La Feria del Libro, de 11.00h a 15.00h y de 17.00h a 21.30h en el Paseo de Coches del Parque del Retiro

2
591

S. R.- El Paseo de Coches del Parque del Retiro acoge un año más una nueva edición de la ‘Feria del Libro de Madrid’, que del viernes 31 mayo al domingo 16 junio de 2013 celebrará su 72º aniversario. Los expositores de venta de libros estarán abiertos al público con un nuevo horario que será de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

Convocada para promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros, la organización, que corre a cargo de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), ha invitado este año a la Reina Sofía para inaugurar su apertura.

Cartel de la edición de este año, del diseñador y fotógrafo argentino Juan Gatti
Cartel de la edición de este año, del diseñador y fotógrafo argentino Juan Gatti

Si bien el año pasado los príncipes de Asturias fueron los encargados de inaugurarla, 25 de mayo, este año la Reina Sofía hará lo honores en esta feria que en 2012 fue objetivo de la crisis y que, además de menos asistentes, cosechó peores cifras de ventas que en 2011: un 19% menos.

En esta edición participarán 457 expositores, 20 de ellos correspondientes a organismos oficiales, 9 a distribuidores, 61 a libreros especializados, 59 a libreros generalistas, 195 a editores de Madrid y 113 a editores de fuera de Madrid.

publicidad

Las 353 casetas se distribuirán, como es tradicional, a lo largo del Paseo del Duque de Fernán Núñez del Parque del Retiro.

Foto: Zonaretiro.com

En la inauguración de la pasada feria, Felipe y Letizia recorrieron todos los puestos, parándose en una quincena de ellos y entrando en algunos de los pabellones ubicados entre la doble hilera de librerías: en uno de los cuales, el de la Fundación Mapfre, se encontraba la infanta Elena, que fue la encargada de inaugurar la anterior edición del libro, ahora hace un año. Pero su presencia no ayudó a que aumentaran las compras de ejemplares por parte de los asistentes.

La presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego (i), el ministro de Cultura, José Ignacio Wert (c), y los principes de Asturias – G.B. (Zonaretiro.com)

La feria de 2012 finalizó con una caída en las ventas cercana al 20%. Tras la bajada de un 4% en las ventas de la edición de 2011, en 2012 la caída fue mucho mayor: del 19%.

Los príncipes de Asturias hojean un libro – G.B. Zonaretiro.com

El 10 de junio de 2012 la feria echaba el cierre de las persianas de sus 356 casetas con unas ganancias de casi 6,5 millones de euros, un millón y medio menos que el año pasado. En 2011 las ventas ascendieron a 7.950.000 euros.

En 2012 el desánimo fue generalizado entre los libreros. El director de la feria, Teodoro Sacristán, afirmó que era “evidente que la crisis ha hecho daño”, y la presidenta, Pilar Gallego, añadió que “la Feria del Libro arroja unos datos que confirman la tendencia que durante este año ha seguido el sector, con una bajada importante en las ventas”.

Algunas librerías vendieron un 40% menos

Según el director de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, la bajada de ventas se situó en la feria de 2012 “entre un diez y un 20%”, “algo normal, si se tiene en cuenta que el consumo está parado, las políticas en torno al libro, congeladas y los libreros, preocupados por la crisis”.

Y la situación fue peor para las editoriales cuyas casetas estaban en los extremos de la feria del Paseo de Coches, como fue el caso de la librería Méndez, que vendió “entre un 30 y un 40% menos que el año pasado”.

[AFG_gallery id=’138′]

Según su director, Antonio Méndez “ésta ha sido la peor feria de las 32 ediciones que llevamos en el Retiro”. A la crisis hubo que añadir, en su opinión, que “las librerías generales están marginadas en la Feria y los grandes grupos y las grandes superficies ocupan los mejores lugares” y que “la piratería está haciendo un daño horroroso”.

José García, de la librería Visor, señaló entonces que las ventas habían ido peor que en años anteriores. “Hay mucha gente en paro, menos consumo y sí que se ha notado en la feria”, afirmó.

Y la mayoría de editores y libreros coincidieron en que la afluencia de gente fue menor en la edición de 2012 que en la de 2011 y en que muchos se limitaron “a pasear pero no compran”.

Rodrigo Rivero, de la librería Lé, vio bajar sus ventas “entre un diez y un 12%”, y Chirle Barnuevo, de la cadena Vips, estimó la caída en un 30%.

Consulta las librerías, editoriales y distribuidoras que participarán como expositores en la ‘Feria del Libro 2013’

Compartir

2 Comentarios

  1. Hola a todos, voy a darme una vuelta por la feria a ver si consigo un par de buenas adquisiciones. me han hablado de algunos títulos un poco raros. Por ejemplo uno de economia que se llma “la economia es un cuento” o “un cuento de economi” de cultivalibros. ¿Alguna opinión?. Muchas gracias y un saludo.

  2. Hola Teo, creo que te refieres a UN CUENTO DE ECONOMIA: EMPRESA, BANCA Y POLÍTICA. No te calientes, no creo que lo tengan… Un saludo.

Deja un comentario