Madrid celebrará su Semana Santa del 13 al 20 de abril de 2014

0
527

S. R.- El segundo domingo de abril, día 13, arrancará la Semana Santa 2014 en Madrid. El Domingo de Ramos tendrá lugar la primera de muchas procesiones que culminarán el tercer domingo del mes, día 20, Domingo de Resurrección. Pero la pasión y muerte de Jesucristo no será el único motivo de celebración en la capital: habrá 19 conciertos de música sacra y eventos no religiosos para que miles de madrileños puedan disfrutar de estas primeras vacaciones del año sin tener que salir de la Comunidad.

Tanto el 13 de abril, Domingo de Ramos; 14 de abril, Lunes Santo; 15 y 16 de abril; 17 de abril, Jueves Santo; 18 de abril, Viernes Santo; 19 de Abril, Sábado de Gloria y 20 de Abril, Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, habrá visitas guiadas, conciertos, exposiciones fotográficas… y las pastelerías crearán sus tradicionales torrijas.

Como colofón de la semana, el día 20 a las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional tamborrada en la Plaza Mayor.

tamborrada-domingo-resurreccion-madrid

Semana Santa en la capital

Durante esa semana, miles de madrileños se acercarán alguna de las 13 procesiones del Cristo de la Fe y del Perdón, en la Basílica Pontificia de San Miguel (Calle San Justo, 4); Nuestro Padre Jesús de la Salud ‘Los Gitanos’, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis (Calle Carmen, 10); Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre, en la Iglesia de San Pedro (Calle Nuncio, 14); El Divino Cautivo, en el Colegio Calasancio de los PP Escolapios (Calle General Díaz Porlier, 58); Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, en la Real Colegiata de San Isidro (Calle Toledo, 37);  Jesús Nazareno de Medinaceli, en la Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos (Plaza de Jesús); Santísimo Cristo de Alabarderos, en la Iglesia Catedral Castrense (Calle Sacramento, 11); Procesión del Silencio, en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Calle Atocha, 87 bis); El Divino Cautivo, en la Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6); María Santísima de los Siete Dolores, en la Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6; Santo Entierro, en la Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6); Virgen Dolorosa, en la Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos (Plaza de Jesús); y Procesión de la Soledad, en la Real Iglesia de San Ginés (Calle Arenal, 13).

divinoportada
El Divino Cautivo, a la salida de la parroquia de Ntr Sra del PIlar – Zonaretiro

Estas imágenes, que durante el resto del año se guardan en las distintas basílicas e iglesias, saldrán a la calle en procesión -si el tiempo lo permite y no llueve- adornadas con numerosos cirios, flores y mantos bordados, precedidas por decenas de nazarenos y portadas por decenas costaleros, que cargarán el peso sobre sus hombros.

De todas ellas destaca la Procesión del Silencio, por el singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote caminan solemnes por las calles de Madrid, donde el único ruido que rompe el silencio de la noche es el sonido de los pasos de los nazarenos.

Semana Santa en la región

Pero, además de en Madrid capital, la Semana Santa también se puede disfrutar en otros pueblos y ciudades de la comunidad, a través de sus procesiones, pasiones vivientes, conciertos de música sacra y otros eventos.

La Pasión de Cristo de Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad y es fiesta de interés turístico nacional desde el año 1980. Cada Sábado Santo, al anochecer, más de 200 vecinos protagonizan un Vía Crucis cargado de emotividad. La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2004, es una oportunidad única de disfrutar en familia recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense.

Morata de Tajuña también tiene su Pasión como fiesta de interés turístico regional y, además, es la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II. Un nutrido grupo de actores de la localidad, todos ellos aficionados realizan una puesta escena que cada año congrega a fieles y turistas. La Procesión del Encuentro en Móstoles fue declarada fiesta de interés turístico en el año 2010. Tiene lugar el Domingo de Resurrección.

La Pasión de Villarejo de Salvanés, la Procesión del Santo Encuentro de Navas del Rey, o la del Silencio de Guadalix de la Sierra. El abanico de posibilidades para disfrutar, sentir y conocer lo que ofrece la Semana Santa en la Comunidad, tiene un fiel reflejo en esta guía que se pone a disposición del público.

Compartir

Deja un comentario