Madrid examina los conocimientos de sus alumnos de 3º de ESO

0
108

F. Mollá.- “Si al triple de un número se le resta 6, el resultado es 18. Halla razonadamente el número” o “en un triángulo rectángulo, un cateto mide 3m y la hipotenusa 5m. ¿Cuánto mide el otro cateto?” son algunas de las preguntas a las que han tenido que responder los más de 58.000 alumnos de entre 14 y 15 años de edad, que cursan 3º de la ESO en 780 centros madrileños públicos, concertados y privados y que se han sometido a la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) para evaluar su nivel de conocimiento en matemáticas y lengua.

La prueba de este año, la quinta, tuvo lugar el lunes 17 de abril y es similar a la que se viene realizando desde hace ocho años con los alumnos de 6º de Primaria. Se prueban los conocimientos de matemáticas y la comprensión lectora.

La parte de matemáticas incluye diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos disponen de 90 minutos. “Expresa en horas y minutos 6,8 horas”, “la suma de 3 números enteros consecutivos es 36. Calcula el primero” o “un euro vale 1,3 dólares. ¿Cuántos euros le darán en Madrid a un turista americano por 260 dólares?” son algunas de las preguntas.

publicidad

La parte de lengua castellana, de otros 90 minutos, consta de un dictado y un comentario de texto.

La Consejería de Educación y Empleo entregará a los directores de los centros los resultados junto con la puntuación media del colegio y la media de toda la región, y las familias recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos antes de la finalización de las actividades lectivas.

Diploma para quienes aprueben con un 6 ambas partes

Esta prueba es orientativa y no condiciona el paso de curso, pero quienes obtengan una calificación media igual o superior a 6 (con ambas partes aprobadas) y que, el próximo curso consigan el título de la ESO en junio con todas las materias aprobadas y una nota media igual o superior a 6 en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y primera Lengua Extranjera, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

Por su parte, quienes obtengan en la prueba una nota media igual o superior a 7, y también consigan el título de ESO con una media de al menos 8 en esas cuatro asignaturas, obtendrán el diploma de Mención Honorífica, lo que otorgará al alumno automáticamente el derecho a participar en las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos premiados obtendrán un viaje cultural y un cheque de 1.000 euros.

Foto: Zonaretiro.com

Compartir

Deja un comentario