Botella probará su nuevo sistema de limpieza en el Distrito de Salamanca

1
258

P. Rodríguez.- El Área de Medio Ambiente y Movilidad está preparando ya el pliego de condiciones del nuevo contrato que integrará los servicios de limpieza viaria y de mantenimiento de zonas verdes en el distrito de Salamanca, elegido para probar el nuevo modelo de contratación de servicios por objetivos que ha decidido impulsar el Ayuntamiento de Madrid, como informó hace un mes Zonaretiro.com.

El Ayuntamiento ha escogido el distrito de Salamanca porque “es el primero en el que concluye la vigencia de los anteriores contratos” y confía “en que los resultados sean los esperados para extenderlo al resto de la ciudad”.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha contestado en la Comisión del Área una pregunta de la concejal de Izquierda Unida Raquel López sobre esta unificación de servicios públicos y ha indicado que, con esta integración, se podrán aprovechar “las sinergias existentes”, y que con este modelo de contratación, ya no se exigirá un número determinado de recursos sino unos resultados, se avanzará en la “racionalización del gasto público”.

La autora de la pregunta opina sin embargo que con esta nueva fórmula “va a pasar también otra cosa más que inevitablemente: va a haber despidos”.

“¿Quién le ha dicho a usted que va a haber recortes en el servicio de limpieza?”, le ha respondido Botella, a quien le ha parecido “muy sorprendente” que la edil piense “que la forma de contratación debe quedar anclada en un momento”, y le ha llegado a preguntar si cree que fue negativo dejar atrás “el Madrid de los traperos”. No conforme con la respuesta de Botella, la concejal de IU ha insistido: “no me ha quedado claro si va a haber despidos”, a lo que no ha obtenido una respuesta.

“Reducir prestaciones poco a poco”

Según expertos en contracion publica consultados por Zonaretiro, “el objetivo de la unificación se contratos y servicios es claramente reducir la prestación poco a poco, abaratando el coste de la externalización, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid tarda ya una media de 18 meses en pagar a proveedores”.

“Recientemente el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) ha quedado desierto, lo que indica las dificultades que tiene el Ayuntamiento para hacer atractivos sus servicios externalizados. Se deshace la práctica que puso en marcha el concejal de limpieza López Viejo, que troceó todos los distritos para imponer a las empresas adjudicatarias un recargo del 3% en publicidad. Así, el Ayuntamiento centraliza aún más el servicio y deja ya sin efecto real la existencia de las Juntas de Distrito”, añade la misma fuente.

Compartir

1 Comentario

  1. la limpieza viaria del distrito de retiro actualmente funciona maravillosamente,pero tengo que decir que son pocos los recursos tanto humanos como vehhiculos que se emplean en dicho distrito ,y las personas que ejercen,tanto operarios a pie con carritos,como operarios con camiones pequeños de recogida de residuos son minimos,y hacen un esfuerzo sobbrehumano para que nuestro distrito quede mas o menos limpio,por ellos no quedan ademas hay operarios con caminoes cabstar que son autenticas maravillas trabajando actualmente,ademas de su amabilidad de tratar con el publico,desearia seguir contando con esta clase de gente de fcc a no ver caras largas y amargar durante todo el dia,sobre todos a los conductores de camiones pequeños en el horario de tarde desde las 4 a las 9 de la noche que es cuando mi familia mas lo ve,un saludo y gracias a fcc,por su esfuerzo diario.

Deja un comentario