El concurso de pintura rápida Plaza Dalí se convierte en un referente

1
1936

S. Remón.- Participaron 45 adultos y 12 jóvenes y 9 de ellos resultaron premiados, coronándose como mejor pintora la madrileña Lourdes Álvarez. La plaza de Dalí se convirtió este sábado por la mañana en paisaje tras el lienzo de 57 artistas aficionados y profesionales. Unos acudían para disfrutar de una soleada mañana participando en este concurso del barrio, que celebraba su séptima edición; otros, en su mayoría estudiantes de Bellas Artes, en busca del premio (económico), y había también muchos artistas con carrera acostumbrados a viajar de concurso en concurso.

Todos ellos tuvieron libertad absoluta para plasmar en un fondo blanco el conjunto monumental ‘El Dolmen de Dalí’, formado por el dolmen gigante y la estatua de Newton que coronan la plaza, mientras el grupo ‘Superlocrio Jazz Trío‘, de los jóvenes Diego García Conde y los hermanos Noel y Jorge Sacristán, amenizaba la mañana.

Del óleo al acrílico y la acuarela

publicidad

Unos utilizaron la técnica del óleo, como Gabriel Bretone (estudiante de Bellas Artes de 20 años), Andrea Alonso, de 13 años, o María Aparicio, de 46; otros, el sombreado, como fue el caso de Montse Fernández, de 41 años; la acuarela con tinta china, empleada con elegancia por Joaquín Yeves, empleado en una empresa de serigrafía, de 46 años; el spray, escogido por Alberto Valeriz; o el acrílico, utilizado por Daniel Jiménez (estudiante de 3º de Bellas Artes, de 23 años), Ignacio Morón, de 33, o Basilio García, de 28 años, que viajó desde Ciudad Real en busca del primer premio y acabó llevándose un accésit valorado en 200 euros.

Todos ellos se esforzaron durante toda la mañana para deslumbrar al jurado, formado por el pintor Garcilaso Rollán, la concejal de Izquierda Unida, Milagros Hernández, el artista Javier Olayo, Alejandro Inurrieta, de la Fundación Ana María Iriarte, la pintora María José Fernández, Rosa Laa, de la Fundación Ararte, y la pintora Isabel Gómez. Todos; desde la joven Carmen Vázquez De Castro, que con 13 años ya se había presentado al concurso en las seis anteriores ocasiones, a la veterana Bárbara Huxter, de 73, que contó a Zonaretiro.com que no se ha perdido el concurso ni un sólo año. Ni el primero, en el que no había categoría de adultos. “Cuando llegué me dijeron que era sólo infantil, pero ya que había venido, me dejaron participar. Y pude exponer mi cuadro en la Casa de la Moneda”, recordó orgullosa.

Pero no hubo premio para ninguna de ellas… Entre los afortunados, además de Lourdes Álvarez (en la imagen inferior), que se llevó el ‘premio gordo’ de 900 euros, y Basilio García (que ganó un accésit de 200 euros), se encuentran Marcos Pularín, que se llevó el segundo premio de la categoría de adultos, Javier Ruiz Nieto, que quedó tercero, y María Victoria Moreno y Enrique Agustí Lafuente, que ganaron dos accésit de 150 euros (este último, no conforme con el premio recibido, lo rechazó y no entregó el cuadro, como hicieron el resto de ganadores). Los premios de la categoría juvenil fueron a parar a manos de los hermanos Pablo y Elvira Álvarez (1º y 2º) y de Iria Rodríguez, que recibió un accésit de 100 euros.

Los galardones fueron entregados pasadas las 15:30 horas, tras la actuación de cinco miembros de la Escuela de Artes Escénicas del barrio ‘Las Nieblas de Avalon’, que forman la compañía de danza ‘Excalibur Dance Company‘. Antonio Rodríguez, Javier Péres, Verónica Montero, Carlos Moreno y Pablo Sales fueron los encargados de cerrar la jornada artística con una representación de lucha escénica, para la que se ataviaron de vestimentas medievales y entretuvieron a los artistas y al público mientras el jurado, que había puntuado cada cuadro individualmente, sumaba las puntuaciones de sus siete miembros.

Acabado el acto, miembros del jurado y organizadores (30 compañeros de la Asociación de Vecinos Goya Dalí y la Asociación cultural Dolmen de Dalí) coincidieron en resaltar que esta última edición había sido la más importante de las celebradas tanto en número de obras de arte presentadas como en la calidad de las mismas. Tras una dura mañana de trabajo, el concurso de pintura rápida de la Plaza Dalí se despide hasta el año que viene.

 Cuadros participantes:

[AFG_gallery id=’39’]

Fotos: G. Bravo

Vídeo: A. Tezanos

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario