Los turistas chinos gastan 900 euros de media comprando en Serrano

0
534

C. Linares.- Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Innovación de BBVA, presentado este viernes 7 de junio, informa de que los turistas chinos realizan un gasto medio de 900 euros en el Distrito de Salamanca, que concentra el 34% de las denominadas “compras de lujo”. Un sector que cautiva también a los visitantes rusos y japoneses.

Son datos que se desprenden del estudio ‘Dinámicas del Turismo en la Ciudad de Madrid’, basado en la actividad comercial real del año 2012, tras un año de colaboración entre el banco y la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau.

Se trata de  “una radiografía” de la actividad comercial de este sector turístico, que escoge el barrio de Salamanca para realizar sus compras.

publicidad

La directora gerente de Madrid Visitors & Convention Bureau, Mar de Miguel, ha señalado en la presentación del mismo que entre los turistas internacionales destaca el mercado chino, que en el barrio de Salamanca concentra el 79% de las compras que estos turistas llevan a cabo en Madrid. De hecho, los chinos gastan en este barrio una media de 900 euros, los japoneses 529 euros y los rusos, 444.

La portavoz de Madrid Visitors & Convention Bureau ha destacado que el gasto total del mercado nacional en las ocho zonas analizadas ha ascendido durante el 2012 a los 1.282,6 millones de euros. El mercado internacional, en términos comparativos, ha crecido un 13,66% entre 2011 y 2012.

Otras zonas de compras de este sector turístico son zona de Azca y Bernabeú, donde el gasto de los turistas chinos, suizos, italianos, franceses y estadounidenses ha crecido por encima del 25%. Asimismo, en la zona de Argüelles, Princesa y Conde Duque el aumento de las compras de visitantes franceses, holandeses y suizos ha sido superior al 20%.

La gerente en Innovación y Nuevas Tecnologías de BBVA, Elena Alfaro, ha explicado que el informe ha surgido de la idea de que todas las actividades comerciales que se llevan a cabo en una gran ciudad, como Madrid, dejan “un rastro digital”.

En este sentido, el Chief de Innovation Officer de BBVA, Hugo Nájera, ha señalado que el informe fusiona los conceptos de ‘smart city’ y ‘big data’ y lo ha tildado de “inédito” pues, según ha detallado, se ha realizado a partir de los pagos con tarjeta de crédito que realizan los turistas, nacionales e internacionales, que visitan la región. Todo ello, según ha asegurado, respetando la privacidad de los usuarios y tratando de forma anónima los datos.

“Conociendo y analizando la basura y los datos bancarios de los ciudadanos podemos hacer un perfil de cómo era esa persona”, ha apuntado la coordinadora general de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores, quien además ha destacado que esta información podría completarse con los datos de las redes sociales.

 

Flores ha asegurado que esta aplicación desarrollada por BBVA, con la que se ofrecen datos económicos, demográficos y urbanísticos, es una ” herramienta importantísima” para que el Consistorio madrileño pueda mejorar los servicios que se prestan a los turistas. “Madrid ha dejado de ser una ciudad industrial y ha pasado a ser una ciudad turística”, ha subrayado.

 

Compartir

Deja un comentario