Una vecina de Retiro recoge firmas para mejorar el cuidado del parque

0
604

C. Linares.- Una vecina del distrito de Retiro ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Madrid y Acciona, empresa encargada del cuidado de jardines y parques madrileños como el del Retiro, “trabajen con más detenimiento por el mantenimiento de los estándares de seguridad en los parques impidiendo que se repita una desgracia como la del pasado 21 de junio”, día en que la caída de una rama de un árbol seco acabó con la vida de un hombre de 38 años que jugaba bajo el mismo con sus hijos pequeños.

4
Foto: Zonaretiro.com

La denunciante, María Suárez Rancaño, que lleva 3.000 firmas recogidas entre los visitantes del Retiro, ha extendido su campaña a Internet a través de la página Change.org.

Su carta dice así:

Cuando se va a un parque como el del Retiro, que desde finales del siglo XIX se convirtió en parque público, uno piensa en disfrutar tomando un refresco en sus terrazas admirando por ejemplo el bello Estanque Grande con sus barcas rodeado de árboles y del Monumento semicircular dedicado a Alfonso XII, o bien entrenarse para una maratón o mantenerse en forma, o disfrutar de la Feria del Libro en Mayo y Junio, o bien ir caminando tranquilo hacia la Biblioteca de Eugenio Trías para sacar o devolver algún libro, o para llevar a los niños a los columpios o para el Día después de Reyes el peque estrene la bici o unos patines uno no tan peque, o simplemente cobijarse un día soleado y tranquilo del mes de Junio jugando con tus hijos.

Si alguna vez nos pararamos y observaramos el estado de dejadez y abandono de algunos árboles que caen a plomo, partiendo en dos partes un banco, pensaríamos entonces en cómo se evalúa y gestiona la salud de estos árboles y en directa correlación el bienestar y seguridad de las personas que frecuentamos o quienes vienen de vez en cuando a este histórico, único, maravilloso y emblemático parque. Pero desde antes a este pasado otoño si uno observa con mirada atenta el Parque del Retiro los estándares de seguridad han caído aún más y las actuaciones fallidas y tardías tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la empresa Acciona encargada del mantenimiento en la mayor parte de dicho parque no han sido ni responsables ni eficaces. Con anterioridad a la Feria del Libro de Mayo de este año ya estuvo acordonada con una cinta de plástico el área de la acacia que se ha desplomado desconociéndose los motivos por los que sin solucionar la situación de peligro , esta zona vuelve a estar libre al paso resultando en un suceso lamentable, dramático, innecesario y, evitable que ocurrió el 21 de Junio de 2014 al perder la vida el joven padre Carlos Alvarez de 38 años en presencia de sus hijos de 1 y 4 años al caerle una rama de 400 kilos que le causó graves heridas, un sufrimiento inhumano y su posterior muerte. Ojalá se pudiera dar cuerda a los relojes para que no hubiera ocurrido algo tan triste. No hay derecho.

Apelo y dirijo al Ayuntamiento de Madrid y a Acciona a que se vele y se trabaje con más detenimiento y ahínco por el mantenimiento de los estándares de seguridad para disfrutar de cualquier parque con tranquilidad y que se tome esto en serio como una prioridad de fuerza mayor y a señalizar de manera contundente y visible las zonas de peligro, en proceso de reparación o mejora impidiendo así que se pueda repetir una desgracia como la ocurrida el pasado sábado. Señores, Empresas y Administraciones este tipo de noticias son evitables, ustedes lo saben, y no cumpliremos estándares europeos hasta que existan este tipo de noticias. A ver si se presta de una vez atención y prioridad a la seguridad y a evitar accidentes absurdos y gratuitos.

Compartir

Deja un comentario