Cavero anuncia una subida del 3% a partir de febrero “por el IPC”

0
303

F. Mollá.- Es la primera subida del año y la segunda en menos de cinco meses, tras la que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, coincidiendo con la subida del IVA. En aquella ocasión fue del 2% y a partir de febrero será un 3% mayor, esta vez por el IPC. Así lo ha anunciado este lunes 21 de enero el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero. Una medida que tendrá un efecto “muy grave” en las economías domésticas, según el secretario de la Federación de Desarrollo Sostenible de CC.OO de Madrid, Manuel Fernández.

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes se reunirá este martes 22 de enero para actualizar esta propuesta de actualización de tarifas. Ya el año pasado se produjeron dos subidas, una en mayo, y otra el 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA.

Por la subida de la luz del Metro y el carburante de los autobuses

publicidad

Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes de la energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la electricidad en el suburbano, o el gasóleo en los autobuses interurbanos o en el caso de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

“Es la única forma que tenemos inmediata de reducir el déficit operativo y tenemos que vigilar en especial, dentro de la inflación del transporte, los elementos de la energía. La electricidad es un componente básico de Metro y el gasóleo, que como todos hemos visto han sido fuertes. Tenemos que repercutir estos costes porque, de lo contrario, estaremos incrementando el déficit no solo del Consorcio sino de la Comunidad”, ha dicho Cavero.

Nuevo tarifazo

Esta subida es una más tras las que comenzaron el 1 de mayo de 2012, fecha de entrada en vigor del “tarifazo”, cuando las tarifas del Metro subieron una media de un 11%: el abono de transportes subió un 7,8%, mientras que el billete de Metrobús pasó de 9,30 a 12 euros, casi un 30% más.

Compartir

Deja un comentario