Otro año más sin la cita con la ‘Noche en Blanco’ en Madrid

0
3142

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

S. R.- La crisis fundió a negro la capital en 2010, último año de celebración de la ‘Noche en Blanco’, que desde 2006 se celebró cada mes de septiembre en el centro de Madrid.

Si bien en 2011, el entonces alcalde Alberto Ruíz Gallardón anunció que ese año no se celebraría “para ahorrar”, pasando la cita a ser bianual, cuando llegó el momento de acoger la edición número seis (septiembre de 2012), no había presupuesto.

Sin nuevas noticias al respecto, Zonaretiro se interesó por si la cita se posponía a 2013, pero fuentes municipales explicaron a este medio que la cita había quedado “suspendida por tiempo indefinido” y, puestos en contacto de nuevo en 2014, desde el Ayuntamiento confiesan que “no hay información del evento”.

noche-blanco-2014

publicidad

Aún así, la web de la Noche en Blanco continúa activa, aunque sin actualizar.

Como se aprecia en la imagen, figura que la próxima cita será en septiembre de 2012, pese a que fuentes del consistorio ya informaron entonces que su elevado coste (1.200.000 euros) y las medidas de austeridad imposibilitaban su celebración.

Desde el Ayuntamiento se resisten a confirmar que ya no habrá más Noches en Blanco.

Un exitoso macroevento que sólo se celebró cinco veces

La quinta y última Noche en blanco de Madrid se celebró el 11 de septiembre de 2010, con la participación de decenas de miles de vecinos.

Contó con 21 actividades que transformaron la ciudad durante toda la noche y madrugada.

Bajo la dirección de Basurama y con el lema ‘¡Hagan juego!’ como punto de partida, aquella edición invitó a participar y a reinventar la forma de relacionarse con la ciudad, como mostraba el vídeo oficial de la iniciativa cultural.

Pero el interés ciudadano no es suficiente para volver a programar este evento cultural, al que el Ayuntamiento no destina ni un solo euro, pese a disponer de decenas de miles de euros para organizar eventos como la Cabalgata de Reyes, el Desfile de Carnaval y otras fiestas.

La iniciativa a la que Madrid se sumó en 2006 y abandonó en 2011 nació en París en 2002 bajo el nombre de Nuit Blanche y fue asumida, en años sucesivos, por otras capitales (además de Madrid, Bruselas, Riga, Bucarest, La Valetta (Malta) y Ámsterdam) que se animaron a promover una extensa y extraordinaria oferta cultural gratuita a lo largo de toda la noche para involucrar al mayor número posible de instituciones culturales públicas y privadas de todos los ámbitos (locales, regionales y nacionales), potenciar la participación de los madrileños e invitarlos, además, a redescubrir la ciudad con la apertura de distintos espacios que habitualmente no son de acceso público.

Los madrileños ya no volverán a disfrutar de esta noche de la cultura, de momento.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario