vecinos. Hay que ver la telebasura y en casa. Si quieres sentarte te tomas algo en una terraza y pagas, aunque te hayan bajado la pensión o estés en el paro, si -éeste es tu caso aún es más peligroso que hables con los vecinos.

  5. Así tenemos que defender nuestros derechos. Son como un complot contra la vida. Entre todos tenemos que defenderlos de ellos mismos, que se convierten en seres lagarto de otro mundo, asfixiando todo lo que es vital para convertirlo en naturaleza muerta, ausente, como el vacío de humanidad que dejan esos bancos secuestrados.

  6. La verdad es que continuamente se producen cambios en los barrios, que no percibimos a no ser que hagamos uso del elemento eliminado.
    Es una pena, porque ciertamente se está dejando de tener relación vecinal. En la periferia algunos barrios tienen parques donde se puede reunir la gente a tomar es freco en verano o a salir al sol en invierno, pero en el centro desgraciadamente no suele ser así.
    Y no sólo por las relaciones si no porque no hay un sitio donde poder sentarse a descansar en caso de hacernos falta.
    Todos deberíamos reclamar cuando se produce en cambio en nuestro barrio.

Deja un comentario