Los trabajadores de Metro vuelven a la huelga los días 19, 20 y 21 de marzo

3
291

S. R.- Tras dos meses de normalidad, y una semana después de que trascendiera que Metro de Madrid quiere bajar hasta un 10% los salarios de sus casi 7.600 empleados, los sindicatos del suburbano han decidido ir a la huelga los días 19, 20 y 21 de marzo. Así lo han comunicado este miércoles 27 de febrero tras celebrar dos asambleas por la mañana y por la tarde.

Los paros parciales tendrán lugar de 17.30 a 20.30 horas el martes, de 6.30 a 9.30 horas y de 17.30 y a 20.30 horas el miércoles, y de 6.30 a 9.30 horas el jueves, siendo los servicios mínimos del 47% el martes, del 56% el miércoles por la mañana, del 47% el miércoles por la tarde, y del 56% el jueves.

No están dispuestos a aceptar las medidas que propone la Comunidad de Madrid y pararán durante tres jornadas en las que la capital recibirá la visita de los examinadores del Comité Olímpico Internacional (COI), que valorará si Madrid está o no capacitada para acoger unos Juegos Olímpicos de aquí a siete años.

Siguiendo su ejemplo, los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) también iban a parar en dichas jornadas. El martes 19 de marzo, los paros se iban a desarrollar entre las 09.00 y las 13.00 horas; el miércoles 20 de marzo, entre las 02.00 y las 06.00 horas y entre las 17.00 y las 21.00 horas. Y el jueves 21 de marzo, iba a haber tres tramos de huelga: de 00:00 a 03:00 horas, de 10:00 a 13:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas. Pero el viernes 15 de marzo se desconvocó la huelga de autobuses.

cavero-febrero-2013
El consejero de Transportes, Pablo Cavero – CAM
publicidad

El pasado 20 de febrero Metro de Madrid propuso a sus casi 7.600 empleados que, si querían evitar 720 despidos, debían asumir bajadas salariales de hasta un 10% en 2013 y 2014. Y propuso eliminar dos de los seis días retributivos con los que cuentan los trabajadores para asuntos propios o aumentar en 57,5 horas la jornada de trabajo efectiva anual (de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas actuales), para afrontar esta época de crisis.

El martes 26 de febrero los empleados se reunieron con los responsables de la empresa pública, a la que pidieron una subida de sueldo equivalente al IPC este año, pero, ante su negativa, plantearon continuar en el mes de marzo con las huelgas que provocaron el caos en el suburbano madrileño a finales de 2012 y durante las primeras jornadas de 2013.

Dijeron que se decidiría el miércoles 27 de febrero y que, de salir adelante, sería los días 19, 20 y 21 de marzo, ante lo que el viceconsejero de Transportes de la Comunidad, Borja Carabante, les pidió “sentido común y cordura” ante la negociación del convenio.

Medidas “anticrisis”

Metro de Madrid afirma que el motivo de sus medidas de recorte no es otro que la “fuerte crisis económica” que, como confirmó a Zonaretiro.com, ha causado un descenso del 12% de usuarios desde el año 2008, “ya que hay menos personas en activo que necesiten utilizar el transporte público”.  Carabante ha asegurado que estos ajustes sólo buscan “salvar todos los empleos”.

La propuesta de la empresa pública se uniría al Plan de Ahorro de Costes de Metro, que pretende ahorrar 82 millones de euros antes de que acabe 2013 optimizando recursos energéticos, reduciendo a la mitad la estructura directiva y gracias a los ingresos comerciales, entre otras cosas

Compartir

3 Comentarios

  1. Dice metro que sólo hay 2 opciones bajar el 10% del sueldo de los trabajadores o echar a un montón de empleados.Y eso es mentira.
    La opción más racional es echar a todo el equipo directivo, o comisionados o como se les llame, que tienen sueldos que no nos podemos permitir y han llevado a la empresa al precipicio. Y claro, que la dirijan los expertos, o sea los empleados del metro que saben hacer su trabajo y lo que hace falta para que funcione bien la empresa.
    Y todos con un sueldo digno. No como los comisionados que además de llevarse crudo una cantidad de vértigo tienen pluriempleo y pluricobro astronómico en alguna concejalía, p. ej. en El Escorial.

  2. A la Comunidad, que no le importan los viajeros de Metro, sí le importan los intereses económicos que podrían perder de no ganar las olimpiadas, así que esta vez sí se pueden sentir más presionados. Un millar de empleados paralizan la ciudad. Está claro que tienen la sartén por el mango.

  3. pues que no pongan como excusa que a los madrileños les han bajado el sueldo a todos..para poner ejemplos..ya esta bien de robar a los trabajadores o todos pobres o sino son unos privilegiados….lastima de que queden pocos colectivos de trabajadores que puedan defender sus derechos…fuera politicos corruptos…sueldos astronomicos de ellos y consejeros….pluriempleados que son que se lo llevan muerto sin mancharse la camisa..pandilla de caraduras….solo hacen que robarnos..pagas..irpf…subirnos iva…y bajar sueldos…freirnos a impuestos….que coño quieren mas??? machacarnos y machacarnos si nos seguimos sin sublevar…

Deja un comentario