“Nuestros directivos sólo bajan a las estaciones 1 vez cada 4 años”

0
1009

S. R.- “Metro invertirá 13,5 millones los próximos dos años para renovar 238 escaleras mecánicas”. Así reza el último anuncio de Metro de Madrid que llega apenas cuatro meses antes de las elecciones regionales, con el compromiso de solventar los problemas en 15 días, pero años después de las peticiones de los viajeros que sufren sus averías en el interurbano a diario y que han hecho subir como la espuma el número de reclamaciones.

Algunas escaleras de Metro de Madrid han estado más de cinco meses en obras, cuando no había votaciones a la vista, como es el caso de las de la parada de Príncipe de Vergara, como denunció Zonaretiro.

Compromiso 15 días

La campaña preelectoral se ha materializado en carteles en el suburbano que informan de que las escaleras estropeadas se arreglarán antes de dos semanas. Y su “compromiso 15 días” ha tenido su remake en las redes sociales.

Un viajero realizó una adaptación de la frase “una inversión de más de 13 millones de euros adicionales en mantenimiento, con el objetivo de mejorar la vida útil de las escaleras mecánicas”, dejándola en “una inversión de más de 13 millones de euros porque nuestros directivos sólo bajan a las estaciones una vez cada cuatro años” y la foto se convirtió rápidamente en viral, con miles de retweets y madrileños que se la creyeron como cierta.

publicidad

compromiso-15-dias

Además de los carteles, la empresa pública ha llenado de pegatinas las paredes del suburbano, pegando las mismas junto a las escaleras que, según lo que indican, se repararán antes de 15 días:

Pero no en todas las zonas, como denuncian los afectados:

Éstas serán las mejoras acometidas por Metro

La información que ofrece Metro apunta que se sustituirán las cadenas de tracción y se reacondicionarán los componentes de las escaleras. Las escaleras se encuentran repartidas en 79 estaciones de todas las líneas de Metro

Metro de Madrid invertirá 13,5 millones de euros entre 2015 y 2016 para la renovación de un total de 238 escaleras mecánicas distribuidas en 79 estaciones de todas las líneas del suburbano.

En concreto, Metro sustituirá las cadenas de tracción y reacondicionará varios componentes básicos de estas escaleras mecánicas con el objetivo de mejorar su fiabilidad y reducir al máximo los fallos que puedan producirse.

Para llevar a cabo estas actuaciones especiales, Metro ha firmado un contrato con las empresas Thyssen y Kone, compañías fabricantes de más del 80% del parque de escaleras mecánicas de toda la red. Con estas inversiones, Metro reducirá las averías, especialmente las de larga duración, que se puedan producir en las escaleras mecánicas relacionadas con el estado de las cadenas de tracción, incrementando su seguridad y prolongando asimismo la vida útil de las escaleras manteniendo el valor de los activos. Además, se conseguirá reducir el número, tiempo y coste de las intervenciones correctivas por deterioro de componentes de las cadenas de tracción y elementos relacionados.

La actuación comprende el suministro y sustitución de las cadenas y el reacondicionamiento de sus componentes, como pueden ser tramos de guía de rodillos, pasamanos, fotocélulas, o tramos de cadenas, entre otros.

Las cadenas de tracción que actualmente tiene Metro en sus escaleras mecánicas tienen una edad media de 8,7 años. Las cadenas que se van a sustituir son las que se están acercando a los 12 años, estando cerca del final de su ciclo de vida útil. En estas condiciones un alargamiento de su ciclo puede ocasionar grandes averías en el conjunto de la escalera.

Para poder llevar a cabo su renovación, cada una de estas escaleras tendrá que dejar de funcionar durante un periodo de entre una semana y quince días. 

Compartir

Deja un comentario