Los médicos madrileños vuelven a la huelga este martes y miércoles

0
187

L. Torres.- Los empleados públicos de la Sanidad madrileña que regresaron ayer miércoles a sus trabajos tras 48 horas de huelga llevadas a cabo el lunes 26 y martes 27 de noviembre, volverán a hacer huelga este martes 4 y miércoles 5 de diciembre contra la “reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno de Madrid” y sus “recortes”.

La huelga de las dos primeras jornadas fue seguida por más del 80% del personal, según los sindicatos convocantes Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE y por un 25% según la Consejería de Sanidad, y la tercera de este martes 4 de diciembre, por el 90% -según los sindicatos- frente a un 19,89% – según Sanidad, que lanzó un vídeo para denunciar las “mentiras” que han provocado decenas de encierros en hospitales, manifestaciones diarias y marchas seguidas por miles de participantes

Titulado ‘Que no te engañen’, el vídeo muestra a un médico del servicio público de Salud que, tras hablar de los recortes con una paciente le dice: “Por favor, déjeme su tarjeta”, a lo que la enferma le entrega su VISA. El especialista sonríe y le explica que ésa no hace falta: “basta con la de siempre”.

publicidad

Por su parte, el personal sanitario lanzó uno en el que, con imágenes de sus reivindicaciones, explicaban los motivos que les llevaban a luchar contra el modelo de sanidad que el Partido Popular quiere remodelar en la Comunidad de Madrid.

Los servicios mínimos acordados por la Consejería de Sanidad y los sindicatos equivaldrán, al igual que los días 26 y 27 de noviembre, a los de un domingo o festivo, y en los hospitales se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada para esos días, como ya ocurrió en la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Se mantendrá 100% de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

Médicos de La Princesa protestan en el interior del hospital – Efe

Contra la privatización

El objetivo de la huelga es “exigir a la Consejería la retirada del ‘Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid’ contemplado en los Presupuestos” regionales para 2013, que incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

Pérdida de empleos

Según los sindicatos, el plan acarreará la pérdida de 8.000 puestos de trabajo en la sanidad madrileña. Por ello, y por la actual situación de recortes, los trabajadores de una veintena de hospitales madrileños mantienen encierros siguiendo el ejemplo del Hospital de La Princesa, que así lo hizo el pasado día 2 y cuyo ruido ha hecho cambiar de parecer al gobierno regional, que no cerrará sus urgencias y permitirá que siga siendo un hospital general.

Compartir

Deja un comentario