La Feria del Libro cierra con una caída de las ventas cercana al 20%

0
265

Zonaretiro.com.- La crisis se ha cebado con la Feria del Libro de Madrid. Tras la bajada de un 4% en las ventas de la edición anterior, este año la caída ha sido mucho mayor: del 19%. Este domingo 10 de junio la feria echaba el cierre de las persianas de sus 356 casetas con unas ganancias de casi 6,5 millones de euros, un millón y medio menos que el año pasado. En 2011 las ventas ascendieron a 7.950.000 euros.

Foto: Zonaretiro.com

Este año el desánimo es generalizado entre los libreros. El director de la feria, Teodoro Sacristán, ha afirmado que “es evidente que la crisis ha hecho daño”, y la presidenta, Pilar Gallego, ha añadido que “la Feria del Libro arroja unos datos que confirman la tendencia que durante este año ha seguido el sector, con una bajada importante en las ventas”.

Algunas librerías han vendido un 40% menos

Según el director de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, la bajada de ventas se ha situado este año “entre un diez y un 20%”, “algo normal, si se tiene en cuenta que el consumo está parado, las políticas en torno al libro, congeladas y los libreros, preocupados por la crisis”.

publicidad

Y la situación ha sido peor para las editoriales cuyas casetas estaban en los extremos de la feria del Paseo de Coches, como ha sido el caso de la librería Méndez, que ha vendido “entre un 30 y un 40% menos que el año pasado”. Según su director, Antonio Méndez “ésta ha sido la peor feria de las 32 ediciones que llevamos en el Retiro”. A la crisis hay que añadir, en su opinión, que “las librerías generales están marginadas en la Feria y los grandes grupos y las grandes superficies ocupan los mejores lugares” y que “la piratería está haciendo un daño horroroso”.

José García, de la librería Visor, señala que las ventas han ido peor que en años anteriores. “Hay mucha gente en paro, menos consumo y sí que se ha notado en la feria”, afirma.

Y la mayoría de editores y libreros coinciden en que la afluencia de gente ha sido menor en esta edición y en que muchos se limitan “a pasear pero no compran”.

Rodrigo Rivero, de la librería Lé, ha visto bajar sus ventas “entre un diez y un 12%”, y Chirle Barnuevo, de la cadena Vips, estima la caída en un 30%.

Compartir

Deja un comentario