Los Príncipes, en el acto inaugural de los 50 años del Círculo de Lectores

0
326

S. R.- Tres meses y medio después de visitar el distrito de Retiro de manera oficial, con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, los príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia volvieron este martes al barrio, con motivo de la fiesta de celebración del 50º aniversario del Círculo de Lectores,cuyo centro cultural se encuentra en el número 10 de la calle O’Donnell.

Foto: Casa Real

El Príncipe fue el encargado de abrir el acto inaugural del aniversario, pronunciando unas palabras para celebrar que el 11 de septiembre de 1962 salió a la calle la primera revista de Círculo de Lectores: el primer club español del libro y el único que mantiene su actividad, y del que los Reyes de España son socios de honor desde el año 1989.

En el acto, Don Felipe subrayó su “modelo de desarrollo empresarial” que puede“aportar propuestas y ejemplos de adecuación positiva a la realidad con la finalidad de mantener la pluralidad y la excelencia de la oferta” en la industria editorial.

Foto: Casa Real

Acompañado de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, Don Felipe recordó que “la industria editorial se encuentra en una coyuntura de cambio, en la que las nuevas tecnologías y la internacionalización suponen un reto objetivo de adaptación para las empresas”. “Al mismo tiempo, el proceso de globalización y la progresiva consolidación del mercado on-line están afectando claramente a la comercialización y la distribución del libro tradicional.”, agregó.

publicidad

El Príncipe puso como ejemplo de “búsqueda de sinergias” en esta industria el acuerdo entre Bertelsmann y el Grupo Planeta que ya ha proporcionado interesantes resultados”. Entre ellos, Don Felipe destacó “el lanzamiento de Booquo, una plataforma de libros digitales que combina el acceso legal y seguro a contenidos electrónicos con una comunidad virtual de amantes de la cultura” y les felicitó por este logro.

Foto: Casa Real

Con motivo del 50º aniversario, el Círculo de Lectores – que se creó en 1962 – presentaró los tres volúmenes que reúnen la obra periodística completa del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa -presente en el acto-, en una edición especial, bajo el título de “Piedra de toque”.

El Círculo de Lectores fue fundado en 1962 por el empresario alemán Reinhard Mohn, presidente del grupo Bertelsmann (empresa que nació en 1835 como editorial de cantorales y libros religiosos; creadora en plena posguerra, 1949, del primer club del libro europeo, Lesering) y por José Esteve, de la editorial española Vergara, quien después se retiraría del proyecto.

— · —


View Larger Map

Compartir

Deja un comentario