Las embarazadas madrileñas podrán vacunarse de la tosferina

0
124
Foto: Gustavo Bravo (Zonaretiro.com)

S. R.- Las madrileñas que a partir de enero de 2016 se encuentren embarazadas en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36) podrán acceder a la vacuna de la tosferina.

Una vacuna que hasta ahora sólo se administraba en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Tras conocerse varios casos de muertes de bebés no vacunados, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia la incorporarán a partir de enero.

La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

publicidad

La inmunización contra la tosferina a las embarazadas obliga a realizar un reajuste del calendario de vacunación infantil ante la escasez que existe a nivel mundial de la vacuna de la tosferina.

De esta manera se mantiene la administración de esta vacuna a los bebés de dos, cuatro, seis y dieciocho meses, y con carácter temporal se suspende la vacuna de recuerdo de los 6 años hasta que se resuelva el desabastecimiento internacional de la vacuna de la tosferina.

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a individuos de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar. En la infancia se caracteriza por un cuadro catarral seguido de una tos persistente.

Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres o allegados, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad, de ahí que resulte prioritaria la estrategia de vacunación de la gestante.

Compartir

Deja un comentario