Gallardón dejará este año a los madrileños sin la Noche en Blanco

3
220

F. Mollá.- La “austeridad presupuestaria” de la que ahora se enorgullece el Ayuntamiento de Madrid hará que en 2011 los madrileños no puedan disfrutar de su ya tradicional Noche en blanco, que llevaba celebrándose cada septiembre desde 2006. Para informar del cambio, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón le ha quitado hierro afirmando que “la edición pasa a ser bienal” debido a “la austeridad presupuestaria y las políticas de recortes” que está llevando a cabo el Consistorio.

Según informan fuentes municipales, la organización de esta cita cultural suponía una inversión de más de un millón de euros (1,28 millones en el año 2009, de los que el 78% fueron aportados por las arcas municipales) y con la suspensión de la cita este mes de septiembre, el Ayuntamiento se beneficiará de este ahorro, ya que en las anteriores tres ediciones se produjeron caídas en las partidas destinadas a la organización de este evento; esto es, si el presupuesto de La Noche en Blanco en 2009 ya era un 21,3% inferior al de 2008, el año pasado la aportación municipal también se redujo.

IU critica las prioridades del alcalde

Si bien otros grupos no se han pronunciado al respecto hasta el momento, quizá en apoyo al ahorro decidido por el Ayuntamiento, el Grupo Municipal de IU en Madrid ha lamentado que el Gobierno local decida recortar la vida cultural, mientras “se mantienen los excesos del Palacio de Cibeles”.

Concretamente ha sido la portavoz de IU en materia de Cultura, Milagros Hernández, quien ha criticado en un comunicado que “el equipo de Gobierno suprima este año La Noche en Blanco para fijar su celebración cada dos años mientras no se ha escatimado en gastos en el Palacio de Cibeles, con gastos tan suntuosos como los 350.000 euros gastados en sillas para una sola planta de la sede de la Alcaldía”.

“La desproporción presupuestaria y las prioridades del alcalde se evidencian al señalar que sólo en el contrato de limpieza y seguridad de Cibeles se destinan dos millones de euros”, ha añadido.

Además, la edil ha recordado que la propuesta de IU “siempre ha sido llevar a los distritos esta fiesta cultural ya consolidada después de cinco años, y que supone, además de un atractivo cultural y turístico, un evento que da carga de trabajo a empresas del sector que tan necesitadas están de ello”.

Compartir

3 Comentarios

  1. Sugerencia (sin ánimo de ofender):

    bianual.
    (De bi- y anual).
    1. adj. Que ocurre dos veces al año. U. t. c. s.

    bienal.
    (Del lat. biennālis).
    1. adj. Que sucede o se repite cada bienio. U. t. c. s.
    2. adj. Que dura un bienio.
    3. f. Exposición o manifestación artística o cultural que se repite cada dos años.

  2. Estando totalmente de acuerdo con las palabras del de IU, siempre he pensado que apoyar a la cultura es otra cosa que esta salida nocturna.

Deja un comentario