Mauricio Valiente (IU): “La política no debe ser privativo de una casta”

Madrid,

[vc_row][vc_column width=”1/4″][BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]A. C. Villarino.- A tres semanas de las primarias en el grupo municipal de Izquierda Unida para escoger a su candidato a la alcaldía de Madrid para las elecciones de mayo de 2015, Mauricio Valiente, que ya cuenta con el 10% de los avales de la militancia de IU, ha recibido en su despacho de la Asamblea de Madrid a Zonaretiro.

“El nuevo escenario político” que se presenta “es una oportunidad de cambio no vista desde la Transición”, afirma confiado en que llegará el cambio a la capital.

Ante el póster de Lenin que cuelga de su corchera, rodeado de pegatinas con consignas antidesahucio, el posible candidato por IU a la alcaldía de la ciudad más endeudada de España insiste en la necesidad de “hacer una auditoría de la deuda” para “ver con claridad qué parte de la deuda es legítima, y decidir qué parte no se va a reembolsar. A partir de ahí será preciso negociar con estos acreedores las condiciones de devolución para que el Ayuntamiento pueda atender prioritariamente a su función social”. Y denuncia “la gran complicidad entre empresas y personas con el fin de lucrarse” en la capital.

Madrileño de Chamartín, este militante de izquierda desde hace 25 años, considera que el Ayuntamiento de su ciudad natal requiere una “reforma política de la estructura de participación en el Ayuntamiento, ya que la actual es inservible. Hay que reconducir este principio al nivel de las juntas municipales, que son el instrumento básico de implicación y canalización de la responsabilidad ciudadana, devolviendo a los vecinos el poder de decisión para dirigir y gestionar los recursos de todos, aunque sean escasos. La política no debe ser algo privativo de una casta”.

“Muchos servicios privatizados han demostrado que bajo la gestión privada han sido más caros e ineficaces” por lo que “hay que acabar con esta situación aberrante. El PP lo ha dejado, como diría Franco, atado y bien atado”, afirma.

Abogado y doctor por la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III respectivamente, está especializado Asilo, Inmigración y Derechos Humanos y, si bien en la actualidad está volcado en su carrera política, trabaja en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y es voluntario colaborador con los servicios de inmigración del Aeropuerto de Barajas.

Cree que el cambio que se pide desde la calle se debe canalizar, permitiendo a los madrileños participar en la vida política, “rompiendo con la representación política tal y como la habíamos entendido hasta ahora”.

Considera que ha llegado la hora de acabar con el bipartidismo. “Es muy importante que la actividad política no sea algo privativo de una casta. Lo que hemos vivido con los recortes demuestra que aquí unos se han beneficiado a costa de la mayoría y los que un día eran diputados al día siguiente aparecían en los consejos de administración de las empresas. Yo creo que eso ha generado una gran indignación y lo positivo es que no hay una reacción social antipolítica”.

“Hay que sumar fuerzas para ofrecer una alternativa”

Cree firmemente que “es necesario sumar fuerzas para crear una alternativa a la existente. Tanto IU, como Equo, como Podemos o el partido X tenemos que estar, pero en un espacio organizado que permita que cada ciudadano construya cada opción”, afirma.

Sobre la plataforma Ganemos Madrid, presentada este martes 4 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes, confiesa que “estamos construyéndola, es difícil porque somos muchos y hay muchos puntos de vista, pero lo fundamental lo tenemos claro”.

Ante el descrédito político generalizado, Valiente reconoce que la expresión “todos son iguales” referida a los políticos en el contexto económico-social actual forma parte del sentido común, aunque matiza.

“Existe una diferencia entre los que se han profesionalizado en la política y los que hacen política para representar a los ciudadanos, a los trabajadores… Hay que separar lo que ha sido un secuestro de la representación política por parte de un grupo de privilegiados y lo que es la labor militante cotidiana, que para mí es lo que mejor representa IU”.

No duda en aseverar en tono contundente que “el instrumento que permitirá que la crítica a los políticos se revierta, se basa en hacer reformas legales para permitir que la representación política institucionalizada esté controlada, con transparencia, mecanismos de revocación y mecanismos de consulta”.

“La contaminación ha llegado a Izquierda Unida”

Frunce el ceño al ser preguntado por la corrupción vírica de Madrid. “La corrupción es estructural, yo creo que además el problema no es que haya partidos corruptos, el problema es que hay partidos corruptos en un sistema sin controles y con unas complicidades público-privadas muy extendidas. La contaminación del sistema ha llegado a tocar incluso a IU”.

Al hilo de las salpicaduras de corrupción a su formación, se refiere con dureza, al caso de los cuatro consejeros de Caja Madrid con tarjetas opacas en estos términos: “Me parece una vergüenza y un insulto en lo concreto a todos los que han luchado durante tantos años en los barrios y en las fábricas por cambiar las cosas, pero tenemos que asumir la responsabilidad. Han fallado nuestros controles internos”.

A pesar de que ya han abandonado la militancia de IU desde hace tiempo, no titubea al reconocer que no hubo transparencia ni reacción a tiempo y que es el momento de exigir la responsabilidad política a quienes estuvieron en ese periodo dirigiendo la organización asumiendo las responsabilidades hasta el extremo que sea necesario.

* Fotografía de Adriana Vázquez Santamaría (Zonaretiro.com)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][/vc_column][/vc_row]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *