El Ayuntamiento desactiva el protocolo de contaminación

0
140
Aviso de última hora emitido en la medianoche del 1 de noviembre por el Ayuntamiento

S. R.- “Los medidores de NO2 nos traen buenas noticias: acaba el episodio de alta contaminación, ha mejorado la calidad del aire y este miércoles no hacen falta restricciones”, ha anunciado en la medianoche del martes 1 de noviembre de 2016 el consistorio.

En respuesta a los conductores que se han quejado en redes sociales de tener que esperar hasta última hora para saber qué iba a ocurrir, desde el Ayuntamiento les han respondido que “el problema es que el NO2 suele subir por las tardes y por las noches. Tenemos medición de niveles cada hora en punto, por eso hay que estar pendientes hasta el final del día. Las mediciones de las 23:00 han confirmado la tendencia positiva y entonces lo hemos anunciado”, han dicho. De ahí que anuncio no llegara hasta las 23.29h en Twitter.

Otros madrileños, suscritos al servicio de alertas de contaminación se quejan de que el aviso no les llegó vía sms a sus teléfonos móviles.

publicidad

Aprovechando la interacción de las redes sociales, otros madrileños han preguntado al Ayuntamiento que, dado que casi se alcanza el episodio 3, qué medidas se van a tomar para atajar la contaminación en esta época de encendido de las calefacciones. Y la respuesta ha sido que “este miércoles por la tarde presentamos el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que contiene un batería de medidas a medio plazo”.

Pese a desactivar el protocolo, desde el consistorio recuerdan la importancia de utilizar el transporte público, sobre todo estos días.

En caso de que la contaminación no hubiera bajado -es lo que creían desde el Ayuntamiento, al decir que “las previsiones no son buenas”-, este miércoles habría entrado en vigor la fase 3 en cuyo caso los coches con matrícula impar no habrían podido circular por la almendra central (interior de la M30), además de continuar la prohibición de estacionar en horario y zonas SER y el límite de 70 km/h en la M30 y accesos”, ha avisado este martes por la tarde el Ayuntamiento.

El episodio 3 se activa con dos días consecutivos de nivel de aviso y supone la reducción de la circulación a la mitad, estableciendo que podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar. Como este miércoles 2 es par, en caso de haber entrado en vigor la fase 3, sólo habrían podido circular los coches con número de matrícula acabada en número par, quedando exentas las motocicletas, triciclos y ciclomotores.

Compartir

Deja un comentario