La Banda Sinfónica Municipal, este domingo en el templete del Retiro

0
1640

Foto: G. B.

L. Torres.- Tres semanas después de que el templete del Parque del Retiro acogiera la Maratón de Estudiantes de Música de los conservatorios y escuelas de música de Madrid, este escenario acogerá una actuación la Banda Sinfónica Municipal. Será este domingo 15 de julio a las 12.00 horas en el marco del Festival Veranos de la Villa.

En el concierto, gratuito, la Banda Sinfónica Municipal interpretará obras de Roig y Torné, Gómez, Kamen, Cáceres, Luna y Alonso.

Actuaciones los domingos en el templete

Además de la de este domingo, habrá actuaciones de la banda en este mismo escenario* los siguientes días de este verano:

22 de julio

Obras de V. Kalinnikov, I. Albéniz, L. Boccherini y G. Bizet

Director: Enrique García Asensio

29 de julio

Obras de S. Giner, G. Verdi, J. Foriscot, A. Reed, F. Jordá Biosca, A. Vives y P. Sorozábal

Director: Juan Foriscot Riba

9 de septiembre

Obras de J. Strauss, J. A. Pina, G. Holst, P.I. Tchaikovsky y M. de Falla

Director: Enrique García Asensio

16 de septiembre

Obras de J.M. Martín Domingo, J. Barry, E. Morricone, J. Mora Pardo, F. Chueca y F. Gassola

Director: Juan Foriscot Riba

23 de septiembre

Obras de L. van Beethoven, T. Bretón, H. Martínez, M. de Falla, J. Brahms, S. Rojo Gamón y G. Giménez

Director: Enrique García Asensio

30 de septiembre

Obras de C. Alonso Bernaola, J. Kander, A. Lloyd Webber, M. Arrieta, G. Giménez, R. Soutullo y Joaquín Vert

Director: Juan Foriscot Riba

publicidad

Una banda del Siglo XIX

Madrid tenía una necesidad de Banda Municipal ya en el siglo XIX, época en la que surgió un movimiento en pro de la cultura musical popular. Muchas ciudades españolas crearon exitosas agrupaciones de instrumentos de viento, alegrando el ocio ciudadano y los actos oficiales. Desde 1836, diversas personalidades de la aristocracia y la política presentaron diferentes proyectos para la creación de una Banda Municipal madrileña, sin que ninguno de ellos tuviese aceptación suficiente para salir adelante.

Tras muchos años, con ocasión de un viaje a Valencia del Conde Peñalver – Alcalde de Madrid en 1907 – acompañado por varios concejales, escucharon a la Banda Municipal Valenciana, quedando entusiasmados y algo avergonzados. Entonces se propuso la creación de un Organismo sinfónico madrileño dependiente del Ayuntamiento. El proyecto del Conde de Peñalver fue presentado y aprobado el 4 de agosto de 1908 por enorme mayoría. Tras meses de ensayo y adaptación de obras, la Banda se presentó en el Teatro Español el 2 de junio de 1909, alcanzando un éxito clamoroso, que se repitió después en el Teatro Real, Paseo de Recoletos y un sinfín de lugares.

Los encargados de poner en marcha la Banda fueron D. Ricardo Villa González y D. José Garay. Ambos acordaron su singular plantilla, que incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, además del arpa y las familias completas de instrumentos (clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal). Con este criterio, el conjunto sonoro además de completo y equilibrado ofrece grandes posibilidades expresivas y tímbricas.En el año 2009, para conmemorar los cien años del primer concierto de la Banda Municipal en el Teatro Español, se publicó el Disco-Libro “100 años BSMM. Pasado y presente de su fonografía” – homenaje a todos los maestros, directores y profesores que, con su buen hacer, han hecho posible los primeros cien años de esta institución musical.

En la actualidad y bajo la dirección del Maestro Enrique García Asensio como Director Técnico-Artístico y de D. Juan Foriscot Riba como Subdirector, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece dos ciclos en el Teatro Monumental, el Ciclo de Otoño y el de Invierno, y los ciclos de Primavera y Verano, en el Parque del Retiro.

* Descargar programa de los conciertos en el templete del Retiro (PDF)

— · —


Ver Sin título en un mapa más grande

Compartir

Deja un comentario