La reforma electoral en la Región, a debate el próximo miércoles 14

0
315

F. Mollá.- La posible reforma electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid volverá a estar sobre la mesa el próximo miércoles 14 de mayo de 2014, víspera de San Isidro, cuando tendrá lugar una nueva sesión de la Comisión de Estudio sobre la Posible Reforma Electoral en la Comunidad de Madrid, creada por el PP el 11 de junio de 2013 en el seno del Parlamento autonómico, con el voto favorable de todos los grupos políticos.

El portavoz popular Iñigo Henríquez de Luna, ha criticado la “huelga de brazos caídos” del PSM e IU en este tema. “Ambos partidos están instalados en el inmovilismo y el fariseismo. Mucho buscar votos en el caladero del 15-M, pero siguen defendiendo que nada cambie, que sigan las listas cerradas y bloqueadas para seguir controlando sus partidos políticos más allá de las demandas de los ciudadanos”, ha afirmado.

El PP defiende una adaptación del sistema electoral alemán en la que, además de una reducción de la composición de la Asamblea -actualmente, 129 diputados-, un porcentaje de diputados sean elegidos directamente por los ciudadanos a través de circunscripciones uninominales.

Un sociólogo apoyará la tesis del partido del gobierno regional

publicidad

Esta tercera comparecencia surge a petición del Grupo Popular, que ha escogido como ponente al sociólogo César Molinas ante la necesidad de “escuchar a la sociedad”, tras una primera fase institucional, el pasado 16 de octubre de 2013, en la que comparecieron el padre de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, los tres expresidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, y el profesor Dieter Nohlen.

Antes, expusieron sus argumentos Guillem y Octavi Grau, portavoces de la asociación Acción por la Democracia, y de Antoni Gutiérrez-Rubí, reconocido consultor político y experto en comunicación, todas ellas a instancia del Grupo Popular.

Sistema de doble urna en Madrid

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid propone crear 43 circunscripciones uninominales en la Comunidad de Madrid e implantar un sistema de doble urna -con elección directa de un porcentaje de los diputados- para garantizar la proporcionalidad entre las fuerzas políticas y reforzar el vínculo entre representantes y representados.

Antes de las vacaciones de verano comparecieron en la comisión cuatro políticos. El 9 de julio, el abogado y político José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, afirmó que establecer la territorialidad en la elección de los diputados de la Asamblea de Madrid “puede no ser malo” pero “complicará la vida de las direcciones los partidos políticos”, ya que habría diputados “independientes”. Y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y superviviente de la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, advirtió que la reducción del número de diputados aumentaría el “bipartidismo” y que podría general “malos mecanismos” dentro de un partido o grupo parlamentario al coincidir diputados de “elección directa” e integrantes de una lista.

En la segunda jornada de trabajo de la comisión, el 17 de julio, el catedrático de Derecho Constitucional Javier García Fernández opinó que el sistema mayoritario uninominal, cuya introducción parcial defiende el PP, “siempre” perjudica a las minorías. Y el politólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Pablo Simón Cosano, ha dicho que la propuesta del PP para la reforma generará “dos tramos” de diputados distintos, uno de ellos vinculado al territorio y que podría “dar lugar a prácticas clientelares mucho más centradas en la consecución de rentas para sus ayuntamientos”.

Radiografía de la comisión

La comisión de estudio para la reforma electoral en la Comunidad de Madrid está presidida por la diputada del PP Rosa Posada (PP), con Teresa González (PSM) como vicepresidenta y Alfonso Serrano (PP) en el cargo de secretario.

Este grupo de estudio estará formado por 14 diputados designados por los grupos parlamentarios. Por parte del PP, seis: su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna; Regina Plañiol, como portavoz adjunta; la citada Rosa Posada y los diputados Alfonso Serrano, Juan Soler y Pedro Muñoz Abrines. El PSM esta representado en la comisión por Maru Menéndez, como portavoz; Óscar Iglesias, como portavoz adjunto, además de María Teresa González y Elena Almazán.

El grupo parlamentario de IU tiene como portavoz a Gregorio Gordo y a Eulalia Vaquero como adjunta. Por parte de UPyD, Ramón Marcos será el portavoz y Luis de Velasco participará como portavoz adjunto.

Compartir

Deja un comentario