codigoyodona_mimub980x90.jpg
TRIBUNAS   |  1 de julio de 2011

El recorte educativo de Lucía Figar, a la pizarra

L. Morales*.- Por suerte o por desgracia, soy profesora de la Comunidad de Madrid, y tal y como se están poniendo las cosas en esta comunidad, en unos años acabaremos todos o en centros concertados o fuera de Madrid porque lo que ocurre aquí empieza a ser insostenible. Lucía Figar, consejera de Educación del Gobierno regional, envió este miércoles un fax a cada instituto para informar del cupo de profesores que tiene para el próximo año, lo que supone una reducción del 10% en cada centro. Unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria; pero el recorte no sólo implica despidos:

-La ratio de los alumnos está al máximo posible (de hecho, está ya en muchísimos casos dentro de ese +10% que contempla la ley). Yo este año he tenido en las aulas 20, 30, 28 y 33 alumnos respectivamente (el 20 es de un desdoble y tales desdobles que parece que peligran para el año que viene). Es dificilísimo dar una educación de calidad con tanta gente en clase, y eso que el grupo de 33, bachillerato, era el menor de todos, el resto de bachilleratos estaban rozando los 40.

-Después de tragarnos los recortes, nos aumentan 1 o 2 horas lectivas para el año que viene. Por cada hora que se aumenta, hay que quitar complementarias (sobre todo, guardias), con lo que haríamos como mucho una guardia, pero es imposible mantener un centro con sólo una guardia por profesor, eso significaría uno o dos profesores de guardia por hora lectiva y se liaría una gorda en la mitad de las clases (lo mismo Lucía Figar nos dice que echemos a los niños a la calle y así se ahorra esas guardias).

-Ese aumento de horas acarrea consigo una disminución de entre el 10% y el 15% del profesorado de cada centro. Los interinos se pueden olvidar de sus vacantes, los que estamos en expectativa ya podemos pensar en otro centro y muchos con definitiva saldrán desplazados.

-A los interinos que no tuvieran una vacante desde principio de curso, desde este año ya no se les paga ni un euro en verano. Al paro directos.

-El personal de administración interino (hay que decir que aquí ni siquiera sacan oposiciones desde hace años) no se mantiene en el centro sino que se rota para no tener que hacerlo fijo. Cesan a un chico que lleva 3 años en mi centro y lo conoce al dedillo para poner a otro que no tiene ni idea del sistema informático justo en período de matriculaciones, que es cuando más trabajo tienen en secretaría (eso si no lo mandan ya en septiembre). Por supuesto, no les pagan el verano.

-Peligran los refuerzos en lengua y matemáticas (se reducirán a la mitad) y los desdobles, así como las aulas de compensatoria, integración o diversificación. ¿Que sólo tienes a seis de compensatoria? Pues mala suerte. ¿Que hay pocos alumnos que quieren hacer el bachillerato de Humanidades? Pues mala suerte.

-Este curso ya pasaba que en bachillerato no había tutoría. Además, los alumnos que no cursasen religión (¡que suponen 2 horas en bachillerato!) no podían recibir nada más, ni siquiera tenían profesor (iba uno de guardia). De hecho, estaba explícitamente prohibido que aprendiesen nada nuevo en esas dos horas, ni siquiera podía el profesor de guardia reforzar nada, ya que “los de religión estarían en desventaja”. Tócate un pie.

-El año que viene además las tutorías de secundaria ya… no son lectivas. Quitamos una hora de clase a los chicos, nos ahorramos esas horas y si eso la tutoría que se la dé el profesor en los recreos o de forma voluntaria a séptima hora.

A todo esto le sumamos que justo hoy han salido las instrucciones para el Bachillerato de Excelencia que mi querida presidenta se ha sacado de la manga. ¿Contratará a los profesores a dedo? ¿Cuánto dinero se va a gastar en eso? El inicio de curso se espera calentito en Madrid, los equipos directivos no van a poder cuadrar horarios ni plantillas.

Poco a poco, año a año con la excusa que toque, se reduce la calidad de la enseñanza pública. Si alguna agencia de calificación nos echara un ojo, no llegaríamos ni a bono basura.

* Lola Morales es profesora en un instituto público de Secundaria y Bachillerato de Madrid.

Foto: A. Tezanos (Zonaretiro.com)


Rest500x500

46 Comments to “
El recorte educativo de Lucía Figar, a la pizarra

  1. Es una verguenza!!, Pero lo peor de todo es que siguen siendo votados. Cuando se van a dar cuenta???. Cuandooooo… Que educación van a recibir nuestros hijos? Porque esta claro que este tema no le preocupa en absoluto a la Sra. Aguirre, seguro que sus hijos no han ido a ninguna escuela publica. Pues nada que continuen que asi nos va. No quieres pan? pues toma 2 Ostias!!

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 35 Thumb down 6

  2. Recordad que el otro día comentaba con Gallardón que no tenían ni un puto duro…

    Ese mes de septiembre va a ser caliente…

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 17 Thumb down 1

  3. Resido en los EE. UU. donde soy profesor de español en una escuela pública de Florida. La señora guirre no hace ni más ni menos lo que están haciendo todos los gobernadores conservadores en este país. La última consecuencia, como todas las demás políticas que están llevando a cabo, es el desmantelamiento paulatino de la enseñanza pública y su consecuente privatización. ¿Quién se extraña? Y sí, la mayoría sigue votando a esos políticos.

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 30 Thumb down 0

  4. Frente a los recortes para todos nos propagan su bachillerato de la excelencia. Sólo 100 alumnos tendrán recursos para su desarrollo. Toda persona, según la ley que se imcumple, tiene derecho a una formación que atienda a sus necesidades y carencias.
    Pero estos creen a pies juntillas el informe de la CEOE que vinculaba el rendimiento académico de los y las alumnas a su herencia genética, cuantificando su importancia como “equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico”.

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 12 Thumb down 1

  5. El otro día vi una noticia en la que comparaban el recorte de gasto en educación pública de la señora esperanza y cuánto le costaba a los madrileños la visita del papa…recortes 40 millones de euros contra 50 millones de gasto en loas a su santidad…no sé cuánto de cierto hay, pero imagino que bastante después de leer las atrocidades que se cuentan en el post.

    Yo estoy en una comunidad también muy pepera, murcia, mi empresa trabaja para un colegio concertado y tengo amigos trabajando en la enseñanza pública y lo que me cuentan va por el mismo lao…lo que veo en el concertado es cómo se ajusta al máximos los gastos y el jefe de estudios hace malabares para cuadrar los horarios así que he visto de primera mano lo que se sufre, aunque es uno de los mejores centros de la ciudad. No me quiero ni imaginar cómo será en los demás…

    Ánimo, de vosotros depende bastante nuestro futuro, pero los políticos siguen sin verlo.

    Creéis que alguna vez nuestras universidades serán presentadas oficialmente al mundo empresarial?…hablando también del futuro educativo de nuestro país.

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 11 Thumb down 1

  6. Hola, soy maestra de primaria en Baleares, interina. Este año apenas he trabajado dos meses cuando lo habitual es que a mediados de septiembre ya me hayan colocado en una vacante o sustitución. Para más inri, he tutorizado un grupo de segundo de primaria de 29 alumnos (por encima del ratio legal).
    Me he presentado a oposiciones en Asturias porque en mi comunidad no sale nada de mi especialidad y en todas partes oigo lo mismo: recortes, recortes, más recortes, menos personal, más horas.
    Según la constitución artículo 27, toda persona tiene derecho a la educación. Pero parece que al igual que con la vivienda, poco a poco lo van a convertir en un lujo al alcance tan solo de una elite.

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 15 Thumb down 0

  7. Bien ahí, compa! Hay que denunciar y difundir al máximo las políticas educativas de la señora (señora?) Figar y compañía.
    Por si quieres incluir la info, en los centros bilingües la segregación de alumnos es vergonzosa. Los grupos de no bilingüe los forman con chicos de nivel sociocultural bajo, repetidores, alumnos con necesidades especiales…avocándoles al fracaso escolar. Queremos igualdad de oportunidades para TODOS nuestros alumnos, pero la CM cada día nos lo pone más difícil.
    Del cobro del verano y las instrucciones para el inicio de curso ni hablamos….En algunos foros ya se está hablando de huelga seria (salvaje) en cuanto empiece el curso, pero para eso tenemos que contar con el apoyo de todos los compañeros. Tenemos que organizarnos por nuestros derechos y por los derechos de nuestros alumnos, involucrar a las AMPAS y plantarle cara a la política de (des)educación de la CM.
    Está en nuestras manos.
    Un saludo!

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 11 Thumb down 1

    • Abocado, no avocado. Se nota que a ti ya te tocó la Logse. En mi época en el colegio (público) éramos 40 en clase y ni tosíamos. No había calefacción, ni material escolar, ni nada de nada. En mi clase había gitanos y gente de extracción mas que humilde. Sin un duro, los profesores fueron capaces de sacar a los niños adelante. No me cuenten que 20 horas son muchas. Por cierto, mi colegio (público) era segregado. Para pasar de un grupo a otro no había que ser rico.. había que estudiar. No me cuenten películas que no me las creo. Conozco la pública al dedillo y sé en lo que se ha convertido gracias a a Logse y sus contenidos…

      Muy polémico. Vota: Thumb up 8 Thumb down 8

  8. Es vergonzoso, en sanidad tres cuartos de lo mismo. Siento dar la razón al anterior alcalde de Getafe, no hay nada más tonto que un obrero de derechas votando a Esperanza, sobre todo si no se implica – o no puede- en el seguimiento de la educación de sus hijos. Si lo deja en manos de Aguirre ya pueden ser espabilados los hijos. El proyecto de futuro es propiciar obreros poco formados, más fáciles de manejar.
    Siento el exceso de vehemencia pero creo que es el plan vigente.

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 19 Thumb down 3

  9. unios a nosotros, el 15 de octubre volvemos a salir a la calle. Todos estamos indignados!

    Votar: Thumb up 5 Thumb down 2

  10. Me temo que, en lo relativo a las guardias y a las tutorías, somos demasiado optimistas. El art. 77 de la Orden 29 de junio de 1994 habla de una compensación cuando se superen las dieciocho horas lectivas, pero no dice nada de guardias, sino de horas complementarias. Me temo que seguiremos haciendo las dos o tres de rigor.

    En cuanto a las tutorías, la Circular de principio de curso no dice nada de no hacerlas, simplemente dice que no serán computadas como horas lectivas. O sea, que habrá que hacerlas, como las guardias, con la consideración de complementaria obligatoria.

    Dicho lo cual, este modelo educativo, y quienes lo defienden, ha obtenido el respaldo de una mayoría absoluta en las urnas. Jaque mate.

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 0

  11. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Muy censurado. Vota: Thumb up 5 Thumb down 29

    • 1º El primer argumento es falaz. 45 alumnos por clase me parece exagerado. Los alumnos de hoy en día no son los antes. Hoy se exige mucho más de la escuela, hay más asignaturas, menos horas por cada asignatura. Ese sistema era terriblemente impersonal, alli el que podía estudiar se tenía que buscar la vida. También en esa época qeu comentas los profesores daban bofetadas, castigaban de rodillas, y los padres también. ASí los 40 alumnos estaban asustados y no se movía ni dios.

      2º Este argumento es falso y ruin. Lo normal en un profesor es cobrar 1700 euros. Recordemos qe es un trabajador muy cualificado (carrera universitaria, oposiciones, cada año recibimos cursos, etc) El que cobra más es porque ya lleva muchos años dando clase y por lo tanto también se paga la experiencia.

      3º Si para ti la crisis justifica que los alumnos reciban peor formacion y te conformas (parece incluso que te alegas) es que de verdad no entiendes lo que es una sociedad y cuales son sus bases.

      4º Perdón por tener un trabajo digno. Esto sí que es una falacia de libro. Que otros estén peor no es escusa para empeorar las condiciones del resto de la gente. De hecho, tu argumento debería ser al revés. Trabajo digno para todos, en lugar de decir, “como hay muchos jodidos, que se jodan todos”

      5º Con estas medidas se manda más gente al paro. No habrá suplencias esta año, si un profesor se pone enfermo (supongo que me contarás que muchos fingen o algo así), o si la admisnitración le llama para hacer otras funciones, entonces no habrá suplente y los alumnos no darán esas clases, perderán temario.

      6º Suerte la tuya que tenías tus capacidades intelectuales en plena forma y tus padres un nivel socio-cultural adecuado. Hoy en la ESO también contamos con alumnos con deficiencia mental (diagnosticada), con alumnos con poco nivel cultural y además se pretende que, aunque el alumno sea “limitadito” (antiguamente estos alumnos eran puestos en la fila de atrás y se iban sin título ninguno) tengas medios para poderte graduar (clases de apoyo, refuerzo etc. Otra cosa será que los alumnos más vagos se aproveche n mal de estos recuros, pero hay alumnos que los necesitan y los aprovechan con trabajo, pero claro, eso no luce en las elecciones porque estos alumnos con necesidades no brillan

      7º Luego querrás que el profesor te reciba y conozca a tu hijo y sepa cuales son sus pretensiones sus apiraciones, que el tutor le oriente en sus estudios, etc pero claro no queremos pagar esas horas. Como lo de ser profe es vocacional ¡que lo haga en su tiempo libre!

      8º Sí señor, una persona de pensamiento neoliberal extremo y con plantemientos mercantilistas como ella es enemiga de la educación pulblica, porque la educación publica es la garantia de todo ciudadano a recibir educación (cosntitucion) porque no es solo una fabrica de trabajadores obediente sino de ciudadanos, y claro, si la ciudadanía esta mejor formada, es más exigente con sus políticos

      Muy bien valorado. Vota: Thumb up 21 Thumb down 3

  12. Cuando estudiaba BUP en un instituto público, a mediados de los 80, éramos 40 por clase. Tampoco hay que desgarrarse las vestiduras pero lo que está claro es que deberíamos sacar a patadas a toda esta carroña política que destroza ahora el sistema educativo.

    Muy polémico. Vota: Thumb up 8 Thumb down 11

    • Para tu información la ESO no es BUP. Los que estudiamos BUP eramos los buenos estudiantes, los que queríamos y podíamos (por capacidad y motivación) BUP era un ciclo voluntario. La ESO es obligatoria apra todo tipo de alumnos, quieran o no estudiar, tenga o no capacidad para ellos. De ahi que necesitemos menor ratio, aulas de apoyo, compensatorias y diversificación. Otra cosa es que compares BUP con Bachillerato. Pero la ESO se parece más a la EGB

      Muy bien valorado. Vota: Thumb up 19 Thumb down 0

  13. supongo que algo así como esto debe ser la verguenza. Y veo que ultimamente ser politico consiste en ser insensible a ella.

    ¿Qué queremos un bachillerato de excelencia o un bachillerato excelente para todos? ¿y que pasa con los peores de la clase? ¿puestos a segregar no sería mejor invertir en igualdad que en una supuesta élite?. Si el profesorado del nuevo bachiller va a ser también excelente, ¿qué se supone que se espera del resto de los profesores? ¿y del resto de los colegios?. ¿No es posible desarrollar programas sin separar un centro de los otros centros?, ¿no es posible que los alumnos que mejor van en algo ayuden a los que no van también en ese algo?.

    Se me ocurre que una sorpresita de aguirre podría ser convocar oposiciones cuando la cosa arda más. La comunidad, al espaciar la convocatoria en el tiempo, significa el trabajo como privilegio, instrumento de división y de silencio mientras va quemando al personal. Algo así ha hecho en sanidad. En mi experiencia siempre repite desde un único esquema los mismos juegos: me alío con unos -profesores- y con los otros -alumnos- distribuyo entre ellos mis responsabilidades y mis déficits y los enfrento. Prometo a unos, a otros, y responsabilizo a ambos. Me parece imprescindible recordar que la comunidad no es el vértice de ningún triángulo, y que al forzar y rentabilizar al máximo al profesorado, lo que está haciendo es perjudicar a los alumnos, mientras despista a unos y a otros con ese argumento de la “excelencia”. Establecer refuerzos paralelos e independientes de esta dinámica de la comunidad, me parece una manera de señalarla y de romperla, oponerla sosteniendo el vínculo con los alumnos y bloqueando cualquier alianza con una administración que se empeña en negar lo ineficaz y perjudicial de su gestión : Huelga, huelga administrativa, traslado de las clases a la calle….

    De los que votan, recordar que son tantos como los que no votan. Tiene que haber más salidas frente a esas barreras de desidia, queja, clasificación y agotamiento burocrático tan de la comunidad de madrid. Lo suyo es ir dando entre todos con ellas y explicarlas bien (la huelga no va contra los padres ni contra los alumnos hay que hacerlas con ellos señalando cuales son las barreras que pertenecen a la administración, que es quién está instrumentalizando todo esto en su propio voto-beneficio).

    Todo mi apoyo para las viejas y las nuevas iniciativas que poneis en marcha.No nos paremos.

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 11 Thumb down 0

  14. En Castilla La Mancha estamos igual, y eso que nos han estado gobernando los socialistas desde hace treinta años. Encima, no somos autoridad, con lo cual, una clase con 31 alumnos (como he tenido yo) te toma por el pito del sereno de vez en cuando. No sé qué pensar, pero yo creo que no es cosa de derechas ni de izquierdas, sino de falta de inversión en Educación. Aquí las ratios también son grandes pero estamos peor porque no tenemos autoridad. No os fiéis de los políticos de ningún signo.

    Votar: Thumb up 7 Thumb down 0

  15. Para Ligol: No puedes comparar, entra en un centro educativo de Madrid y me dices si lo que ves el mismo que lo que viviste. No tiene nada que ver, desde el perfil del alumnado (ahora te recuerdo que hay dos años obligatorios que antes no había y que son justo los que dan más problemas) hasta los padres. Por cierto, si cuento las horas que trabajo a lo largo de la semana, te aseguro que me salen más de 40, a ver si te crees que sólo cuentan las 19 horas lectivas (hay guardias, reuniones de departamento, de tutores, bibliotecas, extraescolares, claustros y, sobre todo, preparación de clases, que me lleva muchísimo tiempo por las tardes si quieres hacerlo bien). Y cobro 1720 euros sin posibilidad de cobrar más. 40 horas, 1720 euros, psss… Si quieres hacer el cómputo de horas de cualquier trabajo contando realmente el tiempo que está realizando el trabajo que pone en su contrato, dime cuánto le sale a un fontanero, a un periodista o a un ingeniero. En serio, cuenta horas. Ah, quita las horas de transporte, facebook y café, claro.

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 14 Thumb down 3

  16. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Muy censurado. Vota: Thumb up 5 Thumb down 22

    • Efetivamente es un sueldo digno. No deberías emplear el termino “SUELDO DIGNO” como algo peyorativo porque debería ser lo normal. El objetivo es que todo el mundo reciba un sueldo digno, no que todos recibamos un sueldo de miseria.

      No se puede pedir profesores con carrera universatiria, master, idiomas, algunos con dos carreras, oposiciones (que son casi otra carrera por el tiempo de estudio) y luego querer pagarle menos que a la asistenta.

      Muy bien valorado. Vota: Thumb up 11 Thumb down 0

  17. Perdone usted, cualquier trabajo cualificado que exija una licenciatura ya cobra por encima de eso. Por lo que no paso es que me digan que trabajo 15h y cobro 3000, ya que trabajo casi el triple y cobro casi la mitad (insisto, sin posibilidad de cobrar más trabajando más). Trabajar por 10 euros la hora teniendo dos carreras y un doctorado no es ningún chollo, pero adoro mi trabajo y no me importa echarle las horas que hagan falta porque me encanta la docencia, espero que no le moleste eso también.

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 11 Thumb down 2

  18. Lo siento Enif pero no estoy de acuerdo. Hay más de uno y más de dos y veinte trabajos que te exigen titulación universitaria y si cobras 6 euros la hora ya puedes considerarte un afortunado.

    Muchos universitarios se preguntan qué coño han hecho con su vida si en este país cobra más alguien sin la ESO que otro que se ha desgañitado 3-4-5 años en la Universidad, al menos por regla general. Y yo lo puedo decir de primera mano que es así.

    Por otro lado no entiendo por qué se discuten los sueldos de los profesores cuando lo que nos tendría que preocupar es hacia dónde llevan la escuela pública y qué va a pasar con la educación de las futuras generaciones. Si tenemos que emigrar ya y dejar que este país se vaya a la mierda o todavía podemos hacer algo.

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 0

    • Por trabajos cualificados o muy cualificados debe cobrarse más. Hemos vivido unos años en los que no era así y claro, los chavales no querían estudiar.

      ¿Quien va a querer estudiar si criticamos que los sueldo de lso profesionales con estudios?

      Votar: Thumb up 6 Thumb down 1

  19. Lullaby, dime uno de esos trabajos con titulación a 6 euros la hora, yo no conozco ninguno. Además, aunque lo hubiera, una cosa no justifica la otra, que algo esté mal no justifica que todo tenga que estarlo.

    Aún así, mi protesta no va por ahí. Ya me bajaron el sueldo 100 euros y lo entendí. Me bajan las extra 600 y lo entiendo. Me gusta mi trabajo y seguiré haciéndolo por lo que me pagan. Lo que no tolero es que me digan que trabajo un tercio de lo que trabajo y que me pagan el doble de lo que me pagan porque es mentira.

    Y efectivamente, la cuestión va más allá: estas medidas no nos afectan en el sueldo (yo sólo contestaba a los comentarios sobre eso) sino a la calidad de la enseñanza. Y lo que está claro es que la calidad se ve más que mermada si se reducen profesores y se aumenta el número de alumnos, no hay que ser un gurú de la enseñanza para darse cuenta de eso.

    Votar: Thumb up 5 Thumb down 0

  20. Además, estamos olvidando algo crucial que no viene en el artículo: co este recorte, habrá muchos “medios profesores” que tendrán que dar asignaturas que no son las suyas: el “medio” de lengua tendrá que dar francés, el “medio” de física tendrá que dar mates y el “medio” de biología tendrá que dar dibujo… La verdad, no me haría ninguna gracia que a un hijo mío le diera mates alguien que nunca lo ha hecho.

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 0

  21. Yo tambien estudié en la época de 45 en clase y eso que era un colegio concertado, pero me alegro que las generaciones de ahora reciban una educacion mejor que la que yo recibí.
    No entiendo porque exigimos que todo en nuestra vida mejore, los coches cada vez mas seguros y confortables, las televisiones en continuo avance tecnologico, viviendas mejor aisladas y eficientes energeticamente, etc… y sin embargo en aspectos como la educacion, que se ha avanzado, no nos importa que se empeore. Deberiamos exigir que cada vez sea mejor, pero la mentalidad de este pais es como la de algunos comentarios que he leido, si el de al lado esta bien que le fastidien como a los demás.
    Siento decir que es verdad que hay trabajadores con licenciaturas que cobran menos que un reponedor, yo no soy ilicenciado, soy delineante, pero trabajo rodeado de ingenieros y puedo aseguraros que muchos no llegan a los 15000 al año.
    La sociedad en general tiene menor poder adquisitivo que hace 30 años.

    Votar: Thumb up 5 Thumb down 0

  22. Hola a todos:
    Soy profesora interina desde hace 3 años. Antes de que algún iluminado me espete que “haber estudiado más” diré que las dos veces que me he presentado he sacado más de un 7, llegando a estar entre las 20 mejores notas de mi especialidad. Por falta de experiencia, no he podido acceder a plaza.
    El curso pasado me correspondía vacante (estar todo el curso en un centro), pero gracias al maravilloso reparto que hacen, me tocó sustitución (luego descubrí que gente con 30 ó 40 puestos más tenía vacante). El resultado: estuve en 6 centros todos a más de 50 Km de mi casa. Nadie sabe lo que es levantarte una mañana y tener que pensar qué curso das, a qué hora entras o dónde trabajas. A ese punto llegué en junio…Creía que la cosa no podía ir peor, pero qué equivocada estaba…

    Este curso, por supuesto NO he tenido tampoco vacante pese a haber subido 70 puestos en la lista de interinos. He tenido la “suerte” de estar sólo en 2 centros y lo entrecomillo porque se ha debido a que me he tirado unos 3 meses en paro a principio de curso y entre las sustituciones…

    Me he casado y nadie me ha sustituido. Mis alumnos han estado 15 días a finales de curso sin profesor y no se han examinado de medio trimestre, eso a nadie parece importarle.

    He llegado a tener 38 alumnos en 1º de bachillerato. Me metían 2 grupos diferentes en mi asignatura…y no eran precisamente grupos buenos, mucho peores que mis peores alumnos de la ESO.

    He tenido 75 alumnos en una clase de bachillerato a distancia. Si alguien piensa que no iban a clase, se equivoca, iban unos 50 y ya no había suelo para poner tanta silla. ¡Eso es calidad educativa! La “suerte” es que pocos hacían las tareas que les mandaba porque si no, aún sigo corrigiéndolas. ¡Eso es calidad educativa!

    Ahora, me encuentro con que saltándose a la torera todos los acuerdos, no nos pagan el verano. Me encuentro en paro hasta fecha indefinida (la verdad es que no doy un duro por que trabaje antes de Navidad en el mejor de los casos), me encuentro con que tengo 6 meses de prestación acumulados Y NO ME LOS QUIEREN PAGAR porque como hace menos de un año que estuve en paro la última vez, me obligan a “gastar” los días que me quedaban. Hoy es el último día que cobro: mañana estaré en paro, con 6 meses de prestación y sin cobrar.

    En ningún trabajo me quieren coger porque saben que cuando la comunidad me “llame” yo tengo que dejarlo todo para irme donde le dé la gana el tiempo que le dé la gana a hacer lo que me mande. Luego, patada y a esperar. Y así una y otra vez…

    Llevo un año haciendo un máster que me ha costado 2000 E para obtener puntos para unas oposiciones que ni siquiera sé si se darán ni cuándo. Para las que ni siquiera sé qué tengo que estudiar ni si van a cambiar el temario.

    ¿Y luego dicen que los profesores vivimos bien? Me río por no llorar. Bueno, y también de vez en cuando lloro, porque no sé qué más me puede pasar…Lo mandaría todo al cuerno si no fuera porque pocas opciones me quedan con un CV en el que llevo 5 años dedicada a la educación. Pocas veces me habré quejado de mi trabajo, echo más horas que un reloj preparando mis clases, intento ir con alegría porque mis alumnos no tienen la culpa, pero me empiezan a faltar las fuerzas para seguir. Y además, tengo la costumbre de comer y pagar la hipoteca…

    Muy bien valorado. Vota: Thumb up 22 Thumb down 1

  23. Para lo que quieren sí hay dinero: 1400 millones de euros anuales en gasto corriente de publicidad, 2500 altos cargos en la comunidad con sus estupendos sueldos; sí hay dinero para promocionar corridas de toros y campos de golf, pero para lo verdaderamente importante no tienen dinero. Qué vergüenza ajena me dan.

    Votar: Thumb up 5 Thumb down 0

  24. Soy Educadora Infantil de la Red de Escuelas Infantiles Públicas Casas de Niños de la Comunidad de Madrid. Sigo pensando que afortunadamente lo soy, porque me gusta mi ámbito de trabajo, porque creo en lo que hago, porque creo que los niños y niñas de 0-3 años se merecen lo mejor, porque creo que son ciudadanos de pleno derecho, porque estoy convencida que las Casas de Niños, modelo precioso de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid merece seguir exitiendo como lo ha hecho hasta ahora, con la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, por todo ello lucharé para defender este modelo y no me resigno al recorte en horario a los educadores, nos quitan las reuniones de equipo, la formación en Centro, eliminan los talleres con familias que se venían haciendo semanalmente, lucharé para que este modelo de enseñanza no se convierta en algo puramente asistencial.
    A pesar de todos los recortes, no debemos caer en el desánimo, debemos defender la escuela pública, en este caso defiendo abiertamente la educación infantil 0-6, porque nuestros hijos se lo merecen.

    Votar: Thumb up 5 Thumb down 1

  25. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Muy censurado. Vota: Thumb up 3 Thumb down 11

  26. Davinchi, ¿a ti tu empresa te echa cada 2 meses y te vuelve a contratar cuando le apetece? ¿Tu empresa te examina cada dos años y si no pasas una nota prescinde de tus servicios? ¿Tu empresa te ha bajado el sueldo, subido las horas y aumentado las tareas que te manda hacer en esas horas? ¿tu empresa te obliga a hacer miles de horas de formación a costa de TU bolsillo y sin remunerártelas? ¿tu empresa te hace echar horas extra en tu casa y ni te lo agradece? ¿El gobierno te ha bajado el sueldo porque dice que eres funcionario pero no pestañea cuando te manda al paro? ¿funciqué????¿Cuántas veces has ido al INEM los últimos dos años? Yo, doce. ¿tu empresa te echa en vacaciones a la calle para no pagártelas?

    Ojalá me quejará de trabajar más, porque eso querría decir que trabajo. Me quejo de que se estén riendo de nosotros en nuestra cara y si tienes hijos o los piensas tener ve preparándote porque ellos se llevarán la peor parte.

    Pero nada, tú sigue haciendo una interpretación simplista de la realidad y amparándote en el “hay otros peor” (argumento irrefutable donde los haya) y mostrándote insensible o alegrándote del mal ajeno. Siempre habrá otros peor, así que cuando no te llegue el sueldo o tus hijos no puedan ir a la escuela no te quejes y piensa en los niñitos pobres de algún país remoto. Piensa que en el fondo, es lo que hay, nos lo merecemos un poco y todo eso. Ante todo no vayas a luchar por tus derechos ni mucho menos a empatizar con los demás. Es un rollo pensar, es mucho más cómodo dejarte llevar por las circunstancias. Al fin y al cabo “la culpa no es mía y hay otros peor”: todo se resume ahí

    Votar: Thumb up 7 Thumb down 0

  27. Los sindicatos madrileños de Educación (CCOO, CSIF, STEM…) convocan una Asamblea de Profesores el miércoles, 20 de julio, en el IES Beatriz Galindo de Madrid, a las 12:00.
    El tema serán los recortes producidos por las Instrucciones de comienzo de Curso 2011-2012 y el estudio de propuestas de movilizaciones.

    El año pasado hubo recortes y no nos movimos. Este año empeora. Si nos dejamos otra vez avasallar, el año que viene no serán 20 horas, serán 25, y quién sabe qué más. Muévete.

    Si eres funcionario, tu presencia y compromiso el siguiente curso es aún más importante, porque la gran mayoría de los interinos no podrá trabajar el curso que viene. Esto nos incumbe a todos.

    Por favor, difunde esta información.

    Votar: Thumb up 2 Thumb down 1

  28. ¡No os habéis entendido nada! El Partido Populista -¡ay! ¡perdón! Popular- lo que quiere es echar a unos cuantos profesores interinos gorrones que disfutan de larguísimas vacaciones, jornadas laborales de risa y de un sueldazo que ya lo quisiera un honesto diputado o senador de esos con “vocación de servicio”, para luego crear empleo donando suelo público para que los emprendedores los contraten temporalmente como profesores de la excelente educación privada y así crear empleo. ¡Qué poca esperanza nos ofrece Esperanza y qué escasas luces tiene Lucía! Por cierto, ¿no habría que exigir la dimisión de una autoridad educativa que difama a los educadores?

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. que pasa con los cursos de formación para desempleados, nosotros los profesores indignados de esperar. Lucía firma de una vez, bajaría el paro

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. La calidad no se pierde, porque se den dos horas más de docencia directa. Los chicos no pierden nada, los profesores sí. Los interinos no los echan, es que no han entrado, como tantos y tantos contratos temporales. Esperanza Aguirre ofrece más oportunidades a la pública que ninguna otra comunidad: Ahí está el bilingüismo y la política de sustituciones. Los que estáis fastidiando a la pública sois los profesores, que lleváis ya todos los programas atrasados dos quincenas con respecto a la privada y concertada. Eso si que son recortes y eso si que va a hacer que los padres elijan la privada, por vuestra falta de responsabilidad. La mejor pública de España, la de Madrid. Los únicos profesores que trabajan 18h, los de Madrid

    Muy polémico. Vota: Thumb up 2 Thumb down 6

  31. “Ahí está el bilingüismo y la política de sustituciones”.
    Infórmate un poquito a pie de centro concreto.Y no repitas eslóganes.

    Votar: Thumb up 2 Thumb down 0

  32. ¿Sustituciones? ¿Esas que llevan pidiendo en mi centro desde el 4 de septiembre y que todavía no han llegado? ¿Esas que tendrían que estar dando clase a los alumnos desde el 14 de septiembre y cuyas faltas (porque no están ni nombrados) no podemos cubrir con guardias? ¿A esas te refieres?

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Estos dirigentes han obtenido mayoria absoluta y ya se sabía perfectamente quién eran. Si respetamos la democracia nos toca aceptar todo lo que decidan mientras sea legal, que para eso los han votado. Lo malo es que al final todos pagaremos las consecuencias, pero es el inconveniente de la democracia (el menos malo de los sistemas). Lo que yo digo es que después de varios años de gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Camps y compañía, ya se sabe quiénes son y cómo son y la gente los ha votado. Tenían que recortar más, en vez de 40 alumnos por clase deberían poner 80 ó 100, tenían que echar a más profesores, nombrar a muchos más consejeros de sus propias familias y subirse ellos mismos mucho más los sueldos; hacer la sanidad no sólo copagada sino completamente privada y robar más y abusar más y machacar más a los ciudadanos. Como he dicho ya se sabe quiénes son y no sólo los siguen votando sino que cada vez los vota más gente. Pues cuando lleguen las consecuencias y estemos todos medio muertos de hambre todavía saldremos a la calle a adorarlos y aclamarlos a los Gadafis éstos.

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Perdón, “quién eran” no, “quiénes eran”

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. 1700€ POR 25 HORAS A LA SEMANA! Me apunto, y ahora lo de siempre, si lo quieres sácate una oposición…me hierve la sangre. Mi marido tiene carrera, 4 masters, trabaja 12-13 horas y sabe 4 idiomas y no llega a 1000€ al mes, eso si, si cobra…
    Esto es muy sencillo, nos han estado sacando por la tele a los padres y madres con la camiseta verde y a los chavales…maniféstandose por la educación y yo creo que todo viene a que les han subido 2 horas mas y que se les acaba la buena vida.
    Me acuerdo que mis profesores aguantaban a 40 y más niños, que lo mismo la profesora de Inglés nos daba Etica….eso no importa!
    Agarraros los machos profesores de plaza fija, que a lo mejor en vuestras super vacaciones os toca trabajar a partir de ahora!!!!”!

    Votar: Thumb up 3 Thumb down 1

    • Marc, igual su marido, con tantísima formación, debería cambiar de trabajo, está un poco infravalorado, la verdad.

      Si yo tengo dos carreras, un doctorado, cuatro idiomas y a pesar de todo he decidido ser profesora, ¿tengo que pedir que me paguen más?

      Si quiere seguir creyendo que son 25 horas, adelante, la ignorancia tiene esas cosas. Pero si quiere informarse adecuadamente, verá que el trabajo que hacen la mayoría de los profesores sobrepasa con mucho las 40 horas semanales. Seguro que usted ahora dirá que conoce a un profesor que no da un palo al agua. Seguro. Seguro que en el trabajo de su marido también hay incompetentes, ¿verdad? Pues que se les eche, los demás no tenemos la culpa.

      Y si hay que trabajar en julio, no seré yo la que se ponga en huelga por eso, no lo dude. Eso sí, a ver cómo llevan los chavales eso de estar en julio en los centros… (porque estarían todos, los privados también, ¿no?).

      Votar: Thumb up 0 Thumb down 1

  36. desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre de VACACIONES, en navidades 15 días , en Semana Santa otra semanita.
    !!! y se quejan ¡¡¡
    menuda ocasión de oro para hacer una limpia de vagos e inútiles.
    con 5.000.000.- de parados seguro que habrá varios milesde profesionales encantados de tener un trabajo aunque sea “precario” como el de éstos.

    Votar: Thumb up 3 Thumb down 2

    • Y encima la chica que se queja de que los niños estuvieron 15 días si profesora en junio, se va de viaje de novios en esa época..manda huevos teniendo julio, agosto y parte de septiembre.
      A nosotros nos mandan a la calle.
      Eso si se queja de todo…..oiga
      Sabrá esta gente que a las mutuas , QUE NO TIENEN PLAZA FIJA les han bajado el 5% ???q les mandan 3 días a la semana quedarse a 60 kms de su casa y los dos restantes como les viene en gana?
      en mi trabajo tenemos al año 21 días de vacaciones como el resto de los mortales y eso es lo que tendrian que tener ellos
      Vasta ya de tanto privilegio y de equivocar a la gente

      Votar: Thumb up 0 Thumb down 1

    • ¿Sabe usted por qué se quejan los profesores? ¿De verdad lo sabe? Dígale a los 5 millones de parados que preparen la oposición, que echen los papeles, creo que la matrícula les sale gratis. Cualquier licenciado puede intentarlo.

      Votar: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Pues si os hierve la sangre, u os parecen pocas vuestras vacaciones y lo de ser profesor es tanto chollo, vosotros estáis dando la respuesta, efectivamente, sacaos la oposición. Yo también me habría apuntado sin pensarlo a cobrar mi sueldo sin pasarme un montón de tiempo estudiando y sin los años de interinidad y todas esas cosas. Pues ahora me apetece tener el sueldo de Fernando Alonso o el de un médico, pero vaya ¿Me lo he ganado? No. Y durante muchos años gente mucho menos cualificada ganaba mucho más dinero que yo, ahora que las cosas no funcionan la culpa es de los profesores, no hay que buscar que los demás mejoren su situación sino ir a por los que la mantienen más estable, pues perfecto con vuestra asquerosa envidia.

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar