Un árbol de 30 metros cae en los Jardines de Cecilio Rodríguez

1
1288

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

C. Linares.- Tras un verano de caídas de árboles y desprendimientos de ramas en Madrid, varios de ellos en el interior del Parque del Retiro, esta primera semana de septiembre ha caído otro en un lugar del parque en el que semanas atrás ya han caído otros árboles y ramas: la zona de acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez, junto a la Avenida de Menéndez Pelayo, a la altura del Hospital Infantil Niño Jesús, junto al cual hay un parque infantil donde cayó una gran rama el 22 de agosto.

La caída tuvo lugar el jueves 4 de septiembre a las 10.45 horas cuando no había nadie en este espacio, si bien sí había vecinos pasando por la acera exterior del parque, a la que llegaron las inmensas ramas del ejemplar caído: un pino piñonero de 30 metros de altura y 80 centímetros de diámetro, y una gran copa de 20 metros que estuvo a punto de golpear a una mujer que se hallaba en la zona repartiendo cartas.

Los servicios de conservación del Ayuntamiento de Madrid acudieron al lugar de los hechos a analizar el estado del árbol, sin que desde el consistorio hayan comunicado noticia alguna.

raices-arbol-retiro-4-septiembre-2014

publicidad

Los ingenieros forestales creen que la causa de éste y otros árboles en el parque de El Retiro en los últimos meses, uno de los cuales mató a un hombre el pasado 21 de junio, puede deberse al agua de riego, que hace que las raíces no se desarrollen lo suficiente.

No obstante ésta es una posibilidad que hay que analizar junto a otras factores, según la vicedecana del Colegio de Ingenieros de Montes, que ha considerado necesario “un análisis rápido y exhaustivo sobre las causas de las caídas de árboles, que ya tenían que estar determinadas”.

“No es normal que caigan varios árboles en tres meses en un parque histórico, emblemático, en el que debe haber una adecuada conservación y mantenimiento”, ha sostenido, antes de asegurar que “algo pasa que hay que investigar ya”.

Las raíces no estaban suficientemente desarrolladas

Ocaña ha explicado que el Colegio de Ingenieros Forestales envió una carta en julio a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ofreciéndose a formar parte del comité de expertos creado para estudiar las causas de esos desprendimientos, ya que cuentan con especialistas en arbolado.

A la vuelta de las vacaciones han visto que el Consistorio les ha contestado que ese grupo ya está formado y que si quieren integrarse en él tienen que ponerse en contacto con el presidente del mismo, Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España.

El Colegio de Ingenieros Forestales tiene previsto ponerse en contacto con él próximamente para hacerle llegar su ofrecimiento.

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

1 Comentario

Deja un comentario