El IPC sube un 8%: vivir en Madrid ya es un 3,4% más caro que en 2011

0
153

P. Rodríguez.- Mientras en septiembre los precios sólo subieron un 1% en la Comunidad de Madrid, en el mes de octubre el Índice de Precios de Consumo (IPC) registra una subida de ocho décimas, situándose la tasa interanual en el 3,4%, según ha informado este martes 13 el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos el alza se debe sobre todo al encarecimiento del vestido y el calzado, la enseñanza superior, los servicios de cuidado personal, el menaje y el aceite. Pero también a los servicios recreativos, deportivos, culturales y para el cuidado personal, junto con la subida de las legumbres y las hortalizas frescas.

En lo que va de año (de enero a octubre), los precios han subido un 2,7% en la Comunidad de Madrid y la tasa interanual es del 3,4%.

publicidad

En Madrid, por productos y servicios, el mes pasado bajaron los precios del transporte, el 0,8%, la vivienda (0,4%) y la medicina y el ocio y la cultura (1%).

Por el contrario, subieron los precios de la enseñanza (11,1%), el vestido y el calzado (8,7%), el grupo de otros (0,8%), el menaje (0,7%), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,3%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%), mientras que los de las comunicaciones no variaron respecto a septiembre.

En los diez primeros meses del año los mayores encarecimientos corresponden a la enseñanza (11,3%) y la medicina (10,7%), mientras que los principales descensos los protagonizan el vestido y calzado, con una bajada del 2,2% y las comunicaciones con el 1,8% de caída.

En tasa interanual, solo caen los precios de las comunicaciones, el 1,8%, mientras que los de la enseñanza acumulan una subida del 11,3%.

En España la tasa mensual del IPC también se situó en el 0,8%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se incrementó cuatro décimas hasta el 2,5%, la más alta desde noviembre de 2008.

Compartir

Deja un comentario