Cientos de vecinos acompañan al Divino Cautivo desde Juan Bravo

0
851

S. R.- Cientos de vecinos del Distrito de Salamanca se acercaron este Jueves Santo, 28 de marzo, a la Parroquia de Nuestra Señora de El Pilar, situada en la calle Juan Bravo 40, para acompañar en procesión al Divino Cautivo por las calles Conde de Peñalver, Goya, Príncipe de Vergara, Plaza de Salamanca, Ortega y Gasset y de nuevo Conde de Peñalver, para finalizar en el Colegio Calasancio, ubicado en el número 51 de esta calle.

divinoportada
El Divino Cautivo, a la salida de la parroquia de Ntr Sra del PIlar – Zonaretiro

Tras la misa de Jueves Santo, que acabó pasadas las 19.30 horas, los costaleros de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo, a quienes precedía un grupo de nazarenos, sacaron a la calle la talla de El Divino Cautivo realizada en 1944 por Mariano Benlliure, ante el aplauso de los cientos de vecinos que se congregaban a las puertas de la iglesia para ver al Cristo. Entre ellos, el concejal presidente del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, o el concejal y titular del área de Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Donesteve, entre otros.

El concejal presidente del Distrito Salamanca, Fernando Martínez Vidal – ZR

También estuvo en la procesión el portavoz del grupo ‘popular’ en la Junta de Distrito de Salamanca, Juan Manuel García Gay, aunque no como político, sino como capataz de los costaleros. Campana en mano, se encargó de que el paso siguiera el camino de la procesión, marcando el ritmo de la marcha.

publicidad

La procesión del Divino Cautivo es la única en Madrid que efectúa sus estaciones tanto en Jueves Santo como en Viernes Santo: el recorrido del Jueves Santo es el mismo que se realiza año tras año desde 1951. Y, como viene ocurriendo desde 2003, el día de Viernes Santo realiza otro recorrido diferente. Sale a las 19.30 horas de Atocha 6, donde se encuentra la Iglesia de Santa Cruz, y sigue por la Plaza de la Provincia y las calles Imperial, Toledo, Tintoreros, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Maestro Villa, Conde de Miranda, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona y Plaza de la Provincia, para guardarse finalmente en la iglesia de la que sale.

Advocación del Divino Cautivo

De acuerdo con su Regla, el fin primordial de esta Real Hermandad y Cofradía es el culto y la devoción, a través de la advocación de El Divino Cautivo, así como acompañarle en las Estaciones de Penitencia y Procesiones que se convocan todos los Jueves y Viernes Santos.

Desde 1951 lo viene haciendo la tarde del Jueves Santo, por su barrio de Salamanca, donde hace tres Estaciones de Penitencia: la primera en la Parroquia de Ntra. Señora del Pilar, en la calle de Juan Bravo, siendo ésta la que territorialmente corresponde a la Hermandad.

La segunda Estación de Penitencia la cumple en la Iglesia de Ntra. Señora de las Maravillas, del convento de Madres Carmelitas de Clausura de la calle Príncipe de Vergara. Y la tercera, cuando ya se dirige de recogida, la efectúa en la Parroquia de Ntra. Señora del Rosario de Filipinas, en la calle del Conde de Peñalver. Antes ha hecho un recorrido que comienza a las 19,00 h saliendo del Colegio Calasancio y continúa por las calles de General Díaz Porlier, José Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Goya, Conde de Peñalver, de nuevo José Ortega y Gasset y General Díaz Porlier, donde se recoge en el mismo colegio del que partió.

[AFG_gallery id=’196′]

La Hermandad y Cofradía de El Divino Cautivo viene procesionando el Viernes Santo con su Titular desde 1945. Desde ese año y hasta 1993 se integraba en la Procesión del Silencio que recorría las calles del Centro de Madrid. Desde 1994 lo viene haciendo sola, también por el Centro aunque con distintos recorridos. Los últimos años salía desde su Sede en el Colegio Calasancio y atravesando diversas calles (Ortega y Gasset, Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles) llegaba hasta la Iglesia de San José.

En 2003 salió a la calle desde la Iglesia de Santa Cruz acompañada de la Real Congregación de Esclavos de Ntra. Señora de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz, para recogerse en el mismo templo.

Desde entonces y hasta la actualidad, la salida el Viernes Santo se produce a las 19,30 h desde la Iglesia de Santa Cruz, y continúa por la Plaza de la Provincia, calles Imperial, Toledo, Latoneros, Plaza de Puerta Cerrada, calles de Cuchilleros, Maestro Villa, Conde de Miranda, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de Gerona y Plaza de la Provincia, finalizando en la Iglesia de Santa Cruz.

Compartir

Deja un comentario