La Línea 5 de Metro estará cerrada hasta el 3 de septiembre

0
546

F. Mollá.- Un verano más, los viajeros de Metro sufrirán meses de obras en el interurbano. La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles 21 de junio que iniciará el próximo lunes 3 de julio, y no el día 15 como estaba previsto, las obras de remodelación de la línea 5 de Metro, que supondrán su cierre en su totalidad.

Los trabajos, que durarán 62 días, y no 45 como Metro afirmó en un primer momento, obligarán al cierre de la línea hasta el próximo 3 de septiembre (no hasta el 31 de agosto como estaba previsto).

Las obras de “mejora y modernización de la línea”, costarán 66,5 millones de euros, “con el objetivo de conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios”.

Una de las principales actuaciones que se van a llevar a cabo durante las obras es la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, consistente en un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento.

El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

A su vez, se llevará a cabo una renovación de las instalaciones de alumbrado para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego. Así, se garantizará la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en condiciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Por otro lado, se realizará la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Asimismo, se realizará una renovación del solado de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Los trabajos permitirán una modernización tanto de la estética como de la funcionalidad de estas estaciones. Así, se renovarán los acabados, el pavimento y la iluminación de las mismas. Se instalarán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones.

Por último, se van a acometer procesos de mejora de fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B, la renovación de la señalización fija y embarcada en el material móvil y la reforma de los Centros de Tracción Eléctrica de Rubén Darío y Quintana.

Cuatro líneas de autobús sustituirán el servicio.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario