El pequeño comercio acumula cuatro meses seguidos de caída en ventas

0
397

P. Rodríguez.- Las rebajas del mes de agosto no han sido un acicate para las ventas en el pequeño comercio en Madrid. El mes estival no ha supuesto un estímulo que haya incrementado las compras, como en años anteriores: según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, los comercios minoristas de la región vendieron un 7% menos este mes de agosto que en el mismo mes del año anterior. De hecho, en agosto, los comercios madrileños vendieron un 20,6% menos que en julio, el mayor derrumbe de todas las comunidades autónomas.

Las ventas del comercio minorista en Madrid acumulan así cuatro meses consecutivos a la baja.

Rueda de prensa del Cecoma – ZR

Este dato ha tenido lugar justo un año después de la entrada envigor de la liberalización de horarios en la región, contra la que se posicionaron, sin éxito, varias asociaciones de comerciantes la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), que previó que la liberalización ideada por Esperanza Aguirre “lejos de beneficiar al pequeño y mediano comercio” iba a “provocar la destrucción de una gran cantidad de puestos de trabajo y el cierre de numerosos establecimientos”.

“Desplazarán las ventas del comercio de proximidad hacia las grandes superficies“, auguraron entonces, como recogió Zonaretiro.com. “Es una competencia ilegal que sólo beneficia a las grandes superficies y obligará a cerrar muchos comercios. Destrozará la convivencia familiar y es un atropello a las PYMES, además de restar capacidad de elección al consumidor”, critican.

“Libertad de domingos y festivos”

El vicepresidente de CECOMA, José Luis Molina – ZR

Según el vicepresidente de CECOMA, José Luis Molina,” la libertad de domingos que sólo beneficia a las grandes empresas que están presionando para poder abrir 32 domingos al año“.

Y lo mismo piensan los comerciantes chinos. El presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang, argumentaba que si los grandes centros comerciales abren los 365 años y los clientes se desplazan en coche a hacer allí sus compras los fines de semana, “el pequeño comercio no podrá vivir”.

El presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang – ZR

Según la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, de no liberalizarse los horarios, “se estaría privando a muchos parados y potenciales emprendedores de encontrar su oportunidad laboral”.

Compartir

Deja un comentario