Marcha del Orgullo Gay 2014, el 5 de julio por el Paseo del Prado

0
1629

P. Rodríguez.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha rechazado este lunes 23 de junio de 2014 que la marcha del Orgullo Gay del próximo 5 de julio discurra por la Gran Vía, como ha ocurrido cada año hasta la última edición, “por la imposibilidad de transitar de los servicios de urgencias y emergencias ante el posible colapso de la vía durante la manifestación”.

Un momento del desfile – Ricardo Sanz (Zonaretiro.com)

El itinerario transcurrirá por el Paseo del Prado entre las 18.30 y la 01.00 horas entre Atocha y Colón, pasando por Neptuno, Paseo del Prado, Cibeles y Recoletos, con finalización en la plaza de Colón.

[AFG_gallery id=’153′]

Según un informe emitido por el Ayuntamiento de Madrid, no es viable porque “haría muy dificultoso y casi imposible el acceso a la zona de los servicios de urgencias y emergencias”. Además, señalan que las vías de Alcalá, Gran Vía y Plaza de España son vías principales de la red viaria, constituyendo puntos neurálgicos de intercomunicación.

“Dada la ordenación urbana de la zona sería muy dificultoso y casi del todo punto imposible poder llevar a cabo aquellas medidas de regulación y ordenación viaria con los correspondientes cortes y desvíos del tráfico rodado, así como el acceso de los servicios de urgencia y emergencias, por las vías adyacentes al recorrido propuesto, dada la previsión de asistentes y máxime teniendo en cuenta que las mismas se encuentran, además, ocupadas por las diferentes infraestructuras y mobiliario que con ocasión de la celebración de las fiestas del Orgullo Gay en el distrito Centro se instalan en las mismas”, apunta el informe municipal.

Del mismo modo, señalan que se produciría una “grave incidencia” en el servicio público de transportes (EMT), dado el elevado número de líneas de autobuses que circulan y tienen parada por la Gran Vía.

Por tanto, teniendo cuenta lo informado por el Ayuntamiento de Madrid, el elevado número de personas que tradicionalmente asiste a esta marcha y el previsible “colapso circulatorio en el centro de Madrid que dificultaría y haría prácticamente imposible la adecuada prestación de los servicios de urgencia y emergencias, así como el acceso a los lugares donde éstos fueran requeridos”, la Delegación del Gobierno en Madrid estima que por razones de seguridad es más idóneo el recorrido alternativo propuesto por los organizadores con inicio en la Plaza del Emperador Carlos V y final en la Plaza de Colón.

Cortes de tráfico

El’Desfile del Orgullo LGTB 2014′ provocará cortes y desvíos de tráfico a partir de las 17.00 horas. Por ello, el Ayuntamiento, que recomienda utilizar el transporte público y las vías alternativas durante la celebración del evento, ha preparado este dispositivo de circulación:

recorrido-desfile-orgullo-gay-2013

Recorrido de la manifestación:

Marcha a pie: Paseos de la Reina Cristina y de la Infanta Isabel- glorieta del Emperador Carlos V- paseo del Prado- glorieta de Cánovas del Castillo- paseo del Prado- plaza de Cibeles- Alcalá para finalizar en la plaza de la Independencia.

Marcha Carrozas: Alfonso XII- paseo de la Infanta Isabel- glorieta Emperador Carlos V- paseo del Prado- plaza de Cibeles- Alcalá para finalizar en la plaza de la Independencia.

La circulación viaria se verá alterada con motivo de los cortes que se realizarán previos al inicio y a la finalización del acto. Además de las calles por las que pasará el desfile, también se verán afectadas las aledañas al recorrido.

Los cortes que se van a producir afectan al Eje de plaza de España- Gran Vía-Alcalá, Castellana-Recoletos-Prado, Serrano-Independencia-Alfonso XII, por lo que el Ayuntamiento recomienda evitar circular por estas vías.

Prohibición de aparcamiento:

Se prohíbe estacionar en las siguientes calles:

Calle Alfonso XII, (acera más próxima a la tapia del Parque del Retiro) para que, a partir de las 11.00 horas del día 6 de julio, aparquen las carrozas.

Plaza de la Independencia, entre Alcalá y Alfonso XII.

Paseo del Prado, tramo frente al Museo del Prado.

Cortes de tráfico

Plaza de España

Alcalá-O’Donnell

Glorieta de de Emilio Castelar

Serrano-Goya

Alfonso XII – paseo Infanta Isabel

Plaza de Mariano de Cavia

Glorieta del Emperador Carlos V

Los cortes de tráfico de las calles afectadas estarán previstos a partir de las 17.00 horas, en función de asistencia de público así como del desarrollo propio de la manifestación

Recorridos alternativos

Se recomienda como recorrido principal la M-30

Para la movilidad por el interior:

NORTE-SUR:

Calle Francisco Silvela- paso inferior plaza de Manuel Becerra- Doctor Esquerdo-plaza de Conde Casal.

Princesa- Marqués de Urquijo- paseo Pintor Rosales- Ferraz- Bailén- Gran Vía de San Francisco- glorieta Puerta de Toledo.

SUR- NORTE:

Plaza de Conde de Casal- Doctor Esquerdo- paso inferior de la plaza de Manuel Becerra- Francisco Silvela.

Glorieta Puerta de Toledo- Gran Vía de San Francisco- Bailén- Ferraz- paseo de Moret- Princesa.

ESTE- OESTE:

Joaquín Costa- elevado sobre el paseo de la Castellana- Raimundo Fernández Villaverde- paso inferior de Cuatro Caminos- avenida de Reina Victoria.

Vitrubio- San Juan de la Cruz- Ríos Rosas.

Méndez Álvaro- Áncora- Palos de la Frontera- paseo de Santa Maria de la Cabeza.

OESTE- ESTE:

Avenida de Reina Victoria- paso inferior de Cuatro Caminos- Raimundo Fernández Villaverde- elevado sobre Paseo de la Castellana- Joaquín Costa.

Cea Bermúdez- José Abascal- María de Molina.

Paseo de las Delicias- Bustamante- Ramírez de Prado- plaza del Amanecer en Méndez Álvaro- Pedro Bosch- Doctor Esquerdo.

Glorieta de Embajadores- Embajadores- glorieta de Santa Maria de la Cabeza- Ferrocarril- Bustamante- conexión con la anterior alternativa.

Desvíos de líneas de la EMT

La celebración del desfile supondrá el desvío o limitación del recorrido de 66 líneas de la EMT.

Como consecuencia de ello, se verá afectado el servicio habitual de las líneas diurnas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 133, 146, 147, 148, 150, C1, C2, E1, Exprés Aeropuerto. Estas líneas modificarán o limitarán su recorrido de 17 a 24 horas (final del servicio) y algunas de ellas podrán ir recuperando la normalidad en función del avance de la marcha y a medida que la Policía Municipal vaya levantando las restricciones de tráfico.

Además, desde la medianoche y hasta la una de la madrugada, aproximadamente, sufrirán restricciones todas las líneas nocturnas de la EMT (‘búhos’) y las líneas de Metrobúhos L1, L2, y L5.

El discurrir de las carrozas y la presencia masiva de espectadores a lo largo del itinerario de la marcha supondrá la supresión de servicio de más de 300 paradas de la red de EMT en diferentes tramos horarios a lo largo de toda la tarde-noche del sábado y madrugada del domingo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMT, tiene previsto reforzar el servicio de las líneas nocturnas de autobús, en función de la demanda, en las noches del viernes y el sábado al objeto de facilitar los desplazamientos.

Compartir

Deja un comentario