Alberto Corazón presenta su diseño para el cartel de la Feria del Libro

1
680

Zonaretiro.com.- Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989, ha sido el elegido este año para diseñar el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2011. El diseñador madrileño afirma que “con las buenas lecturas, sigo teniendo la evidencia cinestésica, física, de estar ascendiendo, no por elevación, sino pisando peldaños. A veces unos pocos peldaños, otros una escalera sin fin”. Alberto dice sentir desaparecer “el entorno, el ruido, el calor y el frío, el tiempo, la memoria se suspende, pisas el siguiente escalón” al sumergirse en un libro. “Cuando has terminado la lectura, durante unos instantes, lo que te rodea se ha transformado. No eres el mismo que el que comenzó esa lectura. Sientes la nostalgia de la ascensión. Esa nostalgia es la que nos empuja hacia un nuevo libro. Hacia una nueva escalera”.

Corazón considera que “el cartel ya no es el grito en los muros, que reclamaba el siglo XX. El cartel es ahora, para mí, un espacio gráfico de reflexión. O quizá mejor, de reflexión gráfica. Evitemos lo obvio, propongamos una poética”. Así, Corazón mantiene que no puede explicar el porqué de su diseño ya que es solo un punto de partida, “cada mirada verá cosas diferentes”.

Alberto Corazón dice sentirse privilegiado al haber podido trabajar en el cartel ya que “pensar que esta imagen, durante unas semanas, estará en miles de soportes “lectores”, es una oportunidad que, como diseñador, considero un privilegio”.

publicidad

Sobre el autor

Alberto Corazón (Madrid, 1942). Diseñador, pintor y escultor. Estudió Sociología y Ciencias Económicas entre 1960 y 1965. Al terminar sus estudios universitarios, que compagina con el aprendizaje del dibujo y la pintura, funda la editorial Ciencia Nueva y se inicia profesionalmente en el diseño. Su carrera como diseñador es extraordinariamente influyente casi desde sus inicios. Pronto adquiere un fuerte protagonismo en la industria cultural española como diseñador editorial y cartelista. En 1970 constituye Investigación Gráfica, un estudio pionero en nuestro país en el desarrollo de procesos de Identidad Corporativa.

Las transformaciones de la sociedad española en los años 70 le dan la responsabilidad de diseñar la Identidad Gráfica de las más grandes empresas e instituciones financieras y culturales. Entre otros el Instituto Nacional de Industria, el Banco Urquijo, el Banco Hipotecario, la Corporación Siderúrgica, Ferrovial, Avidesa, la Biblioteca Nacional, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros. A comienzos de los años 80 la Comunidad de la Rioja le pide el diseño de su escudo, de la bandera y de toda la Comunicación Corporativa: señalización de espacios administrativos y normalización de toda la papelería institucional. El trabajo tiene tanto éxito que su Manual de Normas de Identidad Corporativa se convierte en un libro de texto en todas las escuelas de Bellas Artes.

Poco después la Junta de Andalucía le encarga el diseño y normalización de sus elementos de Identidad: el escudo, la bandera y el diseño del Alfabeto Andaluz, tipografía de extraordinario éxito con la que se rotulan todas las intervenciones y servicios de la Junta de Andalucía. Han pasado más de 20 años y todo el sistema y normalización sigue estando en plena vigencia. Exactamente igual sucede con la Identidad Corporativa de la Junta de Extremadura: escudo, bandera y tipografía corporativa fueron diseñados por Alberto Corazón.

De igual modo diseñó el Logotipo e Identidad Corporativa del MOPU, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Cultura junto con las instituciones anejas: Centro de Música Contemporánea, Centro de Nuevas Tendencias Teatrales, Compañía Nacional de Danza. Para la Expo 92 de Sevilla diseña todo el conjunto de Módulos de Información y Servicios de la Expo. Las taquillas, los teléfonos públicos, módulos de atención sanitaria, cajeros automáticos. También en el año 92 para la Barcelona Olímpica, se le encarga el diseño de un conjunto de carteles que promocionan los principales deportes.

En esos mismos años su estudio, Investigación Gráfica, S.A, se convierte en el impulsor de la modernización a través del diseño de los grandes referentes empresariales. Diseña la Identidad Corporativa de la ONCE, la Identidad de Paradores, de la Corporación de la Siderurgia Integral (la fusión de Altos Hornos y ENSIDESA), del Tesoro Público. Recibe el encargo de diseñar todo el nuevo servicio de RENFE, los trenes de Cercanías. Diseña no sólo el logotipo y toda la comunicación gráfica, sino también el equipamiento de las estaciones y los propios trenes. También, a pesar del tiempo transcurrido, el diseño de Cercanías sigue acaparando premios internacionales en el diseño de transporte público. Simultáneamente a los diseños gráficos recibe también numerosos encargos en diseño industrial, desde el diseño de la línea Ulyses de asientos para espacios públicos instalados en toda España, como los parquímetros AMPER también presentes en las principales ciudades europeas, la línea de cajeros y banca automática de Caja Madrid y el teléfono DOMO para telefónica del que se han instalado ya más de 4 millones de unidades.

Ya desde los años 90, tanto su actividad profesional como la actividad científica que desarrolla le convierten en el diseñador español de referencia en los foros internacionales. Es premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International.

Galardonado en 1989 con el Premio Nacional de Diseño, el jurado hizo constar que se le otorgaba “en reconocimiento a la fuerza, el talento y el compromiso de un gran protagonista del diseño español”. Ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual.

En opinión del maestro Otl Aicher, “…difícilmente encontraremos en este fin de siglo, un diseñador más completo, complejo y auténticamente creador que Alberto Corazón. Su trabajo supone una redefinición de la profesión y, por tanto, de la cultura del proyecto”.  Ha sido Comisario Científico de la exposición “Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España”. A comienzos del año 2000, la revista profesional El Publicista hace una encuesta entre los directores de arte de todas las agencias españolas y la votación declara a Alberto Corazón como el más influyente diseñador gráfico español del siglo XX. Ha sido Presidente de la Fundación Arte y Derecho, una institución dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor de los creadores visuales: artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores.

En 2006, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, introduce el Diseño como nueva disciplina. Alberto Corazón es nombrado miembro de la Academia, siendo el primer diseñador español que se incorpora a esta institución.

 

 

Compartir

1 Comentario

  1. Desde h2e queremos felicitar a Alberto Corazón por el diseño de éste cartel. Desde h2e damos especial importancia al diseño y a todas sus formas, especialmente al cartel.

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario