Más de 2.000 ovejas atraviesan la cañada real por Madrid

0
2773

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

L. Torres.- Un rebaño formado por 2.000 ovejas merinas de los Montes Universales (Teruel) cruzará el centro de la capital este domingo 2 de noviembre de 2014 en la Fiesta de la Trashumancia, que se celebra en Madrid desde 1994 por iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza para “realzar la actividad ganadera trashumante y su acercamiento a la población urbana para reivindicar la actividad ganadera y la trashumancia”, lo que provocará cortes de tráfico desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde.

Se trata de una tradición de la Edad Media que llama la atención sobre el impacto positivo del sector ganadero en la economía y en la biodiversidad, al tiempo que pone de manifiesto la importancia de los pastores en el desarrollo del medio rural y en la conservación de la riqueza cultural y natural.

Los ganaderos reivindican el derecho de paso por las cañadas reales, que son, desde hace siglos, los caminos por los que transitan los rebaños de ovejas trashumantes.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los pastores trashumantes y las ovejas merinas atravesarán las vías pecuarias de Madrid y serán recibidos en la Plaza de la Villa a las 10.30 de la mañana por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, para el pago simbólico de los maravedíes por el paso de los animales por la capital.

publicidad

El recorrido comenzará en la subida por la Cuesta de la Vega, para entrar a continuación por la calle Mayor y dirigirse a la Puerta del Sol atravesando la Plaza de la Villa. Seguidamente, el rebaño recorrerá la glorieta de Cibeles y la calle de Alcalá, hasta llegar a la Puerta de Alcalá, desde donde continuará hasta abandonar la ciudad.

El itinerario que seguirán las ovejas es el siguiente:

– A las 10:00 horas se sale del Paseo Plasencia.
– Primera parada: En la Calle Mayor al lado de la Plaza de la Villa.
– Segunda Parada: Puerta del Sol.
– Tercera Parada: Plaza de Cibeles.
– Cuarta Parada: en La Puerta de Alcalá.
– Se termina a las 12:00 horas en la Calle Alfonso XII

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario