La candidatura de Madrid, eliminada en la primera ronda de votaciones del COI

1
120

S. R.- Este sábado 7 de septiembre de 2013 a las 21.02 horas (hora local de Madrid, cinco horas menos en Buenos Aires) Madrid ha quedado eliminada en la primera ronda de votaciones del COI, que ha supuesto el pase de Tokio y el empate de Madrid y Estambul. El desempate, le ha valido la victoria a Estambul (49 votos) frente a la capital española (45 votos), ante la incredulidad de los miles de madrileños que se habían dado cita en la Puerta de Alcalá, y que se quedaron en absoluto silencio al conocer en directo, y en inglés, la noticia llegada desde el Hotel Hilton bonaerense, de boca del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.

Ante la falta de traducción al español y el grafismo utilizado por el Comité Olímpico Español para anunciar los resultados, algunos de los presentes creyeron que Tokio, que fue la que pasó directamente a la final en la primera ronda, había sido eliminada y que las ciudades que pasaban a la siguiente fase eran Estambul y Madrid, si bien lo que ocurrió fue un empate en el que se debía decidir cuál de estas dos ciudades lucharía con Tokio por ser la sede de las Olimpiadas de 2020.

Decepción en Madrid

En apenas unos minutos, la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) se iba vaciando, dando por finalizada la fiesta, multitudinaria desde las 16.00 horas. Era la primera vez que la candidatura madrileña no llegaba a la ronda final: algo que ocurrió tanto en ‘Madrid2012’ como en ‘Madrid2016’.

Tras conocer la noticia, los organizadores de la candidatura han afirmado en las redes sociales que “Madrid 2020 no era una candidatura de sueños; haber ganado los Juegos habría significado la realización de un sueño anhelado por Madrid”. Y a través de su web han agradecido el apoyo recibido.

web-madrid-2020-eliminacion

Fiesta cancelada

Estaba previsto que la fiesta oficial finalizase a las 22.30 horas, hora en la que se creía que se iba a conocer el futuro de la candidatura -habría sido así en el caso de pasar a la ronda final-, y se reanudase a esa hora, con fuegos artificiales y más conciertos, en el caso de haber resultado elegida. Pero Madrid se quedó muda y la Plaza de la Independencia, vacía. A las 21.30 la plaza se quedaba totalmente vacía y comenzaba a llover en la capital.

A las 22.20 horas se ha anunciado el nombre de la ciudad que acogerá los Juegos: Tokio. Aunque, los representantes de Madrid2020 hubieran preferido que fuera Estambul, como confesaron apenas dos minutos antes en su cuenta oficial de Twitter: “Nuestros pensamientos están con Estambul, que ha presentado una candidatura merecedora de la victoria”.

 

Compartir

1 Comentario

  1. Qué pena. Aunque muchos no estábamos de acuerdo con que este fuera el momento de hacerlos, a muchos también nos hacía ilusión conseguirlos.

    Quizá no estamos tan preparados como pensábamos, o quizá no nos lo merecemos por otras razones, que igual prefiero no averiguar…

Deja un comentario