La comunidad china apuesta por los locales del distrito de Retiro

0
1182

F. Mollá.- Mientras la población inmigrante disminuye en la Comunidad de Madrid -descendió un 0,7% en 2012-, los vecinos de la región llegados desde China aumentaron un 5%, manteniéndose un año más como la quinta nacionalidad extranjera más importante de la región. Y reflejo de estos datos hechos públicos este domingo 1 de septiembre es lo que ocurre en el distrito de Retiro. 

El presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang – ZR

Además de apostar por llegar a Madrid para abrir negocios de alimentación y de ropa, como ocurre cada vez con más frecuencia en el barrio de Ibiza, donde tras cerrar bancos y tiendas de toda la vida se han instalado tiendas chinas, lo hacen para continuar expandiendo sus conocidos bazares. El último en abrir lo hará en la calle Máiquez, entre Menorca e Ibiza, donde nada más cerrar un gimnasio, comienza a llegar material importado de China para su venta en próximas fechas. “Será un bazar que contará con un apartado dedicado a la alimentación”, ha afirmado a Zonaretiro uno de sus propietarios, que dirigía las obras de reforma este sábado 31 de agosto.

El negocio de la venta y de la compra china

Y, mientras los que se instalan a Madrid se dedican a vender, los que llegan en calidad de turistas apuestan por las compras de lujo, según asegura un reciente estudio denominado ‘Dinámicas del Turismo en la Ciudad de Madrid’, basado en la actividad comercial real del año 2012.

Fachada del banco chino en Recoletos 3

Esta radiografía de la actividad comercial indica que los que más compran en el sector del lujo del barrio de Salamanca son los chinos, con un 79% del total y una media de gasto de 900 euros, antes de los japoneses 529 euros y los rusos, 444. Incluso ya cuentan con su propio banco en el Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Cibeles, muy cerca de donde se han hecho con un edificio público por 20 millones de euros.

Compartir

Deja un comentario