Empiezan las clases y la semana negra de Aguirre: los profesores ultiman la mayor huelga escolar

2
227

S. Remón.- La ‘vuelta al cole’ ha llegado a Madrid, y lo hace bajo la sombra de una posible huelga de profesores contrarios a los recortes que Esperanza Aguirre quiere llevar a cabo en Educación. Un total de 1.127.342 alumnos regresan esta semana a las aulas en los colegios e institutos de la Comunidad. El lunes 12 de septiembre lo harán los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil (209.002), Primaria (395.304) y Educación Especial (4.668) y miércoles día 14 comenzarán las clases los de Secundaria (237.822), Bachillerato (102.486) y Formación Profesional (65.144).

Los sindicatos educativos estudiarán este lunes si el miércoles 14 de septiembre habrá finalmente huelga en Secundaria o una “jornada de lucha” previa a la convocatoria de varios días de paros. Este encuentro tendrá lugar a última hora de la tarde pero los sindicatos ya han adelantado que los profesores quieren que las movilizaciones no se queden únicamente en el día 14, para mostrar su rechazo a los recortes.

Representantes de los sindicatos han afirmado este domingo que todo apunta a que el miércoles será una “jornada de lucha y movilización” y que la convocatoria de huelga comience “la semana siguiente de forma bastante intensa”.

Un curso marcado por las movilizaciones

Gran parte del profesorado reunido para tratar sobre las futuribles huelgas tiene intención de poner en marcha un “calendario sostenido” de movilizaciones que no se quedarán solo en el miércoles deía 14. Pretenden que se alarguen en las próximas semanas e incluso primeros meses del nuevo curso escolar 2011-2012. En la asamblea, muchos de los profesores se mostraron a favor de llevar a cabo movilizaciones los martes, miércoles y jueves de todas las semanas.

Polémicas 20 horas: ¿ahorro o ERE encubierto?

En las Instrucciones para el inicio del curso escolar 2011/2012 en Educación Secundaria, la Comunidad de Madrid ha subido de 18 a 20 el número de horas lectivas que tienen que impartir los profesores de instituto y sindicatos y profesores ven esta medida de recorte como un “ERE en el sector educativo” por la reducción de profesores interinos.

Según Asociación Madrileña de Profesores Interinos “lo que empezó con las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación se llama conflicto laboral y despido masivo porque el aumento de horas lectivas para todo el profesorado tiene como consecuencia el echar a la calle a muchos profesores interinos”.

Este aumento de horas lectivas que, según los profesores, va en contra de la calidad de la enseñanza, se une a los recortes en Educación que se iniciaron hace un año -los presupuestos educativos tienen 2.000 millones de euros menos que en 2010, en gran parte debido a la bajada de sueldo en la enseñanza pública-.

Para una mejor comprensión de los recortes y sus consecuencias, lea esta carta de una profesora, publicada en exclusiva por Zonaretiro.com.

Foto: G. Bravo (Zonaretiro.com)

Compartir

2 Comentarios

  1. Vamos!! hay que apoyar a los profesores, la educación es lo mas importante para nuestros hijos, sin educación nunca saldremos adelante, hay otras formas de salir de la crisis, y ellos lo saben. Todos unidos contra esta dictadura que lo unico que pretende es seguir marcando clases. Ya esta bien!! Hay que demostrar a esta señora que no se puede salir con la suya. Por favor, APOYEMOS!!!

  2. los profesores estan haciendo que nuestros hijos no den clases solo porque les allan aumentado 2 horas a la semana mientras que yo trabajo 14 horas al dia y gano mil quinientos euros al mes para mi y mi mujer y mis dos hijos por favor pido a los profesores que hacepten las 20 horas semanales y no se pongan a hacer huelga haciendo que nuestros hijos no puedan aprender bien y tengan que aprender todo de golpe y mal no apoyen a los profesores porfavor!!!!!!
    🙂

Deja un comentario