Huelgas de transporte: una operación necesaria

6
197

C. Muñoz*.- La megalómana política del gobierno del Partido Popular siempre ha perseguido los titulares. Sin lugar a dudas, han logrado su objetivo: resultados electorales que les permitieran seguir en el poder. Una de las banderas de las políticas del PP de Madrid han sido las inauguraciones de líneas de metro anunciadas a bombo y platillo. Pero los ciudadanos no entendemos tanto de banderas y sí un poco más de inadecuado mantenimiento y uso de servicios públicos.

Gallardón y Aguirre en la ampliación de la L2 en marzo de 2011 – G. B (Zonaretiro.com)

Con esta política en los servicios públicos, este gobierno regional no sólo está destruyendo empleo en nuestra comunidad (y no exclusivamente empleo público), sino que además nos van arrebatando paulatinamente a los ciudadanos más y más bienes sociales, como el derecho a la movilidad. Hemos visto en los últimos tiempos una desastrosa gestión de esos servicios en contínua degradación por decisión política.

Por desgracia, los objetivos privatizadores no escapan tampoco el sector del transporte urbano. Soy uno de tantos madrileños cuyo único medio de desplazamiento es el transporte público. No tengo coche particular ni oficial (ni lo quiero) pagado con los impuestos de nadie, al contrario que la mayoría de políticos de este gobierno regional. Y considero fundamental que una gran ciudad como Madrid vele por el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos sin excepción.

Una de las luchas que debemos ganar la ciudadanía madrileña en estos días es la del transporte público de calidad. Lo están degradando, y seguramente terminarán haciendo como con tantos otros servicios: la venta a empresas privadas que no ofrecerán un servicio a la ciudadanía, sino que harán negocio con sus clientes. Lo prioritario dejará de ser el bien social, para pasar a ser la rentabilidad empresarial.

Inauguración de la ampliación de la L2 en marzo de 2011 – G. B (Zonaretiro.com)
publicidad

Los trabajadores de Metro de Madrid y de la EMT se han mostrado combativos en defensa de sus derechos y del convenio colectivo vulnerado una vez más por el Gobierno regional. Pero no sólo defienden que se cumpla lo acordado, como haríamos cualquiera; no sólo están luchando por un empleo digno; también es una lucha por un servicio esencial para los madrileños. A los trabajadores no les gusta convocar paros ni provocar incomodidades a los ciudadanos.

Tampoco les gusta perder miles de euros en huelgas continuadas. Pero no parecen dispuestos a permitir este brutal ataque al empleo público y a los servicios públicos de calidad que todos los madrileños deberíamos disfrutar. El objetivo no es el perjuicio de los usuarios, como se empeñan los altavoces de la derecha en demostrar, criminalizando a todo opositor (profesores, médicos, sindicalistas, asambleas populares, etc.).

El objetivo es más bien el contrario: servicios públicos y empleo de calidad. La huelga no es una solución. Pero sí es un instrumento poderoso que tenemos los trabajadores para defendernos de las agresiones de quienes intentan manejar nuestras vidas en beneficio de una minoritaria clase privilegiada. Cuando escuchamos continuas llamadas a la limitación del derecho a la huelga no están buscando otra cosa que arrebatar a los trabajadores uno de los pocos instrumentos que nos queda para luchar a la mayoría de la población.

Hoy en día, los trabajadores seguimos logrando pequeñas victorias gracias a la presión popular y al instrumento de la huelga. Y estas victorias son un conquista general de derechos que disfrutaremos el 99% de la población. Como a tantos vecinos, a mí me afectan estas huelgas. Me ocasionan ciertas incomodidades en el transcurso de mi vida cotidiana. Y a la mayoría os ocurrirá lo mismo. Eso es innegable. Pero es que la lucha por unas condiciones sociales mejores nunca ha sido un camino de rosas.

Cuando uno trata de poner remedio a los problemas, se suelen generar incomodidades. Una operación de corazón, estirpar un tumor, coser una brecha, escayolarse un brazo roto… desde luego que no es agradable pasar por ello ni resulta cómodo. Pero debemos mirar más allá y situar siempre en el horizonte un beneficio general que esté por encima de menores inconvenientes particulares. Si queremos un transporte público de calidad para los madrileños, debemos luchar unidos trabajadores y usuarios, con la certeza de que nuestros derechos los conquistaremos nosotros luchando. Y no va a ser fácil, pero lo haremos.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

6 Comentarios

  1. Estas politica del PP, engañosas, y que en esencia son privatizadoras solo hace que se favorezca a los empresarios privados y a su amigos, en contra del interes general de los ciudadanos, Por eso yo apoyo a los servicios publico.

  2. No sé si la palabra exacta es que las huelgas son “necesarias”, pero sí sé que ya es la única herramienta que nos queda para luchar contra el vacío al que nos empujan estos gobernantes: No escuchan, no dialogan, no piensan…..pero qué tienen dentro de la bóveda craneal estos individuos?. ¿Alguna vez hicieron un máster, aunqe sólo sea de educación?….y por favor que alguien hable sobre el problema de nuestra Sanidad Pública. Si aquí hay 42.000 lectores (y subiendo), quizá alguno pueda entender el abismo que nos espera con la privatización de la salud, con la inmensa cantidad de dinero que desde nuestros presupuestos van a recibir las empresas privadas para “mantener nuestra salud” y sacar beneficios. Que hablen los gestores de la sanidad privada: ¡NO SE LES OYE! ¿Más expolio?

  3. Ningún champú mejor que el de la marca “ideología”, y si es de pseudo izquierda mejor, para lavar bien el coco.
    ¿Por qué tan calladitos y comedidos del 2004 al 2011?
    ¿Por que no hacíais tantas huelgas si son tan estupendas para todos?
    Las huelgas del transporte y la sanidad son una patada al gobierno en el culo de todos los madrileños.
    En Andalucía hay 17 hospitales de gestión privada, y en Cataluña, casi todos; ¿por qué en estas CCAA no hacéis huelga, ni os manifestáis, abandonando a pacientes y viajeros a su suerte?
    Sois socialistas y comunistas de la señorita Pepis. Patéticos.

    • Perdone pero el asunto será mucho más patético si consiguen su objetivo. Sí somos socialistas, comunistas, conservadores, de derechas, ácratas, republicanos, monárquicos,les hemos votado, no les hemos votado, pero todos estmos UNIDOS para luchar contra el patético modelo de “insosensibilidad” q presentan estos…..de momento gobernantes. Pero luego le intento contestar a lo de sus hospitales, me lo voy a mirar bien para no errar, es que. Estoy cogiendo el maletín de la señorita Pepis, que hoy me pilla con mucho lío.

  4. Lo prometido es deuda. Huelga la respuesta a la pregunta¿Por que no hacíais tantas huelgas si son tan estupendas para todos?, respondase usted mismo o pregunte a sus compañeros de voto que esten en huelga.
    Sabe perfectamente que la afirmaci;on de que en Andalucía hay 17 hospitales de gestión privada, y en Cataluña, casi todos, es falsa.
    Sabe que hay modelos de participaci;on privada como la externalizaci;on ampliamente utilizada por la sanidad publica española, tambien en Madrid. Pero estamos hablando de la PRIVATIZACION DE LA GESTION de los hospitales publicos. O sea yo pongo el dinero de los ciudadanos en sus manos y usted haga lo que quiera: restrinja pruebas, tratamientos, grupos de edad, enfermedades cronicas, salario… Y aunque yo soy el regulador, casi no regulo….no vaya a ser que no sea rentable ya ademas somos amiguetes o somos los mismos. Transparencia 0. OJALA existiera una autentiza privatizacion de la sanidad, asi sabriamos cuales son sus ventajas. Pero nada se sabe ni de la privada y casi ni de la publica. Lo unico publicado cierto es que esta ultima es mas eficiente disminuyendo la mortalidad evitable hospitalaria. Fijese que indicadores manejaran nuestro sesudos gestores, que por cierto llevan 20 años en esta comunidad “gestionando” y no tienen cifras economicas ni sobre salud que avalen el INSOSTENIBLE modelo de sanidad que defiende el Sr. gonzalez….Parece que se refieren al modelo Alzira o a la Fundaci;on Jim;enez Diaz, pero lo unico que conocemos por la prensa en general es que cada vez hay que inyectarles m;as dinero.
    Pero dejemos esto a los expertos y no me refiero a esos tertulianos bullangueros que se dedican a desinformar a la opinion publica.
    Y no se preocupe que hoy por hoy, salvo los accesos de rabia, todavia se atienden todas las patologias y a toooodos los ciudadanos en nuestra sanidad publica….incluso aunque defiendan otra sanidad.
    Ruego disculpen de nuevo porque no encuentro los acentos de este ordenador.

  5. Qué modelo de sanidad le gustaría, entonces? Quizá, el cubano, que tanto le gustó a un colega político suyo y , dicen que titulado en medicina, que se volvió de Cuba y lo tenemos sentado en el Parlamento hace ya más de 20 años, sin hacer nada de nada.
    Pues mire, le respondo: les gustan tanto las huelgas, porque no les gusta dar palo al agua y, sí, vivir de la subvención permanentemente.
    Lo de Andalucía y Cataluña, es tal cual se lo conté. Va a Misa. Créaselo.
    Qué pena, cómo les laminan el cerebro. Lo más fácil es agarrarse a la primera consigna que pasa por la calle … y, a vivir.

Deja un comentario