Aguirre, Gallardón y Leguina debatirán sobre la reforma electoral de la Comunidad de Madrid

Madrid,

P. Rodríguez.- Los tres expresidentes de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, mostrarán este miércoles 16 de octubre su opinión sobre la ley electoral de la región, en la reactivación de los trabajos de la comisión creada el pasado 11 de junio en la Asamblea de Madrid para la reforma del sistema. La comisión nació a propuesta del PP y su creación fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos.

El PP defiende una adaptación del sistema electoral alemán en la que, además de una reducción de la composición de la Asamblea -actualmente, 129 diputados-, un porcentaje de diputados sean elegidos directamente por los ciudadanos a través de circunscripciones uninominales.

En concreto, propone crear 43 circunscripciones uninominales en la Comunidad de Madrid e implantar un sistema de doble urna -con elección directa de un porcentaje de los diputados- para garantizar la proporcionalidad entre las fuerzas políticas y reforzar el vínculo entre representantes y representados.

Antes de las vacaciones de verano comparecieron en la comisión cuatro políticos. El 9 de julio, el abogado y político José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, afirmó que establecer la territorialidad en la elección de los diputados de la Asamblea de Madrid “puede no ser malo” pero “complicará la vida de las direcciones los partidos políticos”, ya que habría diputados “independientes”. Y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y superviviente de la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, advirtió que la reducción del número de diputados aumentaría el “bipartidismo” y que podría general “malos mecanismos” dentro de un partido o grupo parlamentario al coincidir diputados de “elección directa” e integrantes de una lista.

En la segunda jornada de trabajo de la comisión, el 17 de julio, el catedrático de Derecho Constitucional Javier García Fernández opinó que el sistema mayoritario uninominal, cuya introducción parcial defiende el PP, “siempre” perjudica a las minorías. Y el politólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Pablo Simón Cosano, ha dicho que la propuesta del PP para la reforma generará “dos tramos” de diputados distintos, uno de ellos vinculado al territorio y que podría “dar lugar a prácticas clientelares mucho más centradas en la consecución de rentas para sus ayuntamientos”.

Radiografía de la comisión

La comisión de estudio para la reforma electoral en la Comunidad de Madrid está presidida por la diputada del PP Rosa Posada (PP), con Teresa González (PSM) como vicepresidenta y Alfonso Serrano (PP) en el cargo de secretario.

Este grupo de estudio estará formado por 14 diputados designados por los grupos parlamentarios. Por parte del PP, seis: su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna; Regina Plañiol, como portavoz adjunta; la citada Rosa Posada y los diputados Alfonso Serrano, Juan Soler y Pedro Muñoz Abrines. El PSM esta representado en la comisión por Maru Menéndez, como portavoz; Óscar Iglesias, como portavoz adjunto, además de María Teresa González y Elena Almazán.

El grupo parlamentario de IU tiene como portavoz a Gregorio Gordo y a Eulalia Vaquero como adjunta. Por parte de UPyD, Ramón Marcos será el portavoz y Luis de Velasco participará como portavoz adjunto.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *