Muere un bebé de un mes por tosferina en el Hospital La Paz

0
169

S. R.- Dos semanas después de anunciarse que Madrid vacunará a las embarazadas contra la tosferina y antes de que la medida llegara a tener lugar (hasta ahora esta vacuna sólo se administraba a las embarazadas en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco), un bebé con apenas un mes y 10 días ha fallecido este miércoles 2 de diciembre de 2015 por tosferina dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz.

Un día después de este fallecimiento, este jueves día 3, la Consejería de Sanidad ha comenzado a vacunar frente a la tosferina a las mujeres embarazadas en su semana 36 de gestación y a aquellas de más de 28 semanas de gestación con embarazo de alto riesgo e indicación de su ginecólogo.

La vacuna en los bebés

En los bebés, la primera dosis de esta vacuna frente a la tosferina no se puede administrar hasta que cumplen los dos meses.

Los lactantes menores de cuatro meses son el grupo mas vulnerable.

publicidad

La Comunidad de Madrid ha adelantado la vacunación, prevista para enero de 2016, tras las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Consejería de Sanidad ha lamentado “profundamente” el fallecimiento del bebé y ha ofrecido todo el apoyo que requieran sus familiares a través del servicio de atención al Paciente del Hospital La Paz.

Con esta muerte, se trata del cuarto bebé fallecido por tosferina en los últimos meses, después de los registrados en Sevilla, Cuenca y Murcia, casos todos ellos de comunidades en las que no se vacuna a las embarazadas.

A partir de ahora, junto con Madrid, Andalucía y Murcia también vacunarán a las embarazadas.

Compartir

Deja un comentario