Las embarazadas madrileñas podrán vacunarse de la tosferina

0
148
Foto: Gustavo Bravo (Zonaretiro.com)

S. R.- Las madrileñas que a partir de enero de 2016 se encuentren embarazadas en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36) podrán acceder a la vacuna de la tosferina.

Una vacuna que hasta ahora sólo se administraba en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Tras conocerse varios casos de muertes de bebés no vacunados, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia la incorporarán a partir de enero.

La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

La inmunización contra la tosferina a las embarazadas obliga a realizar un reajuste del calendario de vacunación infantil ante la escasez que existe a nivel mundial de la vacuna de la tosferina.

De esta manera se mantiene la administración de esta vacuna a los bebés de dos, cuatro, seis y dieciocho meses, y con carácter temporal se suspende la vacuna de recuerdo de los 6 años hasta que se resuelva el desabastecimiento internacional de la vacuna de la tosferina.

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a individuos de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar. En la infancia se caracteriza por un cuadro catarral seguido de una tos persistente.

Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres o allegados, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad, de ahí que resulte prioritaria la estrategia de vacunación de la gestante.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.