Los trabajadores del Hospital de La Princesa siguen con su encierro

0
117

P. Rodríguez.- A pesar de que, tras los encierros, movilizaciones y manifestaciones de protesta y la recogida de 368.108 firmas, este miércoles 21 de noviembre el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dio marcha atrás al proyecto de conversión del Hospital de La Princesa en un centro especializado en la atención a mayores, los profesionales del hospital de la Princesa han acordado este jueves en asamblea continuar con el encierro que iniciaron el pasado día 2 y continuarán celebrando sus concentraciones de mañana y tarde con cortes de tráfico, según ha explicado el sindicato CSIT en un comunicado.

Médicos de La Princesa protestan en el interior del hospital – Efe

La noticia se ha conocido el día en que se han acordado los servicios mínimos de la huelga de la sanidad madrileña que empieza el lunes día 26 y que serán los equivalentes a los de un domingo o festivo, al igual que en la huelga general del pasado día 14.

Recortes de 20,6 millones en La Princesa y recolocación de empleados

El miércoles 21 de noviembre Lasquetty dijo lo siguiente, tras las presiones de las últimas semanas:

No es dar marcha atrás, queríamos que La Princesa fuera un centro con la máxima especialización para los mayores. Trabajando con los profesionales, hemos comprobado que es perfectamente compatible que simultáneamente, La Princesa continúe trabajando de la misma forma que hasta ahora con los vecinos de la zona… No puede catalogarse como dar marcha atrás aquello que no había dado un paso adelante.

“Es innegable que en estos días se ha producido un movimiento, una oleada de adhesión de personas especialmente cercanas a La Princesa porque han creído injustificadamente que estaba amenazada y que afectaba a personal, vecinos, sociedades científicas. Me parece extraordinariamente respetable, aunque las bases no coincidieran con la realidad. Que se desmantelara nunca estuvo en los planes del Gobierno regional.

Lo que ha influido para llegar a este planteamiento no ha sido tanto eso como el trabajo conjunto con los profesionales y sus exposiciones razonadas, los planes sobre la mesa para hacer compatible la alta especialización con la atención a la población de referencia. Y la buena disposición de los trabajadores para llegar a un acuerdo.

publicidad

Pero horas después, en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, dio cuenta del presupuesto de su cartera para 2013, en la que figura un recorte de 20,6 millones para La Princesa: un recorte de 5,2 millones más de los previstos inicialmente (15,4), que los empleados no están dispuestos a asumir sin protestar públicamente.

Tenemos 533 millones de euros menos y tenemos que cumplir con ese presupuesto, manteniendo los principios del servicio público, lo que obliga a trabajar de otra manera en recursos humanos, en pruebas diagnosticas, en tiempo de hospitalización, en uso más eficaz de recursos tecnológicos… Eso significa ahorro, pero insisto en primer lugar que la administración no despide a nadie, porque carece de esa facultad.

Y en segundo lugar, este plan no va ligado a la configuración de la plantilla de La Princesa, sino a un conjunto de iniciativas de un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales del hospital. Luego este plan no tiene consecuencias en cuanto a eso.

En el conjunto del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, tendrá incidencia en el personal que no es posible cuantificar en este momento porque depende de cómo se traduzcan las diferentes iniciativas, como jubilación de profesionales, los que trabajen en los hospitales que se externalicen o los que prefieran retornar de esos centros. No es posible en este momento señalar una cifra, sería absurdo.

— · —

Compartir

Deja un comentario