Artistas de toda España se dan cita este sábado 13 en el VII Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí

0
690

C. Linares.- Este sábado 13 de octubre, en la Plaza Salvador Dalí tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana la VIII Edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí, evento que se incluye en las fiestas populares del distrito de Salamanca y está organizado por la AAVV Goya-Dalí y la Asoc. Cultural Dolmen de Dalí, miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

Uno de los participantes de la pasa edición – G.B.

Los que deseen participar (adultos) pintarán de 8.00 a 13.00h, los jóvenes de 9.00 a 13.00h, y los menores de 11 años que lo deseen, podrán jugar desde 10:30 a 12:30h en actividades artísticas no competitivas. Los premios se entregarán a las 14.00h de la tarde.

Según los organizadores, el concurso de pintura rápida Plaza de Dalí tiene tres objetivos: dar a conocer el conjunto monumental El Dolmen de Dalí; reivindicar las figuras de su autor, Salvador Dalí, y su impulsor, Enrique Tierno Galván; así como promover entre los conciudadanos una relación lúdica y activa con la faceta artística, más allá de la vertiente consumista imperante.

Varios concursantes, en la edición de 2011 – G.B.

Un ‘lujo’ de monumento

publicidad

El Dolmen es un conjunto monumental diseñado por Salvador Dalí el 25 de julio de 1985, gracias al impulso del Alcalde socialista Enrique Tierno Galván. Fue inaugurado el 17 de julio de 1986 por el alcalde Juan A. Barranco, que sucedió a Tierno, fallecido en enero de 1986. Dicha inauguración, iniciada a las 13 horas y 13 minutos al son de los compases de El Relicario por expreso deseo del genio catalán, incluyó un telegrama del mismo en que recordaba a Enrique Tierno y finalizaba con un ¡Viva los madrileños!

El Dolmen de Dalí original, de 13,13 metros de alto, estaba formado por cuatro elementos: el dolmen megalítico, la estatua homenaje a Newton, el pedestal con el nombre de Gala y un enlosado radial expansivo que partía de la base del dolmen y se extendía por las calles adyacentes. A raíz de la reforma de la zona realizada por el Ayuntamiento de Madrid en 2003-2005, fue destruido dicho enlosado y recortada la altura del dolmen.

Desde 2003, la Plataforma Ciudadana en Defensa de El Dolmen de Dalí, de la que forman parte las asociaciones citadas, está llevando a cabo distintas acciones de carácter artístico, jurídico y reivindicativo para recuperar íntegramente el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, darlo a conocer a todo el mundo y conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural, “por su excepcional valor cultural, simbólico y estético”, explican desde la organización.

· Ver los ganadores de la anterior edición

Compartir

Deja un comentario